InicioCULTURALos autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao...

Los autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña

Publicada el


La obra ‘Adeus amigos’, de Begoña García-Alén González, y ‘As aventuras de Passer P. Malta’, de Andrés Magán Zamorano, son las ganadoras del XV Premio Castelao de Banda Diseñada en las modalidades general e infantil y juvenil, según informa la Diputación de A Coruña, que convoca este galardón.

De ambas, el jurado ha destacado la calidad de las propuestas «tanto en su apuesta gráfica innovadora como en la historia de sus proyectos».

Ambos ganadores nacieron en 1989, estudiaron Bellas Artes en la Universidade de Vigo y comenzaron a publicar banda diseñada en 2014, aspectos que resalta el organismo provincial que destaca el reconocimiento en esta ocasión de la obra de dos autores, con varios títulos publicados, de «trayectorias similares».

De la obra de la pontevedresa Begoña García, el jurado ha subrayado su «apuesta gráfica experimental, vinculando la trama con la obra del artista Bas Jan Ader y por la mezcla de la historia gráfica de un artista con la historia de un niño de forma mágica».

En el caso del vigués Andrés Magán, el fallo del certamen hace hincapié en que se trata de una obra con una historia «divertida, surrealista y mágica». «Que tiene un buen dibujo y que está protagonizada por animales antropoformos actualizados a nivel narrativo y gráfico».

Las dos obras resultaron ganadoras en una edición que cuadriplicó el número de originales presentados en relación al año anterior y en la que, por primera vez, las bases recogían la posibilidad de presentar el proyecto y no la obra totalmente terminada.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

La Xunta homenajeará a Neira Vilas con una programación «a la altura de la relevancia de su figura»

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha anunciado este martes que la Xunta...

Susan Béjar rueda en Santiago ‘Buen Camino’: «Hay tantos peregrinos que no se distingue la figuración»

La Praza do Obradoiro y su entorno se ha convertido este martes en un...