InicioCULTURAEl Museo das Peregrinacións acoge más de 40 dibujos del Camino realizados...

El Museo das Peregrinacións acoge más de 40 dibujos del Camino realizados por el artista Chencho Pardo Valdés

Publicada el


El Museo das Peregrinacións e de Santiago acoge hasta el próximo 31 de octubre la exposición ‘Viae ad limina Sancti Iacobi’, una muestra con 42 dibujos realizados por el artista y calígrafo lucense Chencho Pardo Valdés, que recogen, con su característico detallismo y su original perspectiva, algunos de los puntos más emblemáticos de los Caminos de Santiago.

Los dibujos seleccionados para esta muestra forman parte de una colección de más de 70 obras que recogen puntos de la geografía gallega y que, a diferencia de otros trabajos, el artista no ha querido vender. «Es mi homenaje a mi amor por Galicia», ha dicho, durante la inauguración de la muestra, el propio Pardo Valdés, que ha garantizado que este proceso le ha llevado a «querer más profundamente» a su tierra.

Además del propio proceso de creación del dibujo, Chencho Pardo Valdés ha reivindicado las «horas y días» que cada ilustración lleva aparejadas tanto de trabajo de documentación histórica como de análisis minucioso de los espacios que va a dibujar. Con ello, destaca, logra captar «la identidad de los pueblos de Galicia y de la arquitectura popular gallega».

La directora del Museo das Peregrinacións, Esperanza Gigirey, ha elogiado la «calidad artística excepcional» del trabajo de Pardo Valdés, que permite «hacer múltiples lecturas del espacio» y «contemplar una ciudad entera en un solo dibujo», así como profundizar en cuestiones arquitectónicas, urbanísticas e incluso heráldicas. El artista ha realizado, además, los textos que acompañan cada imagen con una fuente caligráfica de su creación.

En el acto también ha participado el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, que ha destacado la «mano prodigiosa» de este artista, que es también conocido por su trabajo para otras ciudades patrimoniales de España, y ha elogiado los dibujos de «algunas de las caras más conocidas» de Galicia, que la «presentan y representan ante el mundo».

Finalmente, el alcalde en funciones de Santiago, Sindo Guinarte, ha elogiado el detallismo de Pardo Valdés, que «recoge incluso más de lo que la realidad nos permite ver» y representa «con enorme precisión los monumentos o conjuntos monumentales de Galicia».

últimas noticias

Cielos despejados y subida de temperaturas en la mayor parte de España el domingo con tormentas en Baleares y Cataluña

Este domingo predominarán los cielos despejados y la subida de las temperaturas máximas en...

Sucesos.- Trasladada una persona con quemaduras de segundo grado por un incendio en una vivienda en Marín (Pontevedra)

Una persona ha sido trasladada con quemaduras tras declararse un incendio en una vivienda...

El helicóptero Pesca 2 rescata a dos montañeros en el pico Teleno a petición de Castilla y León

El helicóptero Pesca 2, con base en Celeiro, municipio de Viveiro (Lugo), se ha...

Pesca.- Mar destaca la reserva marina ‘Os Miñarzos’ de lira como ejemplo de «sostenibilidad y excelencia» de productos

La conselleira del Mar, Marta Villaverde, ha destacado la reserva marina 'Os Miñarzos' de...

MÁS NOTICIAS

Agotado el tercer tramo de abonos del festival Recorda Fest, que tendrá lugar el 4 y 5 de septiembre en A Coruña

El Recorda Fest ha agotado el tercer tramo de abonos poco más de 48...

Abierta la convocatoria de la VIII edición del ‘Premio Daniel Domínguez de guión en galego’ hasta el 15 de octubre

La Asociación Sindical Galega de Guionistas (AGAG) ha abierto la convocatoria de la séptima...

El Consorcio de Santiago rehabilitará viviendas abandonadas en casco histórico y aporta 600.000 euros al muro de Bonaval

El Consello de Administración del Consorcio de Santiago ha acordado asumir la ejecución de...