InicioCULTURAEl Museo das Peregrinacións acoge más de 40 dibujos del Camino realizados...

El Museo das Peregrinacións acoge más de 40 dibujos del Camino realizados por el artista Chencho Pardo Valdés

Publicada el


El Museo das Peregrinacións e de Santiago acoge hasta el próximo 31 de octubre la exposición ‘Viae ad limina Sancti Iacobi’, una muestra con 42 dibujos realizados por el artista y calígrafo lucense Chencho Pardo Valdés, que recogen, con su característico detallismo y su original perspectiva, algunos de los puntos más emblemáticos de los Caminos de Santiago.

Los dibujos seleccionados para esta muestra forman parte de una colección de más de 70 obras que recogen puntos de la geografía gallega y que, a diferencia de otros trabajos, el artista no ha querido vender. «Es mi homenaje a mi amor por Galicia», ha dicho, durante la inauguración de la muestra, el propio Pardo Valdés, que ha garantizado que este proceso le ha llevado a «querer más profundamente» a su tierra.

Además del propio proceso de creación del dibujo, Chencho Pardo Valdés ha reivindicado las «horas y días» que cada ilustración lleva aparejadas tanto de trabajo de documentación histórica como de análisis minucioso de los espacios que va a dibujar. Con ello, destaca, logra captar «la identidad de los pueblos de Galicia y de la arquitectura popular gallega».

La directora del Museo das Peregrinacións, Esperanza Gigirey, ha elogiado la «calidad artística excepcional» del trabajo de Pardo Valdés, que permite «hacer múltiples lecturas del espacio» y «contemplar una ciudad entera en un solo dibujo», así como profundizar en cuestiones arquitectónicas, urbanísticas e incluso heráldicas. El artista ha realizado, además, los textos que acompañan cada imagen con una fuente caligráfica de su creación.

En el acto también ha participado el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, que ha destacado la «mano prodigiosa» de este artista, que es también conocido por su trabajo para otras ciudades patrimoniales de España, y ha elogiado los dibujos de «algunas de las caras más conocidas» de Galicia, que la «presentan y representan ante el mundo».

Finalmente, el alcalde en funciones de Santiago, Sindo Guinarte, ha elogiado el detallismo de Pardo Valdés, que «recoge incluso más de lo que la realidad nos permite ver» y representa «con enorme precisión los monumentos o conjuntos monumentales de Galicia».

últimas noticias

Bad Bunny y Zara presentan ‘Benito Antonio’, 150 piezas inspiradas en el artista, disponibles desde mañana

Bad Bunny y Zara presentan la colección 'Benito Antonio', 150 piezas que estarán disponibles...

Pesca.- Palangreros de A Guarda muestran su «alivio» por el «importante» acuerdo que renueva la UE con Santo Tomé

El presidente de la Organización de Productores Guardeses (Orpagu), Joaquín Cadilla, ha mostrado su...

Pleno.- La Xunta promete «máxima colaboración» para cofinanciar el Proxecto Nós y acusa al Gobierno de «incumplir»

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha mostrado la "disponibilidad"...

El ingeniero químico Gumersindo Feijoo ingresa en la RAGC con una reivindicación de la ciencia en la toma de decisiones

El catedrático en Enxeñería Química por la Universidade de Santiago (USC) Gumersindo Feijoo (Cambados,...

MÁS NOTICIAS

El gallego Xoel López, junto a Nena Daconte y Veintiuno, llegan este fin de semana al Festival Oh, See! de Málaga

Oh, See! Málaga, festival que desde hace ocho años inaugura la primavera musical, vuelve...

El OurenSound Fest celebra este fin de semana su nueva edición como «la primera gran cita de la temporada»

El OurenSound Fest celebrará este fin de semana su 11ª edición, con nombres destacados...

Jabois publica ‘La víspera’: «Esos padres que cogen a sus hijos y les dicen ‘vamos a hablar de sexo’ me dan grima»

El escritor y periodista Manuel Jabois publica este jueves su cuarta novela, 'La víspera'...