El Consello da Cultura Galega ha publicado este miércoles los resultados del primer Barómetro de la Cultura Gallega, un estudio en el que se analiza el impacto de la COVID-19 en las industrias culturales y que arroja resultados como que el sector ha sufrido una caída e la facturación de más del 50% de sus ingresos anuales o que el 6% de los trabajadores ya han sido despedidos.
Asimismo, el estudio apunta que el ámbito más afectado por la pandemia es el de las artes escénicas y musicales y estima que cuatro de cada 10 empresas culturales tendrán dificultad para afrontar el pago de impuestos y seguros sociales.
Según las entrevistas realizadas, casi la mitad de las empresas culturales gallegas tuvo que cesar su actividad a causa del estado de alarma, mientras que el 5,3% adicional tuvo que hacerlo por motivos técnicos y operativos. En el sector de las artes escénicas y musicales, la cifra creció al 82,4%.
Durante este periodo, un 38,6% de las empresas solicitaron un ERTE, con mayor frecuencia en las artes escénicas y en el sector el libro y la prensa. Una vez concluido el estado de alarma, apunta el informe, solo desarrolla una actividad normal el 43,2% de las empresas culturales.