InicioCULTURALa III edición de 'La Ilustración en la revista Nós' actualiza la...

La III edición de ‘La Ilustración en la revista Nós’ actualiza la obra sobre la generación de intelectuales

Publicada el


La obra ‘La Ilustración en la revista Nós’ cuenta ya con una III edición que actualiza este trabajo en el que se realiza un recorrido por esta generación que situó a Galicia como referente cultural en el mundo.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la catedrática de Historia María Victoria Carballo-Calero han presentado el libro este miércoles, que incluye a lo largo de sus 186 páginas todo tipo de trabajos de dibujo, linóleos, grabados y otras formas del arte lo que fue una etapa fundamental para la cultura gallega.

Carballo-Calero, autora de la pieza, ha destacado que la obra «va unida al nombre de Castelao, quien se encargó del aspecto tipográfico de la revista, de sus portadas, viñetas y colofones, algo que se ha querido subrayar en este libro». Asimismo, ha agradecido a Baltar el entender «que el conocimiento y la cultura contribuyen a hacer país».

Esta tercera edición actualiza la impulsada en 1983 y la de 2011, que únicamente llegó a investigadores mientras que ahora el trabajo ya se encuentra en las librerías. «Ve la luz en este momento, que conmemora el centenario de la revista Nós», indica la profesora, por lo que es una fecha «especial» para homenajear «a esa generación, que alumbró la modernidad de nuestra cultura».

La importancia de la fecha también la subrayó el presidente de la Diputación, quien ha comunicado que es «una semana clave» al complirse este viernes los cien años de la aparición del primer número de la revista «que nació en Ourense, que tuvo como director a Vicente Risco, como gerente a Arturo Noguerol y como responsable artístico a Castelao».

PREMIO LETRAS GALLEGAS

Baltar ha destacado que, con motivo de este cien aniversario, el viernes la biblioteca de Ourense recibirá el nombre de «Nós» y que, además, se entregará el Premio Otero Pedrayo—que otorgan anualmente las cuatro diputaciones gallegas y la Xunta— un galardón que este año reciben las cuatro fundaciones vinculadas a cuatro figuras fundamentales de la revista Nós: Otero Pedrayo, Cuevillas, Risco y Castelao.

Ha recordado también que el sábado, 31 de octubre, se hará entrega del Premio de las Letras Gallegas 2020 a la figura de Ricardo Carvalho- Calero. «Por todos ellos, por todos los que nos alumbraron y enseñaron el camino, damos la bienvenida a la tercera edición de esta obra en la que destaca la importancia de la estética y la huella que dejó la revista Nós», ha concluído.

últimas noticias

La huelga de trenes transcurrirá en Galicia con el 65% de los trenes media distancia como servicios mínimos

Renfe, de cara a la huelga del sector ferroviario convocada para los tres próximos...

PSdeG acusa a Rueda de generar «falsas expectativas» con el anuncio de la deducción por el material escolar

El responsable del área de Educación del Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia,...

Caída de ventas de la pesca gallega en un complicado comienzo de año con temporales y mortandad del marisco

Las lonjas gallegas comienzan 2026 con una caída de ventas y capturas en comparación...

La borrasca ‘Marta’ deja 278 incidencias en Galicia, ninguna con daños personales graves

El paso de la borrasca 'Marta' deja 278 incidencias en Galicia, ninguna de ellas...

MÁS NOTICIAS

Los Premios Youtubeiras+ otorgan sus galardones a los mejores creadores de contenido en gallego de 2025

Los Premios Youtubeiras+ han dado a conocer este viernes el palmarés de su novena...

Licitadas las obras de restauración de la fachada y el campanario de la iglesia de Nosa Señora da Laxe, en Vilasantar

La Xunta acaba de licitar las obras de restauración de la fachada y del...

Los Premios Gaudí se entregan este domingo con ‘Romería’, ‘Sirat’ y ‘Sorda’ como más nominadas

Los 18 Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català se entregan este domingo...