La portavoz de la plataforma vecinal contra la mina de Touro-O Pino, Isabel García, da «la bienvenida» a la decisión de la Xunta de rechazar el proyecto de extracción de cobre, por lo que espera que sea «definitivo» y suponga «la liquidación» de una iniciativa «que no había por dónde cogerla».
«Por fin parece que es el momento de decir que tenemos razón, que no somos unos iluminados y que todas las reclamaciones que hicimos tenían una razón de ser, no eran vacías y los técnicos de la administración así lo avalan», ha señalado García en declaraciones a Europa Press, tras informar la Xunta de la falta de «sostenibilidad ambiental» del proyecto.
Con todo, lamenta «el retraso» a este «carpetazo» y confía en que sea «definitivo» para la reapertura de la mina. Asimismo, asegura que estarán «vigilantes» a los recursos que pueda presentar la minera.
De tal forma, muestra su satisfacción «después de dos años y medio presentando informes y requiriendo que se dé carpetazo a este proyecto, que no había por dónde cogerlo por su afectación a las aguas, al patrimonio natural y cultural, medios de vida y al futuro de la comarca».
«TODA LA SOCIEDAD GALLEGA SE MANIFESTÓ» EN CONTRA
En esta línea, la portavoz de esta plataforma señala que los informes que dieron a conocer «eran claros, desde un principio, avalados por técnicos y expertos». «No eran cuatro vecinos que tenían una idea brillante», sentencia.
En este sentido, Isabel García ha agradecido que «toda una sociedad gallega se manifestó en contra de este proyecto y se preocupó por ver las afectaciones que tenía». «Y así se lo hicimos ver a la Administración», apostilla.
Asimismo, en un comunicado, la Sociedade Galega de Historia Natural ha mostrado su «satisfacción» por esta decisión y felicita a «todas las personas y departamentos de la Xunta contribuyeron a la misma». Además, recuerda que en su día presentó alegaciones al proyecto.
LA MINERA EVALUARÁ PASOS A SEGUIR
Por su parte, Cobre San Rafael ha trasladado a Europa Press que «ha tenido conocimiento de esta resolución a través de los medios de comunicación».
«Hasta que no se reciban los documentos oficiales, no podremos valorar la posición de la empresa con respecto a la misma y las opciones de futuro de este proyecto minero», asegura la empresa.