InicioActualidadEl presidente de la Academia pide un pacto por la ciencia en...

El presidente de la Academia pide un pacto por la ciencia en Galicia

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Juan M. Lema Rodicio, ha hecho un llamamiento a llevar a cabo una reflexión «política, social y empresarial» en torno a la «necesidad» de que exista un «pacto de país por la ciencia» en Galicia.

Lema Rodicio ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la apertura del año académico de la RAGC, un acto celebrado en la tarde de este martes y al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además de dar comienzo al curso con la lección magistral ‘La geología y el cambio climático’ a cargo de Juan Ramón Vidal Romaní, la jornada de este martes también ha supuesto el ingreso en la RACG de cinco nuevos académicos: Luis Liz, Xosé Ramón Bustelo, Aníbal Figueiras, Beatriz González y Manuel de León.

Durante su discurso, el presidente de la academia ha advertido de que «la producción e impacto científico» de las universidades gallegas evouciona «a un ritmo mucho menor» en comparación con las del norte de Portugal.

Lema Rodicio ha advertido que el norte del país luso «duplica» el impacto de la investigación de las universidades gallegas incluso con un menor número de profesores.

NUEVOS ACADÉMICOS

Luis Luiz-Marzán, natural de Lugo, está considerado como uno de los pioneros en el campo de la nanoplasmónica y sus aplicaciones en la biomedicina; mientras que Xosé Ramón Bustelo –Padrón (A Coruña)– es profesor en el CSIC e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica sobre el Cáncer (Ciberonic).

Por su parte, la viguesa Beatriz González es experta en investigación de la salud pública y de la prevención, Aníbal R. Figueiras ejerce como profesor de la Universidad Carlos III y está especializado en aprendizaje de máquinas.

El último de los nuevos académicos de la RACG, Manuel de León (Zamora) ejerció como docente en la USC hasta incorporarse al CSIC, donde fundó el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

últimas noticias

El SAE exige soluciones a la «presión asistencial» en el Chuac y la gerencia garantiza la atención en «tiempo y forma»

El Sindicato de Técnicos en Enfermería (SAE) ha exigido a la gerencia del área...

Rural.- (AM) Controlado el incendio de Ponteareas, que arrasa 70 hectáreas, y extinguido un conato en otra parroquia

El incendio forestal declarado el martes en Ponteareas (Pontevedra) está controlado desde las 20.49...

Rural.- Los incendios en Galicia motivaron indemnizaciones por 729.466 euros entre 2017 y 2025, según Agroseguro

Los incendios forestales registrados en España han afectado a más de 116.500 hectáreas agrícolas...

La convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de nuevas casas nido continúa abierta hasta el 14 de septiembre

La Consellería de Política Social mantendrá abierta hasta el próximo 14 de septiembre, tal...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Expectación y curiosidad en las horas previas al eclipse: «Es un acontecimiento a compartir»

El eclipse solar de este miércoles ha generado una enorme expectación y curiosidad con...