InicioActualidadUn estudio realizado en la Universidad de Vigo muestra que las acacias...

Un estudio realizado en la Universidad de Vigo muestra que las acacias invasoras reducen la abundancia de invertebrados

Publicada el


El investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Jonatan Rodríguez ha mostrado en su tesis de doctorado que la presencia de acacias invasoras reduce la abundancia y riqueza de especies de invertebrados en un lugar, así como el reemplazo de insectos nativos por exóticos.

Según ha informado la universidad, la investigación, dirigida por los profesores Luis González y Adolfo Cordero, se ha centrado en tres especies leñosas del género acacia (Acacia dealbata o mimosa, Acacia longifolia y Acacia melanoxylon o acacia negra) y la planta Carpobrotus edulis, conocida como uña de gato.

En concreto, el estudio ha remarcado que las plantas exóticas invasoras analizadas «alteran de forma severa las interaccións bióticas» y pueden «modificar las condiciones de los ecosistemas».

A ese respecto, el investigador Jonatan Rodríguez ha señalado que algunos autores han descartado que la invasión de plantas pueda afectar a la biodiversidad. Sin embargo, ha afirmado que esta tesis muestra que pueden producir una «reducción de la diversidad taxonómica» y el reemplazo de especies nativas de invertebrados por otras exóticas.

Así, el estudio ha relacionado la invasión con la reducción de la abundancia y riqueza de comunidades de herbívoros y ha señalado que pueden conllevar «cambios severos» en la comunidad de insectos y «modificar las interacciones bióticas». Asimismo, mediante la investigación se ha observado que los herbívoros exóticos se expanden gracias a «la presencia de nuevos hospedadores invasores» que les proporcionan alimento y hábitat, «lo que supone un riesgo debido a su aumento poblacional».

El trabajo de campo que ha permitido realizar este estudio se llevó a cabo en el noroeste peninsular, donde se encuentran algunas de las especies invasoras que más problemas generan, y en Sudáfrica «para evaluar las especies de invertebrados que conviven con uña de gato en su origen nativo y compararlo con los que conviven con esta especie en la península».

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES

En concreto, las especies de acacias analizadas se introdujeron en la península en el siglo XIX para utilizarse en silvicultura, estabilización de suelos y ornamentación y «pueden formar densas masas monoespecíficas que reducen el paso de la luz en el sotobosque, afectando a la diversidad y cobertura de plantas nativas».

Mientras, la conocida como uña de gato se importó en el siglo XVII con fines ornamentales y presenta un crecimiento clonal que le permite propagarse horizontalmente y formar densas masas que cubren la superficie circundante y alteran la vegetación autóctona.

El investigador ha señalado la necesidad de utilizar la información recabada para definir estrategias a largo plazo que permitan reducir la propagación de estas especies y regenerar las zonas afectadas. Para ello, ha abogado por que se analicen los cambios que estas generan en la flora y la fauna.

últimas noticias

Diputada del PP asegura haber sido «increpada» en el pasillo por el del BNG y pide amparo a Armengol por su «seguridad»

La portavoz de Interior del PP en el Congreso, la gallega Ana Vázquez, ha...

Unha inimiga do pobo y Hamelín, con 9 y 6 nominaciones, encabezan las candidaturas a los premios María Casares de teatro

Un total de 19 espectáculos competirán en calidad de finalistas por hacerse con alguno...

Rueda lamenta la muerte de Ulpiano Villanueva, «un buen amigo» del que destaca su capacidad «para contagiar buen rollo»

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha lamentado el fallecimiento este...

Pesca.- El Gobierno prevé reforzar la observación científica en los buques para conservar las pesquerías

La secretaria general de Pesca del Gobierno central, Isabel Artime, ha confirmado este martes...

MÁS NOTICIAS

Un proyecto de la USC evalúa el uso de agua regenerada en el riego de cultivos para paliar la falta de recursos hídricos

Un consorcio europeo liderado por el grupo Proxectos e Planificación (PROePLA) de la Escola...

18F.- Montero dice que el BNG tiene «voto prestado» del PSOE y respalda a Besteiro para «el futuro cambio» de Galicia

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho...

La CIG reclama la jubilación anticipada a los 60 años del personal de la sanidad pública en el nuevo estatuto marco

El sindicato CIG reclama que el nuevo estatuto marco reconozca el derecho a la...