Hay grandes canciones con historias desconocidas detrás. Y también hay historias que por parecer pequeñas muchas veces han sido ignoradas. ‘Una historia, una canción’, un nuevo proyecto original de Movistar+ intenta llevar canciones a esas historias y llenar de historias esas canciones.

La cantante Zahara se pone al frente de este nuevo formato de cuatro episodios que ya se está grabando en diferentes puntos de la geografía española: Nigrán (Pontevedra), Los Alcázares (Murcia), Cuevas de Cañart (Teruel) y Úbeda (Jaén), la localidad natal de Zahara.

Cada uno de los cuatro episodios tratará temas tan universales como locales: los desastres ecológicos y el cambio climático, el amor a la tierra y las raíces o la España vaciada.

El primer programa se ha grabado en el municipio de Nigrán (Pontevedra) que en 2017 fue arrasado por los incendios. Zahara ha podido conversar con sus vecinos sobre las terribles consecuencias del fuego, pero también sobre la solidaridad o la heroicidad de la gente. A cambio, les ha regalado sus canciones. Además, este primer programa cierra con un concierto del artista coruñés Xoel López en el que también participa el ilustre vecino de Vigo Iván Ferreiro y la propia Zahara.

Los siguientes episodios serán grabados durante las próximas semanas en Los Alcázares (Murcia) y Cuevas de Cañart (Teruel), donde Zahara contará con la colaboración del grupo Viva Suecia y del cantautor Guitarricadelafuente respectivamente. Ya en Úbeda (Jaén), su localidad natal, se encontrará con Martí Perarnau para tocar por primera vez las canciones de Juno, su proyecto conjunto.