La corporación local de A Coruña ha aprobado, en el pleno, con los votos a favor de todos los partidos, excepto del PP, la ordenanza del gallego con la que, según informa el gobierno local, se dará cumplimiento a la ley de uso del gallego como lengua oficial de las entidades locales.

El texto definitivo contiene una parte de iniciativas y herramientas que trasladaron los grupos políticos. También se incorporó la propuesta de la Marea Atlántica para la constitución de un Consello Local da Lingua para impulsar mejoras en el ámbito de la normalización.

En el pleno, el concejal de Economía y portavoz del gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, lamentó el «error histórico» que le atribuyó al PP al no apoyar la ordenanza y le agradeció al BNG el trabajo realizado para sacarla adelante y a Marea Atlántica su espíritu «constructivo».

«Hoy damos un paso más allá para aprobar una cuestión que tenía que estar resuelta en el siglo XX y que se va a resolver en el siglo XXI». «Vamos a cumplir con algo que es un deber, un deber y un compromiso», ha añadido.