InicioActualidadUn estudio realizado en la Universidad de Vigo muestra que las acacias...

Un estudio realizado en la Universidad de Vigo muestra que las acacias invasoras reducen la abundancia de invertebrados

Publicada el


El investigador de la Universidade de Vigo (UVigo) Jonatan Rodríguez ha mostrado en su tesis de doctorado que la presencia de acacias invasoras reduce la abundancia y riqueza de especies de invertebrados en un lugar, así como el reemplazo de insectos nativos por exóticos.

Según ha informado la universidad, la investigación, dirigida por los profesores Luis González y Adolfo Cordero, se ha centrado en tres especies leñosas del género acacia (Acacia dealbata o mimosa, Acacia longifolia y Acacia melanoxylon o acacia negra) y la planta Carpobrotus edulis, conocida como uña de gato.

En concreto, el estudio ha remarcado que las plantas exóticas invasoras analizadas «alteran de forma severa las interaccións bióticas» y pueden «modificar las condiciones de los ecosistemas».

A ese respecto, el investigador Jonatan Rodríguez ha señalado que algunos autores han descartado que la invasión de plantas pueda afectar a la biodiversidad. Sin embargo, ha afirmado que esta tesis muestra que pueden producir una «reducción de la diversidad taxonómica» y el reemplazo de especies nativas de invertebrados por otras exóticas.

Así, el estudio ha relacionado la invasión con la reducción de la abundancia y riqueza de comunidades de herbívoros y ha señalado que pueden conllevar «cambios severos» en la comunidad de insectos y «modificar las interacciones bióticas». Asimismo, mediante la investigación se ha observado que los herbívoros exóticos se expanden gracias a «la presencia de nuevos hospedadores invasores» que les proporcionan alimento y hábitat, «lo que supone un riesgo debido a su aumento poblacional».

El trabajo de campo que ha permitido realizar este estudio se llevó a cabo en el noroeste peninsular, donde se encuentran algunas de las especies invasoras que más problemas generan, y en Sudáfrica «para evaluar las especies de invertebrados que conviven con uña de gato en su origen nativo y compararlo con los que conviven con esta especie en la península».

INTRODUCCIÓN DE ESPECIES

En concreto, las especies de acacias analizadas se introdujeron en la península en el siglo XIX para utilizarse en silvicultura, estabilización de suelos y ornamentación y «pueden formar densas masas monoespecíficas que reducen el paso de la luz en el sotobosque, afectando a la diversidad y cobertura de plantas nativas».

Mientras, la conocida como uña de gato se importó en el siglo XVII con fines ornamentales y presenta un crecimiento clonal que le permite propagarse horizontalmente y formar densas masas que cubren la superficie circundante y alteran la vegetación autóctona.

El investigador ha señalado la necesidad de utilizar la información recabada para definir estrategias a largo plazo que permitan reducir la propagación de estas especies y regenerar las zonas afectadas. Para ello, ha abogado por que se analicen los cambios que estas generan en la flora y la fauna.

últimas noticias

Prisión provisional para un recluso de A Lama investigado por la muerte de la mujer que apareció en O Porriño

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 3 de O Porriño (Pontevedra) ha decretado...

Juan Carlos Santórum se niega declarar en el juicio del Karar pero proclama: «No cometí ningún delito»

Juan Carlos Santórum, considerado por los investigadores el cabecilla de la red que intentó...

Suspenden un juicio a siete personas por venta de droga en la zona de San José, en A Coruña, por falta de acuerdo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña ha suspendido por falta...

El Ayuntamiento de A Coruña llevará a pleno la reclamación de la titularidad de la Casa Cornide

El Ayuntamiento de A Coruña llevará al próximo pleno ordinario la aprobación de la...

MÁS NOTICIAS

Rueda asegura que «se tomarán todas las medidas» necesarias para «hacer cumplir la ley» en la Casa Cornide

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha afirmado que el Gobierno...

21A.-Rueda aplaude el «cambio de tendencia» del PP en Euskadi y enfatiza que ni Vox ni Sumar entraron en O Hórreo el 18F

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha destacado...

Adega acusa a Medio Rural de permitir una tala ilegal en la Devesa do Lusío, en Samos, y amenaza con ir a la justicia

La asociación ecologista Adega acusa a la Consellería de Medio Rural de permitir una...