La Real Academia Galega (RAG) y PuntoGal han entregado este lunes los premios del IV concurso de microrrelatos a nueve historias de hasta 200 palabras.
Paloma de Toro (Ourense, 1985) ha ganado el primer premio en la categoría de adultos con ‘Non te gastes’. Por su parte, la exdiputada de En Marea Luca Chao (Lugo, 1988) se ha llevado el segundo premio por ‘Aves de paso’. Completa esta modalidad el galardón para María Cabaleiro Alfaya (Tui, 2003) con ‘Sara’.
En la categoría de 12 a 17 años los premiados han sido: Alba Guzmán (Ourense, 2003), Nayara Alonso Barredo (Salceda de Caselas, 2004) y Lucía Álvarez Puga (Vigo, 2004).
Los ganadores en la categoría infantil han sido: Álex Gallego Couñago (Arcade, 2011), Niara Cabrerizo Collazo (Moaña, 2013) y Carmen Mendaña Vázquez (Santiago de Compostela, 2011). Todos los premiados recibirán obsequios tecnológicos –ordenadores, consolas y lectores electrónicos– y relacionados con la lectura.
«Esta es ya una iniciativa de referencia en la que participa gente de todo tipo que siente que tiene algo que decir, y que quiere hacer llegar su mensaje al público en gallego: desde niños y niñas de primaria hasta las personas de más edad, aficionados e incluso escritores profesionales unidos por la misma pasión de contar historias, una afición estrechamente relacionada con la de la lectura y que, en este nuevo siglo, agranda su alcance a través de la Red», ha valorado el presidente de la RAC, Víctor Freixanes.
En el jurado en la categoría de adultos han participado el presidente de la RAG, Víctor Freixanes; el presidente de Puntogal, Manuel González; el director xeral de Puntogal, Darío Janeiro; la académica Chus Pato y Alba Tomé, en representación de Luzes, revista que colabora en el concurso.
Los relatos presentados en el resto de categorías han sido evaluados por los académicos Xavier Senín y Helena Villar Janeiro; la secretaria de PuntoGal, Edita de Lorenzo; Cristina Ríos, miembro del equipo de PuntoGal; y el periodista Lois Alcayde, del comité de redacción de Luzes.