InicioCULTURAAfundación revisará la perspectiva tradicional del arte a través de una exposición...

Afundación revisará la perspectiva tradicional del arte a través de una exposición online sobre mujeres creadoras

Publicada el


Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este miércoles la exposición ‘Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo’, una muestra que abordará la creación femenina en el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y que podrá visitarse en ‘AGalería’ –la sala de exposiciones virtual de Afundación– hasta el 28 de marzo de 2021.

Tal y como ha explicado Abanca en un comunicado, la exposición propone el «replanteamiento de la tradicional mirada al canon de la historia del arte», una perspectiva en la que las mujeres, «en su vertiente activa como creadoras», han quedado históricamente excluidas.

Para la muestra se han seleccionado 32 piezas pertenecientes, algunas a las colecciones de arte Abanca y Afundación, y otras cedidas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares.

Las piezas seleccionadas pertenecen a 30 artistas diferentes como Maruja Mallo, Julia Minguillón, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Maria Blanchard, Georgia O’Keefe, Antía Moure y Shirin Neshat, entremuchas otras.

AVANZAR EN IGUALDAD: OBJETIVO MARCADO POR LA ONU

Sobre el trabajo de estas creadoras, David Barro, comisario de la exposición y director gerente de la fundación DIDAC (Instituto de Deseño e das Artes Contemporáneas), ha subrayado que, aunque muchas de ellas no reivindicasen el feminismo de una forma explícita, en aquel momento, «ser mujer y artista ya implicaba un posicionamiento político».

Afundación ha declarado que esta muestra propone un nuevo enfoque que permite a los visitantes ser «conscientes» de la creación femenina. «Había una necesidad de reescribir la historia del arte porque las mujeres, hasta mediados de los años ochenta, estaban totalmente desaparecidas. No se prestaba ninguna atención al trabajo artístico femenino», ha declarado Mónica Maneiro, experta y crítica de arte.

Han destacado además que esta exposición se ha concebido también como «un compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» establecidos por la ONU. «Se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad mediante el refuerzo de iniciativas a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género», han explicado.

La muestra ‘Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo’, comisariada por David Barro y Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección de Arte Abanca, se complementará con un catálogo en el que colabora Mónica Maneiro. La guía estará a disposición del visitante, a modo de consulta breve en la propia sala de exposiciones, y se podrá adquirir en la tienda online de la página web de Afundación.

últimas noticias

Pleno.- Medio Ambiente asegura que de las últimas 100 declaraciones de impacto ambiental, 50 «fueron negativas»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha asegurado que de...

Galicia pone fin este jueves a las alertas por calor

La Xunta informa que, según los datos de MeteoSalud y MeteoGalicia, Galicia pondrá fin...

Pleno.- Sanidade lamenta que la huelga contra el Estatuto Marco «aumentará la incerteza» y responsabiliza a Sánchez

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha lamentado que la huelga indefinida convocada...

(AMP2) Convocan concentración el viernes ante la sede de Cruz Roja en Ferrol tras el ataque con pintadas

Distintos colectivos han hecho un llamamiento a participar en la concentración convocada este viernes,...

MÁS NOTICIAS

‘Sonora’, XVI Premio Andrés Graos, se estrena en A Coruña este sábado

La Diputación de A Coruña estrena este sábado, 26 de septiembre, en los coruñeses...

Luz Casal actuará el próximo 4 de octubre en Ourense y cerrará la segunda edición del Festival Ou Yeah!

La cantante Luz Casal regresará el próximo 4 de octubre a Ourense para poner...

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...