InicioActualidadLocalizadas en Viveiro las comunicaciones de nacimiento de la pintora Maruja Mallo...

Localizadas en Viveiro las comunicaciones de nacimiento de la pintora Maruja Mallo y del galleguista Ramón Villar Ponte

Publicada el


La Xunta ha localizado las comunicaciones de nacimiento de la pintora vanguardista Maruja Mallo (1902 – 1995) y del periodista y político galleguista Ramón Villar Ponte (1881 – 1936). El hallazgo se ha producido durante los trabajos de clasificación y ordenación del archivo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Viveiro (Lugo), municipio del que procedían.

Ambos documentos ya han sido trasladados al Arquivo Histórico Provincial de Lugo para su conservación y puesta a disposición de la ciudadanía, según informa el Gobierno gallego a través de un comunicado.

Tal y como explica la Xunta, la comunicación de nacimiento era «un documento necesario» para la inscripción en el Registro Civil de los niños y niñas que acababan de nacer. Aunque estas se hacían inicialmente en los ayuntamientos, a partir de la ley provisional del Registro Civil de 1870 –vigente hasta 1957– pasaron a los juzgados.

Esta norma establecía que debía presentarse al niño ante el funcionario encargado del registro dentro de los tres días posteriores a su nacimiento. En los casos en los que se temiese un daño para la salud del bebé, señalaba que sería el propio funcionario el que se trasladaría para llevar a cabo la inscripción.

En concreto, estaban obligados a hacer la presentación el padre, la madre, el pariente más próximo, un facultativo, una partera o, en su defecto cualquier persona que presenciase el nacimiento. Este último es el caso de la declaración de Maruja Mallo, ya que está firmada por un vecino de la localidad.

Los documentos fueron localizados durante los trabajos de organización del archivo enmarcados dentro del plan de expurgo de la administración de justicia puesto en marcha por la Xunta, con el objetivo de «congestionar las instalaciones judicialers y organizar la documentación» para que quede «catalogada y ordenada».

Además, este plan incluye la identificación de aquellos documentos anteriores a 1946 o de interés histórico para trasladarlos a los correspondientes archivos. En este contexto, la catalogación permite una posterior gestión ante una junta de expurgo, que valora si los ejemplares se conservan o se destruyen.

Durante el transcurso de este plan, se han trasladado o eliminado más de un millón de expedientes de los juzgados gallegos y se han retirado más de 100 toneladas de piezas de convicción, de acuerdo con datos de la Xunta.

últimas noticias

Registrado un movimiento sísmico de intensidad 2.2 con epicentro en Triacastela (Lugo)

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas un movimiento sísmico...

Abierto desde el 3 de febrero el plazo para que empresas de inserción laboral pidan ayudas para mejorar la empleabilidad

El Diario Oficial de Galicia ha publicado este jueves la orden de 2026 de...

Gaiarooms entra en Galicia con un hotel, un complejo de apartamentos y dos pensiones en el Camino de Santiago

La compañía especializada en alojamiento digitalizado Gaiarooms ha comenzado a operar en Galicia con...

Sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes a partir del 16 de febrero para reclamar un Estatuto propio

El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el...

MÁS NOTICIAS

Pontevedra convierte los Premios Feroz en una experiencia formativa para el alumnado local

El Ayuntamiento de Pontevedra ha destacado que los Premios Feroz son también un punto...

Queremos Galego prepara una asamblea «multitudinaria» para lanzar ‘Lingua Vital’ y revertir la «emergencia lingüística»

La plataforma Queremos Galego ha avanzado que el próximo 14 de marzo lanzará, durante...

Lactalis retira varios productos de leche infantil Damira por la presencia de la toxina cereulida

La compañía Lactalis Nutrición Iberia ha comunicado la retirada voluntaria de varios lotes de...