InicioCULTURAVarios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol...

Varios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol solo se destine a uso culturales

Publicada el


Varios colectivos de Ferrol han elaborado un manifiesto en el que reclaman que la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, en estos momentos en ruinas y situada en el barrio de Ferrol Vello, solo se destine a uso culturales, solicitando para ello que el proyecto de restauración solo contemple esa posibilidad.

Así se han manifestado en el mediodía de este lunes, 3 de mayo, representantes de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Sociedad Cultural Medulio, Ateneo Ferrolán, Asociación de vecinos de Ferrol Vello o la Fundaçom Artábria, además del BNG, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Ferrol.

En ese manifiesto se reclama al gobierno municipal que preside Ángel Mato (PSOE) que «cuente con el tejido asociativo de la ciudad a la hora de definir los usos de la casa natal de Carvalho Calero», e inciden en que «este proyecto de rehabilitación tiene que tener como elemento vertebrador los usos de tipo culturales».

CONSULTA

El secretario de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Antonio Casal, ha destacado que «lo importante de este manifiesto es abrir el debate y definir un plan de usos que hagan el proyecto viable, para revitalizar el barrio y dignificar la memoria de Carvalho Calero», al mismo tiempo que ha estimado que para materializar el proyecto de rehabilitación «deberían de ser consultados los vecinos del barrio y las entidades que llevan años trabajando y reivindicado la memoria de Carvalho Calero».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, que ha comparecido con los representantes de estas entidades, ha solicitado que «los usos sean culturales, que las alternativas existentes tienen que ser discutidas y debatidas con todos aquellos colectivos y entidades que durante tantos años llevan reivindicando la figura de este intelectual».

A ello añade que la rehabilitación de la zona «tiene que desarrollarse de manera inmediata, contando con una dotación económica en los próximos presupuestos municipales y tiene que ser un compromiso firme de la actual corporación municipal», ha detallado.

últimas noticias

El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por agresión sexual a una menor que había sido su alumna

La sede compostelana de la Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a nueve...

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

Rueda destaca la apuesta de la Fundación Barrié por la educación y la ciencia para contribuir al desarrollo de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la "gran labor"...

Xunta y universidades inician el diálogo para «mejorar» la organización y la gestión de la PAU en Galicia

La Xunta de Galicia y las tres universidades públicas gallegas han iniciado el diálogo...

MÁS NOTICIAS

El Centro Dramático Galego estrena ‘Os Pasadores’ en el Couto Mixto e inicia la gira ambulante de ‘Ñiqui Ñaque’

El Centro Dramático Galego estrena este fin de semana dos nuevas coproducciones para espacios...

Carlangas inaugura este jueves el ciclo de conciertos ‘Atardecer no Gaiás’

Carlangas inaugura este jueves, a las 20.00 horas, una nueva edición de 'Atardecer no...

La Real Academia Galega premia el proyecto ‘Aquí tamén se fala’ del IES Rafael Dieste de A Coruña

La Real Academia Galega ha concedido el II Premio 'A Lingua que eu Falo'...