InicioCULTURAVarios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol...

Varios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol solo se destine a uso culturales

Publicada el


Varios colectivos de Ferrol han elaborado un manifiesto en el que reclaman que la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, en estos momentos en ruinas y situada en el barrio de Ferrol Vello, solo se destine a uso culturales, solicitando para ello que el proyecto de restauración solo contemple esa posibilidad.

Así se han manifestado en el mediodía de este lunes, 3 de mayo, representantes de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Sociedad Cultural Medulio, Ateneo Ferrolán, Asociación de vecinos de Ferrol Vello o la Fundaçom Artábria, además del BNG, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Ferrol.

En ese manifiesto se reclama al gobierno municipal que preside Ángel Mato (PSOE) que «cuente con el tejido asociativo de la ciudad a la hora de definir los usos de la casa natal de Carvalho Calero», e inciden en que «este proyecto de rehabilitación tiene que tener como elemento vertebrador los usos de tipo culturales».

CONSULTA

El secretario de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Antonio Casal, ha destacado que «lo importante de este manifiesto es abrir el debate y definir un plan de usos que hagan el proyecto viable, para revitalizar el barrio y dignificar la memoria de Carvalho Calero», al mismo tiempo que ha estimado que para materializar el proyecto de rehabilitación «deberían de ser consultados los vecinos del barrio y las entidades que llevan años trabajando y reivindicado la memoria de Carvalho Calero».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, que ha comparecido con los representantes de estas entidades, ha solicitado que «los usos sean culturales, que las alternativas existentes tienen que ser discutidas y debatidas con todos aquellos colectivos y entidades que durante tantos años llevan reivindicando la figura de este intelectual».

A ello añade que la rehabilitación de la zona «tiene que desarrollarse de manera inmediata, contando con una dotación económica en los próximos presupuestos municipales y tiene que ser un compromiso firme de la actual corporación municipal», ha detallado.

últimas noticias

Rural.- Activo un incendio forestal en Ourol (Lugo) que afecta ya a unas 20 hectáreas

La Consellería de Medio Rural notifica un incendio forestal en el municipio lucense de...

Re-Viste y la patronal de Inditex y Mango se alían para impulsar la circularidad del textil y calzado

Re-Viste, asociación sin ánimo de lucro que impulsa un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada...

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La borrasca deja en Galicia rachas de viento de más de 148 km/h en Vimianzo y casi 64 litros de lluvia en Santa Comba

La borrasca que afecta a Galicia este martes, y que ha llevado a activar...

MÁS NOTICIAS

La Oreja de Van Gogh, nuevo cabeza de cartel del Caudal Fest 2027

Caudal Fest continúa dando forma a una edición de 2027 y lo hace ahora...

La RAG celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por su historia

La Real Academia Galega (RAG) celebra su 120 aniversario con un recorrido virtual por...

El Gaiás acogerá este otoño una exposición con cerca de 40 obras de arte gallego del Museo Nacional Reina Sofía

La Xunta inaugurará a finales del mes de octubre en el Museo Centro Gaiás...