Noemí Sabugal, Luis Pousa y Marta Villar han sido seleccionados como los tres finalistas a la XLI edición del Premio Afundación de Periodismo Julio Camba.
Así lo ha dado a conocer este miércoles el jurado, integrado por Alfredo Conde, Cristina Sánchez Andrade, Elvira Lindo, Gervasio Posadas, Ramón Pernas e Isaac González Toribio, que, en esta ocasión, ante el contexto actual provocado por la COVID-19, se ha reunido de forma telemática.
En concreto, los elegidos han sido Noemí Sabugal, por su artículo ‘Vendrá la despoblación y tendrá mis ojos’, publicado en la revista CTXT; Luis Pousa, por ‘En Madrid llueve mal’, en La Voz de Galicia; y Marta Villar Rodríguez, por ‘Mi madre aprende a dibujar’, publicado en La Opinión.
Tras darse a conocer la resolución del jurado, Miguel Ángel Escotet, presidente de Afundación, ha destacado el elevado número de participantes como aval de la pervivencia de este premio. «Hoy, un año después de haber celebrado el cuarenta aniversario del galardón, continuamos viendo crecer el premio, pues cuenta con casi un centenar de textos presentados, casi cien firmas de autores del ámbito nacional e internacional, muchas de ellas muy reconocidas y fecundas», ha dicho, al tiempo que ha confiado en que «continúe siendo un espacio que dé eco a los columnistas» actuales «como lo hizo con sus antecesores».
Por su parte, Alfredo Conde, como presidente del jurado, ha querido subrayar el nivel de los tres artículos seleccionados y de muchos de los que concurrieron a esta edición, que ha definido como «tres artículos espléndidos». «Cualquiera de ellos son merecedores de este premio y sus autores de ser considerados como grandes articulistas», ha añadido.