El sector escénico en Galicia cuenta desde este mes con una guía de recomendaciones frente a la covid-19 para la actividad específica, un documento acordado por consenso por el comité de salud laboral del convenio de actores y actrices de Galicia.
En concreto, integran este órgano la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), los sindicatos CCOO, UGT y CIG como parte de los trabajadores y la Asociación Galega de Empresas de Artes Escénicas-Escena Galega y la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).
En un comunicado remitido por la asociación y firmado por estas entidades, explican que el documento, aprobado finalmente el 16 de noviembre tras diferentes sesiones de análisis y debate, se incluye la recomendación de que la acción preventiva incluya la realización al elenco artístico de cribados y/o las pruebas necesarias para la detección de la covid en la forma y periodicidad determinadas por los servicios de prevención de riesgos laborales.
Las medidas y recomendaciones generales de esta guía, según apuntan, deberán servir para orientar la redacción de los planes específicos de cualquier empresa productora que realice una actividad escénica, y también para los que deban elaborarse para la producción, ensayo y exhibición de un espectáculo concreto.
Esta recomendación explícita sobre pruebas, indican, atañe a los elencos artísticos, conformados por profesionales con una especial exposición a riesgos de contagios, ya que en el ámbito de los actores y actrices, así como bailarines y bailarinas y profesionales del circo, por las particularidades de sus oficios, resultan «difícilmente asumibles» las medidas básicas de protección, concretamente la llamada distancia social y el uso de máscara.
Las entidades señalan que la guía está sujeta a posibles actualizaciones como consecuencia de futuras normativas que puedan aprobarse sobre medidas de protección y prevención ante la covid-19. Además, indican que, en todo caso, se remiten siempre al cumplimiento de la normativa de seguridad y salud laboral vigente, así como a las disposiciones gubernamentales y sanitarias establecidas para evitar el contagio del virus.
El texto consensuado también recoge que la producción del espectáculo, la dirección del mismo y su personal artístico detallarán de forma conjunta las condiciones en las que se desarrollará el espectáculo para que los servicios de prevención puedan realizar su evaluación y proponer las medidas necesarias, todo ello teniendo en cuenta diferentes variables como el momento del proceso, la distancia o el tamaño del espacio.