InicioCULTURALa Rapa das Bestas de Sabucedo se celebrará los días 27, 28...

La Rapa das Bestas de Sabucedo se celebrará los días 27, 28 e 29 de agosto

Publicada el


La nueva edición de la Rapa das Bestas de Sabucedo, fiesta de interés turístico internacional, se celebrará entre el 27 y el 29 de agosto.

El evento ha sido presentado este jueves de la mano de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el presidente de la Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo, Paulo Vicente, y el concejal de Cultura de A Estada, Juan Constenla.

La iniciativa se trasladó a estas fechas debido a la pandemia con el fin de «posibilitar que esté vacunada la mayor parte de asistentes». Así lo han explicado desde esta asociación que se encarga del cuidado permanente de las «bestas» de Sabucedo, especialmente las pertenecientes a la «Cabana do Santo», y de la organización de la fiesta alrededor de esta tradición centenaria.

Este año las actividades se centrarán en los trabajos de baja, rapa, marcaje, identificación, y desparasitación de los animales, no se realizará el tradicional Curro del lunes y también está prohibida la acampada.

Eso sí, habrá pulperías para comer y cenar, así como bar por parte de la Asociación al lado del Curro aunque no se celebrará la habitual verbena nocturna.

No obstante, se podrá disfrutar de los conciertos de Sheila Patricia, Uxía Senlle o Xan Curiel, entre otras actuaciones musicales. Todas ellas contarán con las correspondientes medidas de seguridad.

Este año no habrá venta de entradas en taquilla, únicamente se podrán comprar on-line a un precio de 11 euros (más gastos de gestión) y se ocupará un tercio del aforo del curro de Sabucedo.

PROTECCIÓN DE VALOES

El concejal de A Estrada, ha comentado que el director de cine Rodrigo Sorogoyen aprovechará el curro de este año para grabar imágenes para una película producida por Movistar. También grabarán dos documentales la productora neoyorquina Cinexin y la gallega Mondotropo.

Por su parte Carmela Silva ha destacado que la rapa representa unos «valores» que deben «proteger» como son la naturaleza, la tradición y las personas que viven en el rural.

Paulo Vicente ha comentado que el último año ha sido «muy duro» por la merma económica sufrida al no haber celebrado la rapa el año pasado, una de sus principales fuentes para financiar el cuidado del ganado.

Mirando hacia el futuro, suma otros problemas como «las plantaciones descontroladas en los montes», el furtivismo de los cuatreros «que roban los animales en el monte» y la implantación «masiva» de parques eólicos.

Además ha pedido colaboración a las administraciones para «conservar el caballo gallego de monte». «Tomo nota, porque son reclamaciones justas», ha respondido Silva.

últimas noticias

Rueda destaca que el nuevo plan de residencias públicas beneficiará a municipios pequeños y medianos de Pontevedra

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el nuevo Plan...

Un hombre atraca una sucursal bancaria en Melide (A Coruña) y se lleva 4.000 euros

Agentes de la Guardia Civil han desplegado un operativo para localizar a un hombre...

Pontón defiende un modelo de concierto económico que permita a Galicia «decidir»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido un modelo de concierto económico...

Primera vez de Grande Amore en la Quintana en el ComposFest, con un cartel que completan Helena Egea y Howling Jaws

El Composfest celebrará su tercera edición en el marco de las 'Festas da Ascensión'...

MÁS NOTICIAS

Tristán Ulloa (‘La viuda negra’): «Intentar entender a un asesino no supone estar a favor de lo que ha hecho»

El próximo viernes 30 de mayo Netflix estrena 'La viuda negra', película que recrea...

Cinema Periférico (S8) celebra en junio una nueva edición con nombres internacionales del cine de vanguardia

La Mostra de Cinema Periférico (S8) celebrará del 3 al 8 de junio una...

La Diputación de Pontevedra incrementa en un 61% la cuantía de las ayudas a producciones audiovisuales

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha presentado este lunes una...