Dos años ha empleado La M.O.D.A. en el proceso de composición y grabación de su nuevo disco, ‘Ninguna ola’, que se convertirá en el sexto en sus diez años de trayectoria. El próximo viernes, día 11, verá la luz e incluirá novedades en lo sonoro y en lo conceptual. Entre ellas, la presencia en la producción de Raül Refree.
Adelanta La M.O.D.A. que su nuevo disco expresa lo que sienten «ante los cambios en la vida personal, en la sociedad y en el medio» que les rodea. «Ante el movimiento constante y el paso del tiempo». Para su teclista, Jacobo Naya, ‘Ninguna ola’ es «la pura esencia de La M.O.D.A.», un disco que les «lleva a otro nivel de intensidad» y que les «representa quizá mejor que ningún otro».
A ello no ha sido ajena la labor de Raül Refree, artífice de discos de Rosalía, Silvia Pérez Cruz, El Niño de Elche, Josele Santiago o Rodrigo Cuevas, entre otros. «Ha conseguido extraer lo máximo de nosotros recurriendo a los mínimos elementos», comenta Naya. «Nos ha enseñado a expresar con las canciones exactamente aquello que queríamos expresar».
El sentir común de la banda, manifestado desde su web, es que Refree les ha ayudado a transformar esos pensamientos en sonidos, abriéndose a «nuevos caminos» y formas de hacer música sin perder su «identidad». A lo que Jacobo Naya añade: «Siempre desde ese contexto de cambio y de intentar refleja los tiempos que vivimos».
Las diez canciones que componen ‘Ninguna ola’ fueron grabadas entre Lisboa, Barcelona, Madrid y Andoain. El disco ha sido masterizado por Alex Psaroudakis. Del diseño se ha encargado José Houdini y las ilustraciones son obra de Emba.