InicioCULTURAEl historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, Premio Ramón Piñeiro por un ensayo...

El historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, Premio Ramón Piñeiro por un ensayo sobre el uso del folclore por el franquismo

Publicada el


La obra ‘De imperios e danzas: poéticas da pluralidade territorial no fascismo español (1930-1975)’, del historiador Xosé Manoel Núñez Seixas, ha ganado el XX Premio Ramón Piñeiro de Ensaio 2020 que organiza de forma conjunta la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta y la Editorial Galaxia, con el patrocinio de Caixa Rural Galega.

Así lo ha decidido el jurado en una reunión por videoconferencia mantenida en la mañana de este lunes, en la que se ha destacado la «capacidad analítica» de la obra premiada, basada «en una amplia y rigurosa documentación» sobre el fenómeno de la utilización del folclore y sus símbolos por parte del franquismo, según informan Galaxia y la Xunta.

Esta documentación permite un «enfoque contrastivo entre las diferentes nacionalidades históricas» con un estilo «diáfano y crítico». Además, la obra vincula el presente con hechos históricos «que informan del actual debate sobre la organización del Estado».

El jurado, que ha concedido por mayoría este premio dotado con 3.000 euros, ha estado conformado por Luís Alonso Girgado, Xesús Fraga, Rexina Vega, Montserrat Pena Presas y Carlos Lema, como secretario con voz y voto.

Asimismo, en la mañana de este lunes el secretario xeral de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, ha entregado el Premio de Investigación e Ensaio sobre a Arte a Laura Calvo, graduada en Historia del Arte, por la obra original ‘Memoria do Azul’.

La entrega de este galardón, dotado con 3.000 euros, se ha producido en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago. Allí, el secretario xeral de Cultura ha elogiado el trabajo de la premiada, una autora «con una voz muy personal» y una mirada multidisciplinar «capaz de establecer sugerentes conexiones entre los distintos ámbitos de la creación contemporánea».

VII PREMIO VALENTÍN PAZ ANDRADE

Por otra parte, este lunes se han conocido los dos premiados ‘ex aequo’ del VII Premio Valentín Paz Andrade de investigación en economía en Galicia, que convocan conjuntamente la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y el Consello Económico e Social (CES).

Uno de ellos ha recaído sobre un artículo firmado por los investigadores de la USC María Luísa Chas Amil y Xoán R. Doldán García, junto a Pablo Piñero, David Pérez Neira y Juan Infante, que defiende que una región como Galicia «puede desempeñar un doble papel como núcleo y periferia en la división global» de las actividades extractivas, tal y como explica la Universidad.

El segundo de los premiados ha sido el profesor Edelmiro López Iglesias, quien aborda en su artículo cómo en los últimos 30 años el sector agrario y el complejo agroalimentario gallego «tuvieron que afrontar profundos cambios en su marco de funcioinamiento» como consecuencia de la evolución de los mercados, las políticas y las demandas de la sociedad.

Aparte de estos dos galardones, ha habido un tercero en la modalidad dirigida a reconocer tesis doctorales, que se ha llevado la investigación ‘A Moto-mecanización da Agricultura en Galiza (1939-2000). Políticas de innovación, mercados e comunidades labregas’, de Bruno Esperante Paramos y dirigido por Lourenzo Fernández Prieto y Daniel Lanero Táboas.

En el dictamen, el jurado ha destacado el «carácter novedoso» de esta tesis que analiza la introducción de los tractores en las agriculturas familiares de Galicia entre los años 1939 y 2000.

últimas noticias

Llevan a cabo una quema controlada de una casa en Crecente (Pontevedra) debido a la cantidad de basura de su interior

Los bomberos han dejado arder una casa de forma controlada en el municipio pontevedrés...

Excarcelado el conductor tras salirse de la vía en As Pontes

Un hombre ha tenido que ser excarcelado este viernes tras salirse de la vía...

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Tres detenidos en libertad con comparecencias en el marco de la ‘Operación Vodka’

La operación policial que desarticuló en Ourense, Pontevedra y Portugal a una organización criminal...

MÁS NOTICIAS

Ferrol acoge este fin de semana la primera de las 13 ferias del libro que se celebrarán en Galicia estos meses

La plaza de la Constitución de Ferrol acoge de este viernes y hasta el...

Galaxia publica la ‘Narrativa reunida’ de Luisa Villalta

La editorial Galaxia publica 'Narrativa reunida', ejemplar en el que recoge toda la narrativa...

Xesús Alonso Montero, homenajeado en Lugo, califica de «extraordinariamente bueno» el estado de la literatura gallega

El destacado escritor, lingüista, profesor y ex presidente de la Real Academia Galega (RAG),...