Sidecars, Amparanoia, Dulce Pontes y el local Andrés Suárez centran la propuestas musicales de la fiestas de verano de Ferrol en este año 2021, que se celebrarán entre el 21 y 31 de agosto y que tendrán por escenario la céntrica plaza de Armas, ante el edificio del Ayuntamiento, en donde también habrá propuestas infantiles, con circo, cine, magia o teatro, desarrollándose este tipo de iniciativas en el Parque Municipal Reina Sofía.
El concejal de Fiestas y Cultura, Antonio Golpe, ha detallado, durante la presentación, que habrá «hasta 22 espectáculos programados, dos cada día, repartidos entre la plaza de Armas, el Reina Sofía y la plaza de O Inferniño», con dos citas musicales, «con el fin de acercar el ocio de verano a los vecinos» y que serán «unas fiestas adaptadas a la situación actual generada por la pandemia», con el objetivo de «evitar grandes aglomeraciones», ha añadido.
En el plano musical, el concejal ha destacado los conciertos de Sidecars, que serán los encargados de abrir las fiestas; Amparanoia; Sabela; Sofía Ellar; Nil Moliner y Dulce Pontes. «Para el fin de fiesta elegimos a un grandísimo artista ferrolano que teníamos la intención de traer el año pasado, pero resultó imposible debido a las restricciones que había en aquel momento», ha destacado en alusión a Andrés Suárez.
Golpe ha detallado que la pandemia «supuso un obstáculo para incrementar el número de escenarios, debido al elevado coste que implican todas las medidas de higiene y control y el cumplimiento de la normativa sanitaria».
En la plaza de O Inferniño se colocará un escenario denominado Andrés Dobarro, «que lleva este nombre porque a él se subirán cuatro de las bandas que grabaron el disco homenaje al cantante ferrolano: Feed the Pet, Bang 74, Willie & Winnie y Faltriqueira».
PROPUESTAS INFANTILES
El público familiar tendrá su espacio en el parque Reina Sofía, «aunque en algunas fechas también tendrá la oportunidad de acercarse a la Plaza de Armas», ha señalado. La parte de la programación pensada para los más pequeños incluye una decena de espectáculos que van de la música a los títeres, pasando por el cine al aire libre, la magia, el circo o el teatro.
El acceso será con entrada gratuita, con la previsión de instalar 600 sillas en la plaza de Armas, 300 en la de O Inferniño y 150 en el Reina Sofía, que «podría modificarse» en función de la normativa en vigor en el momento de la actuación y las exigencias de las autoridades sanitarias.
Por último, el cartel de las fiestas de verano es un homenaje por el 40 aniversario del fallecimiento del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro, elaborado por Juanlu Nacha para la empresa Estudio Creativo, que dirige el también diseñador Juan Ramón Varela.