InicioCULTURAAfundación revisará la perspectiva tradicional del arte a través de una exposición...

Afundación revisará la perspectiva tradicional del arte a través de una exposición online sobre mujeres creadoras

Publicada el


Afundación, la Obra Social de Abanca, ha presentado este miércoles la exposición ‘Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo’, una muestra que abordará la creación femenina en el panorama artístico desde finales del siglo XIX hasta finales del siglo XX, y que podrá visitarse en ‘AGalería’ –la sala de exposiciones virtual de Afundación– hasta el 28 de marzo de 2021.

Tal y como ha explicado Abanca en un comunicado, la exposición propone el «replanteamiento de la tradicional mirada al canon de la historia del arte», una perspectiva en la que las mujeres, «en su vertiente activa como creadoras», han quedado históricamente excluidas.

Para la muestra se han seleccionado 32 piezas pertenecientes, algunas a las colecciones de arte Abanca y Afundación, y otras cedidas por el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Museo de Bellas Artes de Asturias, la Fundación RAC o la Galería Belvedere de Viena, además de prestatarios particulares.

Las piezas seleccionadas pertenecen a 30 artistas diferentes como Maruja Mallo, Julia Minguillón, Berta Cáccamo, Elena Colmeiro, Maria Blanchard, Georgia O’Keefe, Antía Moure y Shirin Neshat, entremuchas otras.

AVANZAR EN IGUALDAD: OBJETIVO MARCADO POR LA ONU

Sobre el trabajo de estas creadoras, David Barro, comisario de la exposición y director gerente de la fundación DIDAC (Instituto de Deseño e das Artes Contemporáneas), ha subrayado que, aunque muchas de ellas no reivindicasen el feminismo de una forma explícita, en aquel momento, «ser mujer y artista ya implicaba un posicionamiento político».

Afundación ha declarado que esta muestra propone un nuevo enfoque que permite a los visitantes ser «conscientes» de la creación femenina. «Había una necesidad de reescribir la historia del arte porque las mujeres, hasta mediados de los años ochenta, estaban totalmente desaparecidas. No se prestaba ninguna atención al trabajo artístico femenino», ha declarado Mónica Maneiro, experta y crítica de arte.

Han destacado además que esta exposición se ha concebido también como «un compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)» establecidos por la ONU. «Se trata de avanzar en el ámbito de la igualdad mediante el refuerzo de iniciativas a favor de la eliminación de cualquier condicionante de género», han explicado.

La muestra ‘Mirar de nuevo. La mujer contra el tiempo’, comisariada por David Barro y Diego Cascón Castro, responsable de la gestión artística de la Colección de Arte Abanca, se complementará con un catálogo en el que colabora Mónica Maneiro. La guía estará a disposición del visitante, a modo de consulta breve en la propia sala de exposiciones, y se podrá adquirir en la tienda online de la página web de Afundación.

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

La Xunta contempla modificar la legislación sobre el gallego y se abre a negociar su presencia en la educación

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...

La Xunta pone en valor las más de 3.600 actividades de ‘Para gustos, cultura’ y la oposición lamenta que no haya novedad

La Xunta de Galicia ha puesto en valor este miércoles las más de 3.600...

BNG pide mejorar la oferta formativa del gallego y Xunta reivindica los «miles de contenidos» disponibles

El BNG ha pedido este miércoles a la Xunta mejoras en la oferta formativa...