La Consellería de Medio Ambiente movilizará este año un millón de euros a eliminar unos 150 puntos de vertido incontrolado (PVI) por toda la geografía gallega. Así se recoge en la resolución que publica este jueves el Diario Oficial de Galicia.
Con esta nueva campaña para la erradicación de PVI en Galicia, cofinanciada hasta un 80% a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se estima que se podrá actuar sobre aproximadamente 150 focos en el conjunto de la comunidad. Los trabajos concretos a acometer se determinarán en función de las solicitudes recibidas por parte de los ayuntamientos y de la valoración técnica de la Xunta.
Principalmente, las obras encomendadas consistirán en actuaciones de clasificación de los residuos para su reciclaje o valorización, en el perfilado y acondicionamiento de los residuos inertes y en la revegetación mediante extendido de tierra y siembra. Se incluye, demás, el levantamiento GPS de los puntos, reportaje fotográfico anterior y posterior a las obras y la elaboración y redacción de informes.
Los puntos de vertido incontrolado, en los que se van acumulando residuos sólidos de muy distinta naturaleza, suponen un riesgo para la salud pública, pueden ser origen de incendios y accidentes, constituyen un importante foco de contaminación y producen un impacto paisajístico negativo, con el perjuicio que esto ocasiona para el entorno desde un punto de vista ambiental y estético, indica la Xunta.
Con su identificación y limpieza se contribuye a «minimizar y corregir la afectación originada», logrando «la restauración del entorno y previniendo la proliferación de nuevas acumulaciones, al eliminar el hábito de depositar basura en estos lugares», explica, en un comunicado.