InicioCULTURAEl exconselleiro Roberto Varela presenta en Meaño (Pontevedra) una exposición de fotografías...

El exconselleiro Roberto Varela presenta en Meaño (Pontevedra) una exposición de fotografías del confinamiento

Publicada el


El exconselleiro de Cultura Roberto Varela inaugura este domingo en su Meaño (Pontevedra) natal una exposición de fotografías sobre el «silencio atronador» del confinamiento a causa de la pandemia, que él vivió en París, en donde es consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de España.

Varela ha explicado a través de un comunicado que la muestra lleva por título ‘Le silence’ porque fue hecha en París, «en un momento de gran silencio: durante el confinamiento». «Fueron días muy tristes y lo que recuerdo es una no-imagen, que es ese silencio que intento plasmar en las fotografías», ha indicado.

Ha señalado que durante el confinamiento falleció su madre y fue «muy frustrante» no poder viajar a Galicia para despedirse. Por ello, ha manifestado que no pretende que las fotografías cuenten su vida, pero «todas tienen una historia detrás» y algunas contienen objetos que le habrían gustado a ella.

El diplomático, que fue conselleiro entre 2009 y 2012, en el primer mandato de Alberto Núñez Feijóo, considera que la cultura es «otra víctima» con la que la pandemia «se ha ensañado». El golpe, reflexiona, ha sido «muy duro» para la cultura tanto desde el punto de vista de la práctica como del acceso a la misma.

«Que la cultura pueda salir adelante después de este golpe está en manos de los políticos. La cultura no es algo menor que se pueda cortar o dejar de lado; es como el pan que comemos cada día. Evidentemente, hay prioridades, pero creo que la cultura debería estar entre ellas», ha defendido.

Varela explica que siempre ha sido aficionado a la fotografía y a la música y el confinamiento le animó a «poner sobre el papel lo que significa este silencio». La exposición con las fotos de esos meses, ha dicho, es «un prólogo» para un libro que publicará «en breve» con la editorial gallega Chan da pólvora, ha avanzado.

La inauguración de la muestra será en la Quinta de San Amaro y en el acto Varela estará acompañado de amigos de la infancia y compañeros de carrera, como los embajadores de España en Venezuela e Irlanda.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio de Taboada (Lugo) tras quemar algo más de 50 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha dado por extinguido el incendio forestal que afectaba...

Rural.- Galicia cuenta con un nuevo avión de coordinación y vigilancia, con más autonomía y capacidad de transporte

La Consellería do Medio Rural ha incorporado un avión de coordinación y vigilancia propio...

La Xunta destina 500.000 euros a la mejora de 39 instalaciones para actividades culturales en toda Galicia

La Xunta de Galicia colaborará con 39 ayuntamientos para impulsar la modernización y renovación...

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destina 500.000 euros a la mejora de 39 instalaciones para actividades culturales en toda Galicia

La Xunta de Galicia colaborará con 39 ayuntamientos para impulsar la modernización y renovación...

Galeatro abrirá en Muxía (A coruña) el próximo 21 de agosto el proyecto ‘Os Muíños no camiño’

Galeatro lanza este mes su proyecto 'Os muíños no camiño', una iniciativa que mezcla...

WOS Festival presenta el cartel de su 9ª edición: Artur M. Puga, Ben Vince y Saya se unen a Ana Roxanne y Blood of...

WOS Festival x SON Estrella Galicia presenta la programación troncal de su novena edición,...