InicioActualidadPropietarios de salas de conciertos alertan del cierre de la "mayor parte"...

Propietarios de salas de conciertos alertan del cierre de la «mayor parte» de establecimientos antes de final de año

Publicada el


Propietarios de salas de conciertos gallegas han llamado la atención sobre la situación del sector dadas las restricciones existentes en relación a la pandemia de COVID-19 y han alertado de que, si se mantiene esta progresión, la «mayor parte» de los establecimientos se verán abocados a cerrar sus puertas antes de final de año.

Tal y como ha señalado la asociación de salas de música en vivo de Galicia Clubtura en un comunicado, las salas de conciertos permanecen cerradas en toda la Comunidad desde el pasado 15 de agosto, una decisión tomada por la Xunta para frenar los índices de contagio del coronavirus.

Sin embargo, el sector critica que esta orden «equipare las salas de concierto y los cafés concierto a los locales de ocio nocturno», a pesar de que la propia Ley de Espectáculos circunscribe su actividad al ámbito cultural.

Así, con un 2020 «en el que el confinamiento obligó al sector a permanecer cerrado de marzo a junio», época de más actividad, y «sin una fecha posible de reapertura ni la posibilidad de una apertura parcial en horario diurno», Clubtura ha decidido pedir una reunión con los responsables de los departamentos implicados: Interior, Sanidade y Cultura.

La solicitud busca «encontrar soluciones viables para evitar, en la medida de lo posible, la pérdida de empleo y actividad cultural» en Galicia y apoyar al sector de la música en vivo, «abocado a la desaparición paulatina e irreversible ante el obligado cierre de las salas y cafés concierto» de la comunidad.

Para el presidente de la Asociación, Alberto Grandío, la situación de estas salas es «absolutamente demoledora». «O encontramos una solución para que se permita la actividad cultura en las salas, del mismo modo que se permite en otros recintos culturales, o Galicia se quedará sin salas de conciertos en menos de seis meses», ha alertado.

últimas noticias

Pleno.- Rueda anuncia un plan gallego de 150 millones para ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Irán

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este miércoles que el Gobierno...

La nueva presidenta del Contencioso del TSXG aparta al juez Villares de la sección encargada de eólicos

La nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza...

La positividad del virus respiratorio sincitial en Galicia desciende hasta el 5,3%

La tasa de positividad del virus respiratorio sincitial continúa en descenso y se sitúa...

Pleno.- Los niños gallegos tendrán una nueva vacuna de refuerzo contra la meningitis B a los 12 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado este miércoles que Galicia dará...

MÁS NOTICIAS

Abraham Cupeiro clausurará junto a la Catedral el 25 aniversario del Arde Lucus con un concierto único en el mundo

El multiinstrumentista y musicólogo gallego Abraham Cupeiro será el encargado de cerrar la celebración...

Aprobada sin votos en contra la modificación de la Ley de Salud para hacer frente a agresiones a sanitarios

El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado la modificación de la Ley de...

Sumar Galicia celebrará el 23 de mayo su Conferencia Política, donde abordará la estrategia para las municipales

Movemento Sumar Galicia prevé celebrar el próximo sábado 23 de mayo su Conferencia Política...