InicioCULTURAVarios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol...

Varios colectivos reclaman que la casa natal de Carvalho Calero en Ferrol solo se destine a uso culturales

Publicada el


Varios colectivos de Ferrol han elaborado un manifiesto en el que reclaman que la casa natal de Ricardo Carvalho Calero, en estos momentos en ruinas y situada en el barrio de Ferrol Vello, solo se destine a uso culturales, solicitando para ello que el proyecto de restauración solo contemple esa posibilidad.

Así se han manifestado en el mediodía de este lunes, 3 de mayo, representantes de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Sociedad Cultural Medulio, Ateneo Ferrolán, Asociación de vecinos de Ferrol Vello o la Fundaçom Artábria, además del BNG, en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Ayuntamiento de Ferrol.

En ese manifiesto se reclama al gobierno municipal que preside Ángel Mato (PSOE) que «cuente con el tejido asociativo de la ciudad a la hora de definir los usos de la casa natal de Carvalho Calero», e inciden en que «este proyecto de rehabilitación tiene que tener como elemento vertebrador los usos de tipo culturales».

CONSULTA

El secretario de la Asociación Cultural Ferrolterra Antiga, Antonio Casal, ha destacado que «lo importante de este manifiesto es abrir el debate y definir un plan de usos que hagan el proyecto viable, para revitalizar el barrio y dignificar la memoria de Carvalho Calero», al mismo tiempo que ha estimado que para materializar el proyecto de rehabilitación «deberían de ser consultados los vecinos del barrio y las entidades que llevan años trabajando y reivindicado la memoria de Carvalho Calero».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, que ha comparecido con los representantes de estas entidades, ha solicitado que «los usos sean culturales, que las alternativas existentes tienen que ser discutidas y debatidas con todos aquellos colectivos y entidades que durante tantos años llevan reivindicando la figura de este intelectual».

A ello añade que la rehabilitación de la zona «tiene que desarrollarse de manera inmediata, contando con una dotación económica en los próximos presupuestos municipales y tiene que ser un compromiso firme de la actual corporación municipal», ha detallado.

últimas noticias

Sucesos.- Detienen al presunto autor de un atropello intencionado en Ames (A Coruña) en el que la víctima falleció

La Guardia Civil ha detenido a un hombre como presunto autor de un atropello...

Sucesos.- El guardia civil que asesinó en Llanes (Asturias) a su expareja era de origen gallego

El guardia civil que ha matado este miércoles en la localidad asturiana de Llanes...

Sucesos.- Rescatan a una persona que fue arrastrada por la corriente en una playa de Ferrol

Los socorristas de la playa de San Xurxo, en Ferrol, han logrado sacar del...

La UDC reunirá en A Coruña a expertos internacionales para abordar el estudio del Sol durante la semana del eclipse

El Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la...

MÁS NOTICIAS

Ocho murales transforman en «museo del arte urbano» los 220 m2 de unas galerías comerciales de Santiago

Ocho nuevos murales, creados por artistas referentes de Galicia, han transformado unas galerías comerciales...

Más de 25.000 personas participaron en las actividades de Editorial Galaxia durante el primer semestre

Más de 25.000 personas participaron en las actividades organizadas por la Editorial Galaxia durante...

López Campos acompaña en Vigo al equipo de la película ‘Pínkala’ durante su grabación en Galicia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha visitado este martes...