Los gallegos depositaron a lo largo de 2019 un 10,1% más de envases en el contenedor amarillo, respecto a las cifras del año anterior, un incremento superior a la media nacional, que fue del 9,1%, según las cifras presentadas por Ecoembes.
En concreto, han explicado, cada ciudadano de Galicia separó para su posterior reciclaje 12,9 kilos de envases de plástico, metálicos y briks. El crecimiento en el reciclaje también se vio reflejado en el caso del contenedor azul, que en esta comunidad fue del 5,6%, gracias a que cada gallego separó 14,9 kilos de envases de papel y cartón.
Con ello, gracias a la colaboración de los ciudadanos, el pasado año se reciclaron en esta comunidad un total de 69.570 toneladas de envases de plástico, latas, briks, papel y cartón, una cifra que fue de 1.505.661 toneladas a nivel nacional.
Con esta acción, ha afirmado la compañía, se evitó la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y el ahorro de 20,74 millones de metros cúbicos de agua, 6,36 millones de MWh de energía y 1,5 millones de toneladas de materias primas.
Los datos alcanzados en 2019 confirman la tendencia ascendente seguida por Galicia en esta materia, explica Ecoembes. De hecho, en los últimos cinco años, el uso del contenedor amarillo se ha incrementado un 31,3% en la región.