InicioCULTURALos autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao...

Los autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña

Publicada el


La obra ‘Adeus amigos’, de Begoña García-Alén González, y ‘As aventuras de Passer P. Malta’, de Andrés Magán Zamorano, son las ganadoras del XV Premio Castelao de Banda Diseñada en las modalidades general e infantil y juvenil, según informa la Diputación de A Coruña, que convoca este galardón.

De ambas, el jurado ha destacado la calidad de las propuestas «tanto en su apuesta gráfica innovadora como en la historia de sus proyectos».

Ambos ganadores nacieron en 1989, estudiaron Bellas Artes en la Universidade de Vigo y comenzaron a publicar banda diseñada en 2014, aspectos que resalta el organismo provincial que destaca el reconocimiento en esta ocasión de la obra de dos autores, con varios títulos publicados, de «trayectorias similares».

De la obra de la pontevedresa Begoña García, el jurado ha subrayado su «apuesta gráfica experimental, vinculando la trama con la obra del artista Bas Jan Ader y por la mezcla de la historia gráfica de un artista con la historia de un niño de forma mágica».

En el caso del vigués Andrés Magán, el fallo del certamen hace hincapié en que se trata de una obra con una historia «divertida, surrealista y mágica». «Que tiene un buen dibujo y que está protagonizada por animales antropoformos actualizados a nivel narrativo y gráfico».

Las dos obras resultaron ganadoras en una edición que cuadriplicó el número de originales presentados en relación al año anterior y en la que, por primera vez, las bases recogían la posibilidad de presentar el proyecto y no la obra totalmente terminada.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Nigrán y Areas Gordas de Cangas, los nuevos miembros incorporados a la Federación de Ateneos de Galicia

El Ateneo de Nigrán y el Ateneo Areas Gordas de Cangas son los nuevos...

La Cátedra Rosalía de Castro de la USC impulsa el primer museo en línea de la iconografía rosaliana

La Cátedra Rosalía de Castro de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha...