InicioCULTURALa exposición 'Faraón. Rey de Egipto' suma casi 21.000 visitas y se...

La exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’ suma casi 21.000 visitas y se complementará con actividades divulgativas

Publicada el


La exposición ‘Faraón. Rey de Egipto’ que acoge el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura ha recibido casi 21.000 visitantes en el último mes y se complementará con mesas redondas y actividades divulgativas sobre la civilización que se dirigirán a público de distintas edades.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, ha destacado la «buena receptividad» de la muestra, que, desde su apertura el pasado 26 de marzo, recibió cerca de casi 20.600 visitantes. De hecho, ha señalado que registró una media de 1.000 asistentes al día y «picos de hasta 3.000 personas» en Semana Santa, lo que la ha convertido «en uno de los hitos» del centro museístico.

Así, ha explicado que el público procedió de toda la comunidad y fue predominantemente familiar, así como que la mayor parte de las visitas se registraron en los primeros días de apertura de la exposición.

También ha indicado que 3.000 escolares de 58 centros educativos participarán en un programa didáctico de visitas por videoconferencia que busca «suplir las dificultades de desplazamiento» causadas por la pandemia. «Todos ellos conectarán a través de videoconferencia con el personal de guías del Museo Gaiás para conocer en detalle el periodo histórico del Antiguo Egipto mediante las interesantes posibilidades didácticas que ofrece esta exposición», ha avanzado el secretario xeral.

Anxo Lorenzo también ha detallado que la exhibición se complementará con un programa compuesto por actividades divulgativas dirigidas a «un público adulto interesado en conocer qué significó la civilización del antiguo Egipto» y sesiones de ocio para otro infantil y familiar.

PROGRAMACIÓN

La primera actividad arrancará el próximo 8 de mayo, cuando el egiptólogo compostelano César Guerra conducirá un seminario virtual de introducción a la escritura jeroglífica en el que se abordarán su funcionamiento y las claves para descifrarla.

Durante mayo y junio se celebrará una conferencia en la que la comisaria de la exposición, Marie Vandenbeusch, profundizará en aspectos de la misma. Asimismo, tendrán lugar una mesa redonda con arqueólogos gallegos que se centrará en las labores de investigación y excavación que se llevan a cabo en Egipto y otra en la que se profundizará en la situación en la que se encontraba el territorio que ocupa Galicia en la actualidad en la época de esa civilización.

Adicionalmente, en junio se ofrecerá una visita virtual a la exposición. Paralelamente, de cara al verano, tendrán lugar un taller sobre papiro para niños que aportará «un enfoque muy práctico» y yincanas de enigmas destinadas a un público familiar.

La directora gerente de la Fundación Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez, ha subrayado que la exposición ha sido abierta una década después de la puesta en funcionamiento de las instalaciones y ha recordado que está compuesta por 140 figuras que invitan a conocer la civilización surgida en el entorno del río Nilo.

Además, la coordinadora de Instituciones en Galicia de Caixabank, María Jesús García Piñeiro, ha mostrado su «satisfacción» por «el elevado número de personas» que han visitado la muestra y ha augurado que el programa de actividades complementario permitirá profundizar en distintos aspectos del antiguo Egipto.

últimas noticias

Asisten a dos personas en Vigo tras producirse un incendio en su vivienda

Dos personas, un padre y una hija, han necesitado asistencia en Vigo este jueves...

Rescatan a un hombre tras precipitarse por un barranco el coche que conducía en Covelo (Pontevedra)

Un hombre ha sido rescatado este jueves tras precipitarse por un barranco el coche...

Detenido un hombre en Negreira (A Coruña) como presunto autor de 12 delitos de daños en vehículos

La Guardia Civil del Puesto de Negreira ha detenido a una persona como presunto...

Rural.- Sindicato Labrego Galego pide un informe de la Reserva Terras do Miño sobre el impacto de la factoría de Altri

La responsable de la Lucha contra el Acaparamiento de Tierras en el Sindicato Labrego...

MÁS NOTICIAS

Concluye la V Semana do Cinema Galego con una media de más de 300 espectadores por jornada en el Teatro Colón (A Coruña)

La V edición de la Semana do Cinema Galego, que se celebró entre los...

Descubren útiles del Paleolítico en una turbera de una playa de Barreiros (Lugo) tras los temporales del invierno

La Asociación Mariña Patrimonio ha descubierto varios útiles Paleolíticos en la turbera de la...

El ‘Álbum de Galicia’ incorpora a Blanca Jiménez Alonso, impulsora de la Biblioteca Penzol junto a su marido Fermín

El 'Álbum de Galicia', colección de biografías digital del Consello da Cultura Galega (CCG),...