InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa exposición 'Mulleres. Entre Renoir e Sorolla' se inaugura este jueves en...

La exposición ‘Mulleres. Entre Renoir e Sorolla’ se inaugura este jueves en el Museo Provincial de Pontevedra

Publicada el


La exposición titulada ‘Mulleres. Entre Renoir e Sorolla’ abre sus puertas este jueves en el Museo Provincial de Pontevedra con el objetivo de mostrar «la representación del universo femenino», bien en sus formas tradicionales o bien en «nuevos territorios» explorados por las mujeres en el cambio de siglo del XIX al XX.

La muestra contará con obras de otros artistas como Ramón Casas, Rusiñol o Nonell y se podrá visitar hasta el próximo 17 de octubre, según explica la Diputación pontevedresa en un comunicado. La comisaria de la exposición es Helena Alonso.

Así, el relato de la muestra se estructura alrededor de la representación de la mujer en diferentes ámbitos, entre ellos, trabajos asociados al campo o al mar, así como la inclusión del deporte y el aprendizaje en pintura.

TEMÁTICAS

Además, se observa una predominancia de los desnudos, con la pieza «destacada» de Sorolla, ‘Desnudo sobre el diván amarillo’, a la que se suma la «voluntad» de Nonell de representar la parte más desfavorecida de la sociedad. Asimismo, el pintor Renoir, refleja el ideal de belleza femenino en ‘Arcadia soñada’, un mundo «idílico» al que la mujer, según aseguró el propio artista, «supo permanecer unida».

Por otra parte, los óleos, dibujos y esculturas en bronce y mármol que conforman la exposición forman una de las colecciones privadas de la Fundación Fran Daurel.

PREMIOS «REACCIÓN POLO CLIMA»

En otro orden de cosas, una pontevedresa de 23 años, Lara Cores; un joven de 21 de años, Manuel Albariñas; y un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato del colegio Marcote de Vigo, han sido los ganadores de los premios ‘Reacción polo clima’ con 2.400, 1.000 y 600 euros, respectivamente.

Los tres ganadores han sido premiados por tres trabajos audiovisuales cualificados por la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra, Carmela Silva –quien dió a conocer los ganadores–, como «vídeos de calidad» y con un «contenido potente».

Según ha asegurado la Diputación pontevedresa en un comunicado, el jurado ha hecho una mención especial, por la temática empleada, al trabajo de un chico de 23 años de Silleda, Luis Villanueva, que realizó un vídeo titulado ‘Ioane’. Ioane es el hombre de Kiribati (Oceanía) que la ONU declaró en 2020 el «primer refugiado climático» y que representa a las personas obligadas a desplazarse por el impacto de las crisisclimáticas.

Estos premios se entregarán el próximo otoño en la gala de los Premios Provinciais á Xuventude y son promovidos por la Diputación para «implicar a la juventud» en la defensa del medio ambiente.

últimas noticias

La china SAIC prevé enviar un buque cada mes al puerto exterior de Ferrol

La compañía chinesa SAIC prevé enviar un buque portavehículos al mes al puerto exterior...

Ernesto Tapia, nuevo director de Recursos Económicos del área sanitaria de Vigo

El Sergas ha informado del nombramiento de Ernesto Tapia García como nuevo director de...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...

La alerta amarilla por calor se mantiene este jueves en el interior de A Coruña, de Pontevedra y montaña de Ourense

La Xunta mantendrá este jueves la alerta amarilla por calor en las zonas del...

MÁS NOTICIAS

Rigoberta Bandini, Hombres G, The Rapants y Dani Martín, actuarán en el PortAmérica del jueves al sábado

Rigoberta Bandini, Hombres G, The Rapants y Dani Martín, entre otros, actuarán en el...

Takekazu Asaka traduce al japonés a Castelao y a Pérez Placer

Afonso D. Rodríguez Castelao y Heraclio Pérez Placer ya se pueden leer en japonés...

Pontón ve un «reconocimiento más que merecido» que Neira Vilas sea homenajeado en las Letras Galegas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha calificado de "reconocimiento más que merecido"...