InicioCULTURALa III edición de 'La Ilustración en la revista Nós' actualiza la...

La III edición de ‘La Ilustración en la revista Nós’ actualiza la obra sobre la generación de intelectuales

Publicada el


La obra ‘La Ilustración en la revista Nós’ cuenta ya con una III edición que actualiza este trabajo en el que se realiza un recorrido por esta generación que situó a Galicia como referente cultural en el mundo.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la catedrática de Historia María Victoria Carballo-Calero han presentado el libro este miércoles, que incluye a lo largo de sus 186 páginas todo tipo de trabajos de dibujo, linóleos, grabados y otras formas del arte lo que fue una etapa fundamental para la cultura gallega.

Carballo-Calero, autora de la pieza, ha destacado que la obra «va unida al nombre de Castelao, quien se encargó del aspecto tipográfico de la revista, de sus portadas, viñetas y colofones, algo que se ha querido subrayar en este libro». Asimismo, ha agradecido a Baltar el entender «que el conocimiento y la cultura contribuyen a hacer país».

Esta tercera edición actualiza la impulsada en 1983 y la de 2011, que únicamente llegó a investigadores mientras que ahora el trabajo ya se encuentra en las librerías. «Ve la luz en este momento, que conmemora el centenario de la revista Nós», indica la profesora, por lo que es una fecha «especial» para homenajear «a esa generación, que alumbró la modernidad de nuestra cultura».

La importancia de la fecha también la subrayó el presidente de la Diputación, quien ha comunicado que es «una semana clave» al complirse este viernes los cien años de la aparición del primer número de la revista «que nació en Ourense, que tuvo como director a Vicente Risco, como gerente a Arturo Noguerol y como responsable artístico a Castelao».

PREMIO LETRAS GALLEGAS

Baltar ha destacado que, con motivo de este cien aniversario, el viernes la biblioteca de Ourense recibirá el nombre de «Nós» y que, además, se entregará el Premio Otero Pedrayo—que otorgan anualmente las cuatro diputaciones gallegas y la Xunta— un galardón que este año reciben las cuatro fundaciones vinculadas a cuatro figuras fundamentales de la revista Nós: Otero Pedrayo, Cuevillas, Risco y Castelao.

Ha recordado también que el sábado, 31 de octubre, se hará entrega del Premio de las Letras Gallegas 2020 a la figura de Ricardo Carvalho- Calero. «Por todos ellos, por todos los que nos alumbraron y enseñaron el camino, damos la bienvenida a la tercera edición de esta obra en la que destaca la importancia de la estética y la huella que dejó la revista Nós», ha concluído.

últimas noticias

SATSE reclama el traspaso de la sanidad penitenciaria para mejorar la atención y condiciones laborales de los sanitarios

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado este miércoles a Gobierno y comunidades autónomas...

Pleno.- Pontón afea «propaganda» en vivienda a Rueda, que le invita el martes a la entrega de 24 en alquiler en Santiago

El acceso a la vivienda ha centrado parte de la sesión de control al...

Sucesos.- Investigadas cinco personas por el hurto de más de 400 kilos de cobre en Arteixo (A Coruña)

La Guardia Civil investiga a cinco personas por el hurto de más de 400...

(AMP)Convocan concentración el viernes ante la sede de Cruz Roja en Ferrol tras el ataque con pintadas

Distintos colectivos han hecho un llamamiento a participar en la concentración convocada este viernes,...

MÁS NOTICIAS

El escritor Xerardo Quintiá gana el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua gallega

El escritor Xerardo Quintiá ha ganado el XX Premio Narrativa Breve Repsol en lengua...

Turismo.- Turismo de Galicia apoya la declaración de As San Lucas de Mondoñedo como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Turismo de Galicia ha emitido un informe favorable a la solicitud del Ayuntamiento de...

La Romería de A Nosa Señora dos Remedios da Ermida, en Quiroga (Lugo), declarada Bien de Interés Cultural (BIC)

El Diario Oficial de Galicia publica este martes la declaración como Bien de Interés...