La Fundación Franz Weber y Libera CyL han enviado a los gobiernos autonómicos de Galicia y Castilla y León una carta con «propuestas de urgencia» que pueden contribuir de forma positiva al apoyo de entidades protectoras, refugios y clínicas veterinarias que siguen funcionando pero que han visto mermada su capacidad económica como el atraso en el pago del IVA o los costes laborales.
Asimismo, Libera CyL, que colabora con la Fundación Franz Weber, ha solicitado al consejero de Agircultura, Jesús Julio Carnero, habilitar una partida presupuestaria para ayuntamientos, dedicada a ayudas en el ejercicio de 2020, para entidades protectoras debidamente registradas, con el objetivo de cubrir las necesidades reales derivadas del abandono y atención de estos animales.
Según el coordinador de la Fundación Franz Weber en Galicia y Castilla y León, Rubén Pérez Sueiras, en los últimos tiempos han aparecido en los medios de comunicación informaciones acerca de las deudas que arrastran algunas de estas ONG a causa del pago de atenciones veterinarias, alimentación, actuaciones de rescate y personal laboral para atender centros autorizados.
Además, la situación se ha visto «agravada» al no poder realizar actividades que reportaban ingresos, como mercadillos o actos de responsabilidad social corporativa con compañías del sector de la alimentación y farmacia veterinaria, además de que se ha constatado un descenso del número de personas asociadas a estas organizaciones.
A juicio de la FFW y de ‘Libera’ si las entidades protectoras, con refugio y casas de acogida sufren una disminución de sus ingresos, se pone «en riesgo todo un sistema solidario de recogida y rescate de animales, de adopciones y de atenciones a miles de perros y gatos» que no reciben apoyo alguno por parte de los gobiernos autonómicos.
La Fundación Franz Weber ha propuesto en el ámbito fiscal, trabajar para que las ONG puedan posponer el pago de impuestos varios, como el IVA o los costes laborales del personal contratado hasta principios de 2021, con el objetivo de desahogar la carga de gastos que asumen estas entidades en periodo de confinamiento.
En el caso de Galicia se ha solicitado el incremento de la partida ya existente, hasta los 600.000 € con el mismo objetivo.
Se ha propuesto que tanto la Xunta de Galicia como la Junta de Castilla y León que avalen a las deudas generadas por las entidades protectoras, con o sin refugio y casas de acogida como consecuencia de las actividades de funcionamiento y rescate de animales durante la totalidad del periodo de confinamiento, así como préstamos sin interés a través del IGAPE en Galicia y del ICE en Castilla y León para clínicas veterinarias y ONG.
La coordinadira de Libera CyL, Nuria Nieto, cree que es «urgente» articular convenios administrativos que instrumenten ayudas directas a las asociaciones de protección animal debidamente inscritas y que puedan acreditar su actividad durante la vigencia del Estado de Alarma, por lo que se han solicitado a los ayuntamientos de Castilla y León su puesta en marcha a cargo de los fondos de contingencia.