InicioCULTURAEl anteproyecto para rehabilitar la casa natal de Carvalho Calero busca convertirla...

El anteproyecto para rehabilitar la casa natal de Carvalho Calero busca convertirla en un «complejo cultural»

Publicada el


El anteproyecto para recuperar la casa natal del escritor Ricardo Carvalho Calero pretende convertir este espacio del barrio de Ferrol Vello en un auténtico «complejo cultural», de uso público y con un museo dedicado a la figura del autor ferrolano.

El concejal de Urbanismo de Ferrol, Julián Reina, ha presentado el anteproyecto del inmueble, propiedad del Ayuntamiento desde hace más de una década y en un importante estado de abandono y deterioro que se ha agravado con el paso del tiempo.

La propuesta elaborada desde la propia área de Urbanismo servirá para poder contratar el proyecto de ejecución, cuantificado en más de 1,2 millones de euros.

La actuación estaría apoyada con aportaciones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) al amparo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) ‘Ría de Ferrol, Ciudad 2020’ y del propio Ayuntamiento .

Según ha detallado el edil ferrolano, el anteproyecto comprende una actuación en los cinco inmuebles propiedad del Ayuntamiento en al zona. Concretamente los números 45, 47, 49 y 51 de la calle San Francisco y el número 14 de la Plaza Vella, en donde la superficie construida llegaría a los 1.163 metros cuadrados.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Todos presentan un estado lamentable en la actualidad, y los trabajos incidirán en «recuperar aspectos identificables de la vivienda, como fachadas y galerías, cubierta y muros medianerosa partir del archivo fotográfico del que dispone el Ayuntamiento.

Los muros «están desaparecidos en un 80%», de modo que será necesario reconstruirlos para conservar la estructura de las parcelas ·de una forma reconocible y recuperar la individualidad de las edificaciones que había», ha detallado el edil.

«Tenemos la intención de que estos inmuebles se conviertan en uno complejo cultural y de servicios, y entre las posibilidades que barajamos está una zona de usos múltiples, un espacio de coworking y la que sería la Casa Museo de Carvalho Calero, que marca la propia esencia de la rehabilitación», ha detalló el edil socialista.

Por último, Julián Reina ha destallado que su departamento trabaja en la redacción de los pliegos del proyecto definitivo, tratando de agilizar plazos para licitar las obras lo antes posible, estimado que el objetivo es «tener finalizada esta actuación en el año 2023».

últimas noticias

El Casco Vello de Vigo planifica la reforma de otros seis edificios con 20 viviendas de protección autonómica

El Consorcio Casco Vello de Vigo ha anunciado que planifica ya la reforma de...

Sucesos.- Liberado un conductor tras quedarse atrapado al sufrir una colisión frontal en Mos (Pontevedra)

Los bomberos han liberado a un conductor que se quedó atrapado en su vehículo...

Galicia garda un minuto de silencio en memoria das vítimas após o dobre terremoto de Venezuela

As diferentes institucións galegas gardaron un minuto de silencio en memoria das vítimas após...

Aceptan tres años por vender drogas en el Resurrection Fest tras colocar un cartel en su tienda

Dos jóvenes acusados de traficar con sustancias estupefacientes durante la celebración del Resurrection Fest...

MÁS NOTICIAS

Xunta destaca la «profunda huella» de A Estrada en Castelao en la inauguración de una escultura en homenaje a su familia

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado la "profunda...

La Casa da Cultura de Arzúa (A Coruña) adopta el nombre de Xulio Vázquez Carril ‘O Gaiteiro de San Miguel’

Arzúa (A Coruña) ha celebrado este sábado un homenaje a Xulio Vázquez Carril, 'O...

La soprano coruñesa María Luisa Nache será la homenajeada por el Día das Artes Galegas en 2027

La soprano coruñesa María Luisa Nache, con destacada relevancia en el siglo XX, ha...