InicioCULTURALa Xunta pone en marcha un consejo para reforzar y mejorar la...

La Xunta pone en marcha un consejo para reforzar y mejorar la organización de los museos gallegos

Publicada el


La Xunta pone en marcha un consejo para reforzar y mejorar la organización de los museos gallegos que ejercerá como un órgano colegiado asesor.

Según ha explicado la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, el órgano, que se denominará Consello de Centros Museísticos, tendrá como principales funciones proponer actuaciones e iniciativas para mejorar el funcionamiento de estas instalaciones y dictaminar la creación, modificación o supresión de las mismas.

Con la creación de este organismo, el Ejecutivo autonómico realizará el primer desarrollo normativo de la Ley de museos gallega para coordinar las políticas públicas de todas las administraciones públicas y privadas de este ámbito.

El Consello de Centros Museísticos podrá establecer grupos de trabajo específicos, pero su funcionamiento ordinario seguirá el modelo plenario o de comisión permanente. En todo caso, la participación en mismo no generará derechos económicos a sus miembros ni indemnizaciones por asistencia.

AMPLIA REPRESENTACIÓN

El órgano estará conformado por un presidente, un vicepresidente, una secretaría y ocho vocales que se rotarán. Estos puestos estarán ocupados por miembros de la Administración autonómica con competencias en materia de museos, entidades locales, el Consello da Cultura Galega, la Real Academia de Belas Artes, el Consello Galego de Universidades y centros museísticos de titularidad privada.

Así, buscará el máximo nivel de consulta y consenso para la composición y el funcionamiento del organismo con el objetivo de representar todas las realidades e intereses del sector museístico.

De este modo, el sistema de museos gallego quedará compuesto por un órgano administrativo de dirección y coordinación que representará la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, los distintos tipos de centros museísticos, públicos o privados que pasen a integrarse en el sistema y este nuevo órgano colegiado asesor.

últimas noticias

Varios municipios gallegos se suman a la lectura de los nombres de los más de 18.000 niños asesinados en Gaza por Israel

Varias localidades gallegas, entre ellas A Coruña, Ferrol y Cangas do Morrazo, han organizado...

UGT denuncia el ataque de un pitbull a un trabajador del refugio de Bando, en Santiago, y pide responsabilidades

UGT ha denunciado que un perro de raza pitbull ha atacado a un trabajador...

Cuerpo destaca la «confianza» en la economía, frente a la «sensación generalizada» de pesimismo

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado la "confianza" de...

Fallece un hombre al caer desde un tejado en Rodeiro (Pontevedra)

Un hombre ha perdido la vida este viernes tras caer desde un tejado en...

MÁS NOTICIAS

El Resurrection Fest vende más del 78% de sus abonos para la edición de 2026, con Iron Maiden como cabeza de cartel

La organización del Resurrection Fest Estrella Galicia ha anunciado este viernes que ya se...

Pontevedra abre el plazo para presentar propuestas para la 27ª edición de ‘Noites Abertas’

El concejal de Cultura y Fiestas, Demetrio Gómez, ha presentado este viernes la 27ª...

Xosé Miranda Ruíz gana el Premio de Poesía Afundación

Xosé Miranda Ruíz ha ganado, con el poemario 'As torres abolidas' y bajo el...