InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa exposición 'Mulleres. Entre Renoir e Sorolla' se inaugura este jueves en...

La exposición ‘Mulleres. Entre Renoir e Sorolla’ se inaugura este jueves en el Museo Provincial de Pontevedra

Publicada el


La exposición titulada ‘Mulleres. Entre Renoir e Sorolla’ abre sus puertas este jueves en el Museo Provincial de Pontevedra con el objetivo de mostrar «la representación del universo femenino», bien en sus formas tradicionales o bien en «nuevos territorios» explorados por las mujeres en el cambio de siglo del XIX al XX.

La muestra contará con obras de otros artistas como Ramón Casas, Rusiñol o Nonell y se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre, según explica la Diputación pontevedresa en un comunicado. La comisaria de la exposición es Helena Alonso.

Así, el relato de la muestra se estructura alrededor de la representación de la mujer en diferentes ámbitos, entre ellos, trabajos asociados al campo o al mar, así como la inclusión del deporte y el aprendizaje en pintura.

TEMÁTICAS

Además, se observa una predominancia de los desnudos, con la pieza «destacada» de Sorolla, ‘Desnudo sobre el diván amarillo’, a la que se suma la «voluntad» de Nonell de representar la parte más desfavorecida de la sociedad. Asimismo, el pintor Renoir, refleja el ideal de belleza femenino en ‘Arcadia soñada’, un mundo «idílico» al que la mujer, según aseguró el propio artista, «supo permanecer unida».

Por otra parte, los óleos, dibujos y esculturas en bronce y mármol que conforman la exposición forman una de las colecciones privadas de la Fundación Fran Daurel.

PREMIOS «REACCIÓN POLO CLIMA»

En otro orden de cosas, una pontevedresa de 23 años, Lara Cores; un joven de 21 de años, Manuel Albariñas; y un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Marcote de Vigo, han sido los ganadores de los premios ‘Reacción polo clima’ con 2.400, 1.000 y 600 euros, respectivamente.

Los tres ganadores han sido premiados por tres trabajos audiovisuales cualificados por la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva –quien dió a conocer los ganadores–, como «vídeos de calidad» y con un «contenido potente».

Según ha asegurado la Diputación pontevedresa en un comunicado, el jurado ha hecho una mención especial, por la temática empleada, al trabajo de un chico de 23 años de Silleda, Luis Villanueva, que realizó un vídeo titulado ‘Ioane’. Ioane es el hombre de Kiribati (Oceanía) que la ONU declaró en 2020 el «primer refugiado climático» y que representa a las personas obligadas a desplazarse por el impacto de las crisisclimáticas.

Estos premios se entregarán el próximo otoño en la gala de los Premios Provinciais á Xuventude y son promovidos por la Diputación para «implicar a la juventud» en la defensa del medio ambiente.

últimas noticias

La exposición de Valcárcel sobre el Kumbh Mela alarga su estancia en el Museo de las Peregrinaciones hasta marzo de 2026

La exposición fotográfica de Manuel Valcárcel acerca del Kumbh Mela, el mayor encuentro religioso...

Fallece un hombre tras caer al agua en el puerto de O Grove (Pontevedra)

Un hombre perdió la vida tras caer al agua en la avenida de Beiramar,...

Vistas para sentencia dos demandas en Ferrol que reclaman anular condenas impuestas a víctimas del franquismo

Los Juzgados de Ferrol acogieron este martes la vista judicial de dos demandas que...

Las reservas de los embalses de Galicia Costa y Miño-Sil suben hasta casi el 57%

La reserva hídrica está al 53,8% de su capacidad con 30.148 hectómetros cúbicos (hm3)...

MÁS NOTICIAS

La exposición de Valcárcel sobre el Kumbh Mela alarga su estancia en el Museo de las Peregrinaciones hasta marzo de 2026

La exposición fotográfica de Manuel Valcárcel acerca del Kumbh Mela, el mayor encuentro religioso...

El Festival Voces Femininas trae a Ourense las actuaciones de Katherine Priddy, Raposa y Laaza este viernes

La Diputación de Ourense ha presentado este martes la 18ª edición del Festival Voces...

La cineasta Carla Simón, primera galardonada en el Premio de Cinematografía Novos Cinemas en Pontevedra

La directora y guionista Carla Simón es la primera galardonada en el Festival Novos...