La asociación ecologista Arco Iris ha instado a la Consellería do Mar a «retomar a la mayor brevedad» la aprobación de la denominación de origen protegida (DOP) del percebe para «blindar» su producción.
En un comunicado, denuncia la existencia de «incidentes registrados la semana pasada en las cercanías de la Torre de Hércules y Mera», en los municipios de A Coruña y Oleiros, por unos hechos que vincula con diferencias entre el sector del mejillón y el percebeiro.
En él apunta, entre otras cuestiones, a «actitudes agresivas de algunos recolectores, que esquilman las piedras y condenan a los percebeiros a un oscuro futuro de cuatro o más años sin actividad extractiva».
«A este grave panorama ambiental se unirá un severo descenso de la biodiversidad en todas las zonas ya despojadas de la cubierta biológica o concho, donde se cría no solo el mejillón, sino también la nécora, el pulpo, larvas de peces y todo tipo de microorganismos».
Por todo ello, insta a la Consellería do Mar a «no ceder» ante lo que califican como «imposiciones inadmisibles del sector del mejillón, que ha incumplido las condiciones promulgadas por la Consellería para esta campaña, invadiendo zonas vedadas por los percebeiros».
Además de retomar la aprobación de la DOP Percebe de Galicia, insta la Xunta «a incrementar la vigilancia de los servicios de guardacostas en todas las zonas conflictivas, para preservar un patrimonio natural que no puede ni debe ser dilapidado en aras de ningún sector productivo».