InicioCULTURALos autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao...

Los autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña

Publicada el


La obra ‘Adeus amigos’, de Begoña García-Alén González, y ‘As aventuras de Passer P. Malta’, de Andrés Magán Zamorano, son las ganadoras del XV Premio Castelao de Banda Diseñada en las modalidades general e infantil y juvenil, según informa la Diputación de A Coruña, que convoca este galardón.

De ambas, el jurado ha destacado la calidad de las propuestas «tanto en su apuesta gráfica innovadora como en la historia de sus proyectos».

Ambos ganadores nacieron en 1989, estudiaron Bellas Artes en la Universidade de Vigo y comenzaron a publicar banda diseñada en 2014, aspectos que resalta el organismo provincial que destaca el reconocimiento en esta ocasión de la obra de dos autores, con varios títulos publicados, de «trayectorias similares».

De la obra de la pontevedresa Begoña García, el jurado ha subrayado su «apuesta gráfica experimental, vinculando la trama con la obra del artista Bas Jan Ader y por la mezcla de la historia gráfica de un artista con la historia de un niño de forma mágica».

En el caso del vigués Andrés Magán, el fallo del certamen hace hincapié en que se trata de una obra con una historia «divertida, surrealista y mágica». «Que tiene un buen dibujo y que está protagonizada por animales antropoformos actualizados a nivel narrativo y gráfico».

Las dos obras resultaron ganadoras en una edición que cuadriplicó el número de originales presentados en relación al año anterior y en la que, por primera vez, las bases recogían la posibilidad de presentar el proyecto y no la obra totalmente terminada.

últimas noticias

Los Premios Nacionales de Investigación 2026 reconocen a Ángel Carracedo y Carmen Álvarez (USC) y a Laura Santos (UDC)

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) ha concedido los Premios Nacionales de...

Sumar Galicia refuerza peso en la dirección estatal de la formación, que incorpora a Ramón Sarmiento y Rocío Núñez

Sumar Galicia ha informado de que reforzará su presencia en la dirección estatal de...

La Xunta permitirá durante un año la caza libre del jabalí en toda Galicia desde este viernes

La Xunta de Galicia ha declarado la emergencia cinegética temporal por primera vez en...

El Deportivo de A Coruña estrena nuevo himno, ‘Voa’ de Xoel López, con la colaboración de la OSG y Susana Seivane

El Deportivo de A Coruña presenta nuevo himno, 'Voa' de Xoel López, con la...

MÁS NOTICIAS

La excavación del castro de Esmelle saca a la luz la pieza de un collar de posible origen griego

La cuarta campaña arqueológica en el castro de Esmelle, en Ferrol, ha sacado a...

El actor Luís Iglesia, reconocido con el Premio Xosé Manuel Olveira ‘Pico’ por la «calidad» de su uso del gallego

El Observatorio do Teatro Galego ha reconocido al actor Luís Iglesia con el Premio...

La escultura ‘A Santa’ de Francisco Asorey, «pieza fundamental» del patrimonio gallego, ya está en Galicia

Este martes el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura ha acogido el acto...