InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa exposición 'Mulleres. Entre Renoir e Sorolla' se inaugura este jueves en...

La exposición ‘Mulleres. Entre Renoir e Sorolla’ se inaugura este jueves en el Museo Provincial de Pontevedra

Publicada el


La exposición titulada ‘Mulleres. Entre Renoir e Sorolla’ abre sus puertas este jueves en el Museo Provincial de Pontevedra con el objetivo de mostrar «la representación del universo femenino», bien en sus formas tradicionales o bien en «nuevos territorios» explorados por las mujeres en el cambio de siglo del XIX al XX.

La muestra contará con obras de otros artistas como Ramón Casas, Rusiñol o Nonell y se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre, según explica la Diputación pontevedresa en un comunicado. La comisaria de la exposición es Helena Alonso.

Así, el relato de la muestra se estructura alrededor de la representación de la mujer en diferentes ámbitos, entre ellos, trabajos asociados al campo o al mar, así como la inclusión del deporte y el aprendizaje en pintura.

TEMÁTICAS

Además, se observa una predominancia de los desnudos, con la pieza «destacada» de Sorolla, ‘Desnudo sobre el diván amarillo’, a la que se suma la «voluntad» de Nonell de representar la parte más desfavorecida de la sociedad. Asimismo, el pintor Renoir, refleja el ideal de belleza femenino en ‘Arcadia soñada’, un mundo «idílico» al que la mujer, según aseguró el propio artista, «supo permanecer unida».

Por otra parte, los óleos, dibujos y esculturas en bronce y mármol que conforman la exposición forman una de las colecciones privadas de la Fundación Fran Daurel.

PREMIOS «REACCIÓN POLO CLIMA»

En otro orden de cosas, una pontevedresa de 23 años, Lara Cores; un joven de 21 de años, Manuel Albariñas; y un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Marcote de Vigo, han sido los ganadores de los premios ‘Reacción polo clima’ con 2.400, 1.000 y 600 euros, respectivamente.

Los tres ganadores han sido premiados por tres trabajos audiovisuales cualificados por la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva –quien dió a conocer los ganadores–, como «vídeos de calidad» y con un «contenido potente».

Según ha asegurado la Diputación pontevedresa en un comunicado, el jurado ha hecho una mención especial, por la temática empleada, al trabajo de un chico de 23 años de Silleda, Luis Villanueva, que realizó un vídeo titulado ‘Ioane’. Ioane es el hombre de Kiribati (Oceanía) que la ONU declaró en 2020 el «primer refugiado climático» y que representa a las personas obligadas a desplazarse por el impacto de las crisisclimáticas.

Estos premios se entregarán el próximo otoño en la gala de los Premios Provinciais á Xuventude y son promovidos por la Diputación para «implicar a la juventud» en la defensa del medio ambiente.

últimas noticias

Rescatan el cuerpo sin vida de una persona del interior de un pozo en Poio (Pontevedra)

El cuerpo sin vida de una persona ha sido rescatado este jueves por la...

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

MÁS NOTICIAS

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Ralphie Choo, West Dubai y Metrika, últimas incorporaciones a la programación musical de O Marisquiño

Un total de 20 actuaciones, entre conciertos y pinchadas, configuran el cartel musical de...

La Xunta lanza con la USC una residencia artística para tejer hilos entre la física y la creación contemporánea gallega

La Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han lanzado una residencia...