InicioActualidadReclaman a la Xunta la restauración ambiental de la antigua mina de...

Reclaman a la Xunta la restauración ambiental de la antigua mina de Touro y de los cursos fluviales afectados

Publicada el


Contraminacción y la Asociación Salvemos Cabana han reclamado este miércoles a la Xunta que actúe para la restauración ambiental de la antigua mina de Touro, así como de los cursos fluviales afectados por su falta de mantenimiento.

En sendos comunicados, ambas entidades muestran sus satisfacción por la decisión de la Xunta de rechazar el proyecto para la reapertura de la mina en los municipios coruñeses de Touro y O Pino, debido a la ausencia de «sostenibilidad ambiental».

Así, Salvemos Cabana emplaza al Gobierno gallego a restaurar «de manera subsidiaria» la antigua mina de Touro –de más de 600 hectáreas de extensión–, que fue explotada entre 1974 y 1988, la cual fue operada «a cielo abierto sin ningún tipo de restauración posterior».

De este modo, su abandono «derivó en la oxidación de los sulfuros metálicos presentes en la minera en contacto con los elementos y la extrema acidificación de las aguas de drenaje», «generando un problema de salubridad ambiental y un riesgo evidente para las poblaciones limítrofes».

Por ello, Salvemos Cabana censura que la cancelación del nuevo proyecto para la mina «debe servir de punto de partida para que la Xunta de Galicia deje de eludir de una vez por todas los problemas de seguridad y restauración de la actividad minera de Touro». Recuerda que la actual situación de los cursos fluviales de la zona «es incompatible con la actual legislación europea en materia de protección de aguas».

«QUEDA PENDIENTE LA ELIMINACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN»

Por su parte, Contraminacción alerta de que «queda pendiente la eliminación de la contaminación existente y la restauración ambiental de los impactos de la antigua mina», pues, «a pesar de ser ilegal», «sigue sin ser restaurada como correspondería».

Considera que el Ejecutivo autonómico «debe instar a la empresa a reponer las condiciones ambientales del medio, tal y como se recoge en la legislación».

Asimismo, Contraminacción se congratula de las luchas «ganadas» en Corcoesto y Touro, pero avisa de que hay otras en marcha en defensa del territorio en «Triacastela, San Finx, Terra Chá, Santa Comba, Forcarei…».

últimas noticias

Trabajadores de Sargadelos en Cervo, «sorprendidos» y «preocupados», a la espera de «pasos» tras el aviso de cierre

Trabajadores y trabajadoras de la factoría del grupo Sargadelos en Cervo (Lugo) se encuentran...

Rueda agradece a Escrivá sus elogios a la gestión de las cuentas de la Xunta y reivindica la «estabilidad política»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido con el gobernador del...

Pesca.- Galicia y Cabo Verde se reúnen para «institucionalizar» la relación del empresariado de ambos territorios

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el ministro del Mar de Cabo Verde,...

Trabajo constató que una trabajadora de Sargadelos sufre silicosis y sancionó por «no adoptar medidas de protección»

Una trabajadora de la planta de Sargadelos en Cervo (Lugo) ha desarrollado la enfermedad...

MÁS NOTICIAS

La desprotección del lobo al norte del Duero será efectiva este jueves pero su caza tendrá que esperar en Galicia

La rebaja de la protección especial a las poblaciones del lobo al norte del...

El gobernador del Banco de España ensalza la gestión de las cuentas públicas de la Xunta: «No puedo más que elogiar»

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha ensalzado la gestión de...

Rueda llama «al gran capital» a apostar por la innovación y avanza tres convocatorias de ayudas por 10 millones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles una llamada "al...