InicioCULTURAEl Museo del Juguete abrirá sus puertas el 7 de agosto en...

El Museo del Juguete abrirá sus puertas el 7 de agosto en Lalín con más de 1.000 piezas relacionadas con la infancia

Publicada el


El ‘Museo del Juguete’ abre sus puertas el próximo sábado 7 de agosto en la entrada de o Pazo de Liñares (Lalín) a partir de las 12,30 horas, con más de 1.000 piezas en relación a la infancia y los juguetes, comprendidas como un «importante atractivo turístico y educativo».

Según ha explicado el Ayuntamiento de Lalín en un comunicado, el alcalde del municipio, José Crespo, ha sido el encargado de dar la noticia. Además, se prevé que la inauguración cuente con la presencia, entre otros, del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez; y el coleccionista, escritor y pintor cambadés afincado en Vigo, Antonio Chaves, quien ha cedido la mayor parte de las piezas que se expondrán.

El acto de arranque estará abierto a todo el público hasta que se complete el aforo. Las piezas se mostrarán a través de varias salas contiguas y algunas de las que se podrán visionar son un hacha de juguete de la época romana datada con 2.000 años de antigüedad; o el ‘Bugatti de Payá’, un coche de carreras de lata, uno de los «máximosexponentes del juguete antiguo en España».

Asimismo, también tienen relevancia juegos y juguetes tradicionales o el cuadro titulado ‘Teatre de Marionetes’ del pintor y escultor catalán Camil Fàbregas, firmado en 1977.

OTRAS PIEZAS

Por otra parte, el conjunto museístico cedido por Antonio Chaves se completará con otras piezas que se sumarán desde el Ayuntamiento. Un ejemplo son los Cabezudos de Laxeiro o el Papamoscas de Santiso, que saldrán a la luz «en próximas ocasiones». En esta línea, el coleccionista ha asegurado que sus piezas «se irán rotando», por loque con el tiempo se podrán visionar otras distintas de las que se expondrán en la inauguración.

Además, es previsible que a este museo se sume también ‘El Museo de la Marioneta’, que comenzará a funcionar el año que viene. De esta manera, el alcalde de Lalín ha afirmado que desean hacer de la localidad «un punto de referencia» en cuanto al juguete.

REDISEÑO DE ESPACIOS

Así las cosas, en los últimos meses se ha llevado a cabo, por parte de Antonio Chaves en colaboración con la Concellería de Cultura, el rediseño de espacios dentro del Pazo de Liñares con el fin de acoger este museo.

De esta manera, el objetivo es presentar el lugar como «una cápsula del tiempo» protagonizada por la idea de «concepto abierto» debido a la riqueza y posibilidades de crecer que tiene la colección del mundo de la infancia.

últimas noticias

Coral, la primera gallega nacida en 2026 es ourensana

Coral Conde Cid es la primera bebé nacida en Galicia este 2026 y es...

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...