La recuperación de la actividad de las salas privas de conciertos y de los profesionales de la música en vivo en el contexto post COVID-19 es la prioridad del nuevo circuito ‘Directos Xacobeo’21 en Salas’, que programará entre julio y octubre 160 conciertos de artistas gallegos.
La iniciativa parte de la Xunta de Galicia, que aportará los 400.000 euros de financiación, en colaboración con la Asociación Gallega de Salas de Música en Vivo ‘Clubtura’, encuadrada en el marco del plan autonómico de reactivación de los sectores cultural y turístico.
Así, ‘Directos Xacobeo’21 en Salas’ desarrollará entre los meses de julio y octubre una programación de hasta 160 conciertos protagonizada exclusivamente por solistas y grupos gallegos de todos los estilos en un máximo de 40 salas de las cuatro provincias, integrantes o no de esta asociación.
Tanto la capacidad como las condiciones higiénico-sanitarias de cada uno de los eventos atenderá a lo que, en cada momento, dictaminen las autoridades competentes para la celebración de espectáculos públicos. Además, todos serán grabados y editados para su retransmisión online a través de diferentes plataformas audiovisuales.
Clubtura se encarga de la gestión del circuito, para lo cual mantiene abiertas hasta mañana las convocatorias dirigidas a los locales de música en vivo interesados en participar y para el servicio de grabación y edición de los conciertos. Por su parte, los solistas y grupos de música gallegos podrán presentar sus propuestas hasta el día 22 de este mes.
Podrán inscribirse todas las salas de conciertos profesionales de Galicia que acrediten haber programado en 2019 un mínimo de 25 conciertos con entrada de pago. En el caso de presentarse más de 40 candidatas, la selección de las participantes se realizará siguiendo un baremo de criterios objetivos, como el número de actuaciones ofrecidas el año pasado, los años de trayectoria, su capacidad y la pertenencia a una asociación profesional.
La convocatoria garantiza que ‘Directos Xacobeo’21 en Salas’ financiará entre tres y cuatro conciertos en cada uno de los locales adheridos, de modo que se prevé la celebración de entre 120 y 160 actuaciones musicales en el marco de este circuito. Serán los propios responsables de las salas los encargados de configurar sus respectivos carteles a partir de todos los solistas o bandas inscritas.