InicioCULTURAVarios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol...

Varios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol solo se destine a uso culturales

Publicada el


Varios colectivos de Ferrol han elaborado un manifiesto en el que reclaman que la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, en estos momentos en ruinas y situada en el barrio de Ferrol Vello, solo se destine a uso culturales, solicitando para ello que el proyecto de restauración solo contemple esa posibilidad.

Así se han manifestado en el mediodía de este lunes, 3 de mayo, representantes de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Sociedad Cultural Medulio, Ateneo Ferrolán, Asociación de vecinos de Ferrol Vello o la Fundaçom Artábria, además del BNG, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Ferrol.

En ese manifiesto se reclama al gobierno municipal que preside Ángel Mato (PSOE) que «cuente con el tejido asociativo de la ciudad a la hora de definir los usos de la casa natal de Carvalho Calero», e inciden en que «este proyecto de rehabilitación tiene que tener como elemento vertebrador los usos de tipo culturales».

CONSULTA

El secretario de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Antonio Casal, ha destacado que «lo importante de este manifiesto es abrir el debate y definir un plan de usos que hagan el proyecto viable, para revitalizar el barrio y dignificar la memoria de Carvalho Calero», al mismo tiempo que ha estimado que para materializar el proyecto de rehabilitación «deberían de ser consultados los vecinos del barrio y las entidades que llevan años trabajando y reivindicado la memoria de Carvalho Calero».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, que ha comparecido con los representantes de estas entidades, ha solicitado que «los usos sean culturales, que las alternativas existentes tienen que ser discutidas y debatidas con todos aquellos colectivos y entidades que durante tantos años llevan reivindicando la figura de este intelectual».

A ello añade que la rehabilitación de la zona «tiene que desarrollarse de manera inmediata, contando con una dotación económica en los próximos presupuestos municipales y tiene que ser un compromiso firme de la actual corporación municipal», ha detallado.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

A Coruña acoge este viernes la celebración de la tercera edición del festival ‘Aquí Tamén se Fala’

A Coruña volverá a convertirse este viernes, día 12, y desde las 17.00 horas,...

El ciclo musical ‘Salas ao vivo!’ lleva 22 conciertos a nueve espacios gallegos

La Xunta apoya con 50.000 euros el ciclo 'Salas ao vivo!', la propuesta de...

Lugo contará con la primera cátedra del norte peninsular de Gestión Cultural especializada en Patrimonio

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha firmado este martes con la...