La obra «Nós Seis», de la coruñesa Julia Lago, es la ganadora del XVI Premio Castelao de Banda Diseñada que convoca el área de Cultura de la Diputación de A Coruña. La que es la primera obra individual de la autora recrea la historia de represión de una niña ferrolana en un internado en el franquismo, informa el organismo provincial.

El jurado consideró que la obra «destaca por tener un tratamiento maduro, una composición fluida y bien secuenciada a través de un dibujo de síntesis muy efectivo».

Destaca también el tema elegido por la autora «por la manera y como aborda la situación de la mujer, es una reflexión sobre la represión durante la dictadura que supone un ejercicio muy necesario de memoria histórica, basado en una historia real», la de su abuela.

OBRA DE RAÜL REFRENE

Por otra parte, el productor Raül Refrene trabajará, desde el Pazo de Mariñán, en Bergondo (A Coruña) en el concepto sonoro de su próximo trabajo alrededor de la tradición musical gallega.

El programa ‘Patrimonio GZ Sonidos!’, del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, acoge en el pazo esta iniciativa en la que Raül Refrene abordará durante esta semana una revisión de la música tradicional gallega desde la contemporaneidad.

OTRAS ACTUACIONES

Además, en el marco de las iniciativas impulsadas por la Diputación de A Coruña, la Fundación Equipo Humano, en colaboración con la Diputación de A Coruña y la Fundación Incyde, lanza una nueva edición del programa ‘Se Buscan Héroes’, iniciativa cofinanciada a través del Fondo Social Europeo.

Este programa de mejora de la empleabilidad y apoyo al emprendimiento dirigido a 96 jóvenes y chicas residentes en Galicia menores de 30 años.

En otro orden de cosas, el presidente del organismo provincial, Valentín González Formoso, participó en una videoconferencia con responsables de distintas ONG gallegas que desarrollan conjuntamente proyectos financiados por esta institución.