Santiago de Compostela acogerá entre los días 6 y 10 de abril la Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE) del Museo do Pobo Galego, un encuentro sobre la antropología visual que, en esta ocasión, compatibilizará contenidos presenciales y online.
La organización de la Muestra ha desvelado este martes los contenidos completos del certamen, que este año se estructura alrededor de la veintena de proyecciones de la Sección Oficial y de la de Fuera de Concurso, así como del apartado ‘Impropias’, que aborda la memoria histórica desde una perspectiva de género, y el denominado ‘Trazas’, en colaboración con el Cineclube de Compostela y dedicado al lenguaje.
Durante la presentación, el director de la Agadic, Jacobo Sutil, ha destacado que la MICE va «un paso más allá del cine documental», lo que incide en la visualización de la relación humana con los territorios, con las costumbres y con la idiosincrasia de cada pueblo. «Si el cine gallego, en general, cobra todo el sentido cuando habla de nosotros mismos, el cine etnográfico gallego, del que hay buenas muestras en esta cartelera, acercan claramente ese plus diferencial que nos sitúa como un sistema audiovisual propio en el panorama global», ha expresado.
La MICE del pasado 2020 fue una de las primeras actividades que tuvieron que ser suspendidas a causa de la pandemia, pero que gracias a la capacidad de adaptación y resistencia las estructuras culturales gallegas consiguió «reiventarse» para llevarse a cabo en el mes de agosto con un formato mixto (online y presencial) y no perder el contacto ni con los profesionales ni con el público.
La programación de la Sección Oficial de la 16ª MICE podrá seguirse desde las pantallas del Museo do Pobo Galego, del Teatro Principal y del Cine Númax. Serán 11 películas de siete países (España, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Marruecos, Mozambique y Portugal) las que irán a concurso, entre las que se encuentran cuatro filmes gallegos: ‘A miña terra’, de Santiago D. Risco; ‘Notas sobre a habilitade en A Barca’, del Colectivo Semente; ‘A poeta analfabeta’, de Sonia Méndez y ‘Entre pastores e lobos’, de Manuel Pedrosa.
Fuera de competición se proyectarán el documental Negro Púrpura, de Adriana P. Villanueva y Sabela Iglesias, que abrirá la MICE con su preestreno el 6 de abril, o títulos como ‘Os corpos’ de Eloy Domínguez Serén, y el mediometraje ‘Do Not Lean On Door’, de Vicente Vázquez.
Entre las actividades paralelas destacan el taller práctico ‘De la investigación a la creación biográfica’ y la exposición ‘Ons soa’, comisariada por la arqueóloga y etnógrafa Paula Bellesteros-Arias a partir de su trabajo de campo en la isla de Ons.