El conselleiro de Cultura e Turismo en funciones, Román Rodríguez, apostó este domingo por «reconocer y actualizar» el legado de la Xeración Nós, que fue «un grupo de intelectuales clave en el desarrollo de Galicia y el «ensanchamiento» de sus «fronteras culturales». Es necesario, dijo, que el pueblo gallego no olvide de dónde viene para marcar «el rumbo de cara al futuro».
Rodríguez participó junto al conselleiro do Medio Rural, José González, y el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, en el homenaje que la XII Festa da Palabra le rindió a la Xeración Nós en la Ínsua dos Poetas, en O Carballiño (Ourense).
En su intervención, el conselleiro de Cultura indicó que la Xunta trabaja en actividades por el centenario de la Xeración Nós este año de forma «amplia e inclusiva» para que «todo el mundo se pueda sumar a esta conmemoración», en la que Ourense ocupará «un lugar especial».
El Gobierno gallego trabaja en una exposición titulada Galicia, de Nós a nós y en el Congreso Internacional da Cultura Galega, que será en Ourense.
El titular de Medio Rural, por su parte anunció que la Consellería y la Fundación Ínsua dos Poetas firmarán un convenio para financiar un proyecto sobre cultura rural y una iniciativa con esculturas con los poemas en gallego de Federico García Lorca.
La iniciativa, manifestó González, pretende mejorar la estructura e infraestructura del territorio para fortalecer el desarrollo del rural gallego.
En el acto se entregaron los premios de la edición de este año, que reconocen a la profesora Pilar García, al Cineclub Carballiño, a la cantautora Sés, a la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual da Coruña, a la Associaçao Recreio dos Anciaos para Asilo da Velhice Desamparada de Río de Janeiro, a los sanitarios de la residencia de Os Milagros (Baños de Molgas) y al presentador Xosé Manuel Piñeiro.