InicioCULTURALa Xunta y la Editorial Galaxia reeditan diez títulos de la Xeración...

La Xunta y la Editorial Galaxia reeditan diez títulos de la Xeración Nós

Publicada el


El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y el presidente de la Editorial Galaxia, Antón Vidal, han presentado este lunes la Biblioteca Nós, una colección de diez libros de los autores más representativos de la Xeración Nós reeditados con motivo del centenario de la revista.

Durante el acto, el conselleiro ha reivindicado a la Editorial Galaxia, una editora con «mas de 70 años de historia y casi 4.000 títulos» a sus espaldas, que «simboliza la resistencia cultural del galleguismo y que está muy vinculada tanto a Nós comoo a Ramón Otero Pedrayo, presente en su primera asamblea».

Asimismo, el titular de cultura de la Xunta ha destacado el valor de la ciudad de Ourense en la actividad y creación cultural, así como la importancia de este grupo de intelectuales para su historia. «Hablar de Ourense es hacerlo de una referencia cultural, artística y literaria, de una ciudad que acogió a numerosos escritores y poetas y que vio nacer uno de los monumentos más importantes de los últimos siglos, la Xeración Nós», ha dicho Manuel Baltar.

Concretamente, los 10 títulos que recoge y reedita esta Biblioteca Nós son: ‘O esquecedor mentor de Nós’, de Antón Losada Díeguez, ‘Teoría do nacionalismo galego’ y ‘Leira’, de Vicente Risco, ‘Polos vindeiros da saudade’, ‘Entre a vendima e a castañeira’ y ‘O Señorito da Reboraina’, los tres de Ramón Otero Pedrayo; ‘Vicente Risco’, de Carlos Casares, ‘Co pensamento na patria’, de Antón Vilar Ponte, ‘Antífona da cantiga’, de Ramón Cabanillas y ‘Diario 1921, de Castelao.

La reedición de estos diez títulos se suma a los actos impulsados desde el Gobierno Gallego con motivo del centenario de la Xeración Nós, que ha incluido la publicación de ‘La ilustración en la revista Nós’, de la catedrática en historia María Victoria Carballo-Calero, entre los actos que han tenido lugar en Ourense.Estas conmemoraciones se prolongarán hasta el 2021 con la creación de una página web encargada de recoger todo el universo de la Xeración Nós.

últimas noticias

Rural.- El incendio de Larouco (Ourense) continúa sin control y alcanza las 20.000 hectáreas calcinadas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

MÁS NOTICIAS

De Seúl a Galicia, el K-pop y la cultura coreana conquistan a todas las edades: «Va a triunfar más»

El K-pop o pop coreano se ha convertido en un fenómeno global que no...

La Xunta convoca 11 bolsas para investigar sobre lengua gallega en el Centro Ramón Piñeiro

La Xunta ha publicado en el DOG la convocatoria de 11 nuevas bolsas de...

Periodistas de ocho países envían sus artículos para optar al Premio Internacional Afundación Julio Camba

A 30 días de que concluya el plazo para presentar candidaturas al Premio Internacional...