InicioCULTURAAfundación revisará la perspectiva tradicional del arte a través de una exposición...

Afundación revisará la perspectiva tradicional del arte a través de una exposición online sobre mujeres creadoras

Publicada el


Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este miércoles la exposición ‘Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo’, una muestra que abordará la creación femenina en el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y que podrá visitarse en ‘AGalería’ –la sala de exposiciones virtual de Afundación– hasta el 28 de marzo de 2021.

Tal y como ha explicado Abanca en un comunicado, la exposición propone el «replanteamiento de la tradicional mirada al canon de la historia del arte», una perspectiva en la que las mujeres, «en su vertiente activa como creadoras», han quedado históricamente excluidas.

Para la muestra se han seleccionado 32 piezas pertenecientes, algunas a las colecciones de arte Abanca y Afundación, y otras cedidas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares.

Las piezas seleccionadas pertenecen a 30 artistas diferentes como Maruja Mallo, Julia Minguillón, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Maria Blanchard, Georgia O’Keefe, Antía Moure y Shirin Neshat, entremuchas otras.

AVANZAR EN IGUALDAD: OBJETIVO MARCADO POR LA ONU

Sobre el trabajo de estas creadoras, David Barro, comisario de la exposición y director gerente de la fundación DIDAC (Instituto de Deseño e das Artes Contemporáneas), ha subrayado que, aunque muchas de ellas no reivindicasen el feminismo de una forma explícita, en aquel momento, «ser mujer y artista ya implicaba un posicionamiento político».

Afundación ha declarado que esta muestra propone un nuevo enfoque que permite a los visitantes ser «conscientes» de la creación femenina. «Había una necesidad de reescribir la historia del arte porque las mujeres, hasta mediados de los años ochenta, estaban totalmente desaparecidas. No se prestaba ninguna atención al trabajo artístico femenino», ha declarado Mónica Maneiro, experta y crítica de arte.

Han destacado además que esta exposición se ha concebido también como «un compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» establecidos por la ONU. «Se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad mediante el refuerzo de iniciativas a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género», han explicado.

La muestra ‘Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo’, comisariada por David Barro y Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección de Arte Abanca, se complementará con un catálogo en el que colabora Mónica Maneiro. La guía estará a disposición del visitante, a modo de consulta breve en la propia sala de exposiciones, y se podrá adquirir en la tienda online de la página web de Afundación.

últimas noticias

BNG exige al Gobierno que «rectifique» y que promueva una evaluación ambiental integral de la subestación de Abegondo

El BNG ha denunciado la "actuación cómplice" del Gobierno central por permitir la tramitación...

El tráfico en la AP-9 crece un 4,7% en 2025 y Audasa incrementa un 12,2% la cifra de negocio, hasta 232 millones

La autopista AP-9 registró en 2025 una intensidad media diaria de peaje de 24.757...

El comité de empresa ve «bastante feo» la «falta de comunicación» por parte de los nuevos responsables de Alcoa Inespal

El comité de empresa de la planta de Cervo (Lugo) ve "bastante feo" la...

Un camión de la basura se incendia en Vigo y deja toda su carga esparcida en la calle García Barbón

Un camión de la basura se ha incendiado en la madrugada de este miércoles...

MÁS NOTICIAS

La organización estudia la viabilidad de un tercer concierto de Leiva en Vigo, tras agotarse entradas del 3 y 4 de julio

La organización estudia la viabilidad de celebrar un tercer concierto de Leiva en Vigo,...

Raxoi presenta un catálogo de 46 murales urbanos para conocer Compostela más allá de su centro histórico

Las concejalas de Xuventude, María Rozas, y de Turismo, Míriam Louzao, en el Ayuntamiento...

Será Por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año 2025 en Galicia

Será por Flores, de Uxía, elegida por el público como Mejor Música del Año...