InicioCULTURALos autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao...

Los autores Begoña García y Andrés Magán ganan el XV Premio Castelao de Banda Diseñada de la Diputación de A Coruña

Publicada el


La obra ‘Adeus amigos’, de Begoña García-Alén González, y ‘As aventuras de Passer P. Malta’, de Andrés Magán Zamorano, son las ganadoras del XV Premio Castelao de Banda Diseñada en las modalidades general e infantil y juvenil, según informa la Diputación de A Coruña, que convoca este galardón.

De ambas, el jurado ha destacado la calidad de las propuestas «tanto en su apuesta gráfica innovadora como en la historia de sus proyectos».

Ambos ganadores nacieron en 1989, estudiaron Bellas Artes en la Universidade de Vigo y comenzaron a publicar banda diseñada en 2014, aspectos que resalta el organismo provincial que destaca el reconocimiento en esta ocasión de la obra de dos autores, con varios títulos publicados, de «trayectorias similares».

De la obra de la pontevedresa Begoña García, el jurado ha subrayado su «apuesta gráfica experimental, vinculando la trama con la obra del artista Bas Jan Ader y por la mezcla de la historia gráfica de un artista con la historia de un niño de forma mágica».

En el caso del vigués Andrés Magán, el fallo del certamen hace hincapié en que se trata de una obra con una historia «divertida, surrealista y mágica». «Que tiene un buen dibujo y que está protagonizada por animales antropoformos actualizados a nivel narrativo y gráfico».

Las dos obras resultaron ganadoras en una edición que cuadriplicó el número de originales presentados en relación al año anterior y en la que, por primera vez, las bases recogían la posibilidad de presentar el proyecto y no la obra totalmente terminada.

últimas noticias

Turismo.- Vigo despide su Navidad con un mensaje de «paz y amistad» ante los «momentos difíciles»

Vigo se ha despedido este domingo, 11 de enero, de la Navidad 2025, tras...

Rural.- Agricultores rechazan el tratado UE-Mercosur: el corte a la A-52 sigue y A Coruña y Lugo protestan el lunes

La firma del acuerdo de comercio libre entre la UE y Mercosur ha causado...

Pontón tacha de «refrito» la propuesta de financiación autonómica y critica a Rueda por su actitud «sumisa a Madrid»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "refrito" el nuevo modelo...

Piden penas de 7 años y medio y 3 años y medio de cárcel para tres acusados de tráfico de drogas en Caldas de...

La sección cuarta de Audiencia Provincial de Pontevedra acogerá este jueves un juicio contra...

MÁS NOTICIAS

La exposición ‘José Ruibal. Un escritor de centenario’ se despedirá de Pontevedra el próximo domingo, 18 de enero

La exposición 'José Ruibal. Un escritor de centenario', situada del claustro del Edificio de...

El 2026 en conciertos fuera de grandes recintos en Galicia: de Rusowsky a La M.O.D.A. hasta Amyl and The Sniffers

Los festivales y los conciertos en grandes recintos acaparan una parte considerable del ocio...

Galicia, protagonista en la temporada de premios de cine y televisión que está a punto de arrancar

Galicia se prepara para la temporada de premios del audiovisual, que arranca este mismo...