InicioCULTURAAfundación revisará la perspectiva tradicional del arte a través de una exposición...

Afundación revisará la perspectiva tradicional del arte a través de una exposición online sobre mujeres creadoras

Publicada el


Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este miércoles la exposición ‘Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo’, una muestra que abordará la creación femenina en el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y que podrá visitarse en ‘AGalería’ –la sala de exposiciones virtual de Afundación– hasta el 28 de marzo de 2021.

Tal y como ha explicado Abanca en un comunicado, la exposición propone el «replanteamiento de la tradicional mirada al canon de la historia del arte», una perspectiva en la que las mujeres, «en su vertiente activa como creadoras», han quedado históricamente excluidas.

Para la muestra se han seleccionado 32 piezas pertenecientes, algunas a las colecciones de arte Abanca y Afundación, y otras cedidas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares.

Las piezas seleccionadas pertenecen a 30 artistas diferentes como Maruja Mallo, Julia Minguillón, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Maria Blanchard, Georgia O’Keefe, Antía Moure y Shirin Neshat, entremuchas otras.

AVANZAR EN IGUALDAD: OBJETIVO MARCADO POR LA ONU

Sobre el trabajo de estas creadoras, David Barro, comisario de la exposición y director gerente de la fundación DIDAC (Instituto de Deseño e das Artes Contemporáneas), ha subrayado que, aunque muchas de ellas no reivindicasen el feminismo de una forma explícita, en aquel momento, «ser mujer y artista ya implicaba un posicionamiento político».

Afundación ha declarado que esta muestra propone un nuevo enfoque que permite a los visitantes ser «conscientes» de la creación femenina. «Había una necesidad de reescribir la historia del arte porque las mujeres, hasta mediados de los años ochenta, estaban totalmente desaparecidas. No se prestaba ninguna atención al trabajo artístico femenino», ha declarado Mónica Maneiro, experta y crítica de arte.

Han destacado además que esta exposición se ha concebido también como «un compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» establecidos por la ONU. «Se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad mediante el refuerzo de iniciativas a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género», han explicado.

La muestra ‘Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo’, comisariada por David Barro y Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección de Arte Abanca, se complementará con un catálogo en el que colabora Mónica Maneiro. La guía estará a disposición del visitante, a modo de consulta breve en la propia sala de exposiciones, y se podrá adquirir en la tienda online de la página web de Afundación.

últimas noticias

Las obras en la A-52 causan retenciones en ambos sentidos, coincidiendo con la operación salida de agosto

Las obras activas en la autovía de las Rías Baixas (A-52) están causando retenciones...

La CEG ve la inversión de Indra en As Pontes como una «excelente noticia» para la «reindustrialización» gallega

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha considerado la inversión de Indra en...

La Xunta firma convenios con 17 entidades especializadas en diversidad para ofrecer transporte escolar adaptado

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha firmado los convenios de...

Abierta la venta de los servicios especiales de autobús para Eje Atlántico, Lugo y A Mariña el día del eclipse

Las empresas de autobuses Monbus y Arriva tienen ya disponibles en los billetes para...

MÁS NOTICIAS

Galeatro difundirá a través de las artes escénicas el valor histórico de los molinos del Camino de Santiago

Galeatro lanzará en el mes de agosto su proyecto 'Os muíños no camiño', una...

Dos nuevos artistas se unen a las residencias artísticas del Centro de Arte Fundación María José Joven y la UDC

El Centro de Arte Fundación María José Jove (FMJJ), en colaboración con la Universidade...

El Centro Dramático Galego prepara la coproducción internacional ‘A Gaivota, ensaio aberto’ para su estreno en octubre

El Centro Dramático Galego pondrá en escena el 1 de octubre, en el Salón...