InicioCULTURALos autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao...

Los autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña

Publicada el


La obra ‘Adeus amigos’, de Begoña García-Alén González, y ‘As aventuras de Passer P. Malta’, de Andrés Magán Zamorano, son las ganadoras del XV Premio Castelao de Banda Diseñada en las modalidades general e infantil y juvenil, según informa la Diputación de A Coruña, que convoca este galardón.

De ambas, el jurado ha destacado la calidad de las propuestas «tanto en su apuesta gráfica innovadora como en la historia de sus proyectos».

Ambos ganadores nacieron en 1989, estudiaron Bellas Artes en la Universidade de Vigo y comenzaron a publicar banda diseñada en 2014, aspectos que resalta el organismo provincial que destaca el reconocimiento en esta ocasión de la obra de dos autores, con varios títulos publicados, de «trayectorias similares».

De la obra de la pontevedresa Begoña García, el jurado ha subrayado su «apuesta gráfica experimental, vinculando la trama con la obra del artista Bas Jan Ader y por la mezcla de la historia gráfica de un artista con la historia de un niño de forma mágica».

En el caso del vigués Andrés Magán, el fallo del certamen hace hincapié en que se trata de una obra con una historia «divertida, surrealista y mágica». «Que tiene un buen dibujo y que está protagonizada por animales antropoformos actualizados a nivel narrativo y gráfico».

Las dos obras resultaron ganadoras en una edición que cuadriplicó el número de originales presentados en relación al año anterior y en la que, por primera vez, las bases recogían la posibilidad de presentar el proyecto y no la obra totalmente terminada.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Santiago activa medidas de prevención por el vertido de purines en Tordoia

El Ayuntamiento de Santiago ha activado medidas de prevención y ha convocado un comité...

Fiscalía pide siete años de cárcel para un empresario de Lugo acusado de explotar a dos migrantes en situación irregular

La Fiscalía solicita un total de siete años de prisión para un empresario acusado...

Ana Miranda denuncia «la alianza del PP y la extrema derecha» para «imponer la xenofobia» en el debate sobre Ceuta

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha defendido que "la humanidad y la solidaridad...

Sumar Galicia acusa a la Xunta de favorecer a los ayuntamientos del PP con su «plan privatizador» de residencias

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de Galicia de favorecer al Partido...

MÁS NOTICIAS

Víctor Manuel desvela las primeras fechas de su gira para 2027 y visitará Vigo el 30 de enero

El cantautor Víctor Manuel ha anunciado las primeras fechas de su gira programada para...

El festival Maré buscará convertir Santiago en punto de encuentro de culturas y lenguas

El Festival Maré celebrará del 23 al 27 de septiembre su séptima edición en...

Una jornada repasará la figura de Emilia Pardo Bazán como precursora del género negro en su 175 aniversario

La Casa Museo Emilia Pardo Bazán celebrará este miércoles una jornada de relectura de...