La asociación Artistas de Compostela ha acusado al gobierno del Ayuntamiento de Santiago de «represaliar» a los artistas que han protestado por la nueva normativa que regula las actividades en la vía pública y que este colectivo considera que establece condiciones «abusivas» y que «dificultan el ejercicio» de su trabajo.
Para la asociación, según denuncia en un comunicado, el ayuntamiento comete «nuevas y flagrantes irregularidades» en la publicación de las listas provisionales, en las que «varios compañeros» han sufrido «represalias por las protestas públicas de las últimas semanas».
El colectivo sostiene que el proceso de presentación de solicitudes «fue acortado en dos días hábiles» a través de un decreto «sin previo aviso».
Asimismo, aseguran que el gobierno local «discrimina a los artistas locales» al incluir en las listas «no residentes en Santiago ni en Galicia», así como «incluso» personas «que supuestamente solicitaron licencia estando ya fallecidas».
Esto, según Artistas de Compostela, se produce por las «reiteradas negligencias» en el registro municipal a la hora de tramitar las solicitudes.
Por último, censura que el ejecutivo local que encabeza el regidor Xosé Sánchez Bugallo «elimine plazas sin justificación» como la de los pintores al pasar de las 36 previstas a 17 que no serán adjudicadas por orden de llegada sino a través de autorización.