Fonmiña, la organizadora de la Semana de Cine en Lugo, ha recibido un total de 1.474 películas, entre largometrajes y cortos, que ahora serán seleccionados para su programación en este evento cultural.

De ello ha informado el presidente de Fonmiña, Xulio Xiz, quien ha recordado que la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo, que cumple ya 43 ediciones desde que arrancara en 1978, se celebrará del 20 al 26 de septiembre.

El pasado día 2 de mayo se cerró el «cupo» de películas que, en su mayoría, fueron recibidas a través de dos plataformas. Además, 46 fueron presentadas de forma directa a través de los directores o productores y 12 remitidas por los distribuidores.

Xulio Xiz ha destacado lo «satisfechos» que están los organizadores por la gran «participación» en esta preselección de estas producciones, que ahora tendrán que ser seleccionadas para su proyección. Así, ha avanzado que serán «sobre cien» las que finalmente concurran a la programación que se haga.

El presidente de Fonmiña ha subrayado la alta presencia de cine gallego, «con 29 películas presentadas, lo que evidencia que el cine gallego tiene mucha vida, está totalmente vivo».

Finalmente, ha confiado en que la selección de las producciones que se proyectarán durante la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo esté ya concluida «o bien en la última semana de junio o en la primera de julio».

Del total de películas preseleccionadas, 923 son producciones españolas, 42 proceden de Brasil, 39 de Francia, 38 de Argentina, 19 de México y 11 americanas.