InicioActualidadEl presidente de la Academia pide un pacto por la ciencia en...

El presidente de la Academia pide un pacto por la ciencia en Galicia

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Juan M. Lema Rodicio, ha hecho un llamamiento a llevar a cabo una reflexión «política, social y empresarial» en torno a la «necesidad» de que exista un «pacto de país por la ciencia» en Galicia.

Lema Rodicio ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la apertura del año académico de la RAGC, un acto celebrado en la tarde de este martes y al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además de dar comienzo al curso con la lección magistral ‘La geología y el cambio climático’ a cargo de Juan Ramón Vidal Romaní, la jornada de este martes también ha supuesto el ingreso en la RACG de cinco nuevos académicos: Luis Liz, Xosé Ramón Bustelo, Aníbal Figueiras, Beatriz González y Manuel de León.

Durante su discurso, el presidente de la academia ha advertido de que «la producción e impacto científico» de las universidades gallegas evouciona «a un ritmo mucho menor» en comparación con las del norte de Portugal.

Lema Rodicio ha advertido que el norte del país luso «duplica» el impacto de la investigación de las universidades gallegas incluso con un menor número de profesores.

NUEVOS ACADÉMICOS

Luis Luiz-Marzán, natural de Lugo, está considerado como uno de los pioneros en el campo de la nanoplasmónica y sus aplicaciones en la biomedicina; mientras que Xosé Ramón Bustelo –Padrón (A Coruña)– es profesor en el CSIC e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica sobre el Cáncer (Ciberonic).

Por su parte, la viguesa Beatriz González es experta en investigación de la salud pública y de la prevención, Aníbal R. Figueiras ejerce como profesor de la Universidad Carlos III y está especializado en aprendizaje de máquinas.

El último de los nuevos académicos de la RACG, Manuel de León (Zamora) ejerció como docente en la USC hasta incorporarse al CSIC, donde fundó el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

últimas noticias

Rural.- (AM2) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Rural.- (AM) Productores, industria y distribución, entre los 42 comparecientes en la comisión de estudio de la leche

Representantes de los productores, del ámbito de consumidores, de las industrias, de la distribución,...

Sucesos.- Evacuado un hombre tras el incendio de una casa en A Guarda (Pontevedra)

Un hombre ha sido evacuado tras el incendio registrado en una vivienda de dos...

Administradores de Fincas alertan del «colapso» en las reparaciones de las comunidades por falta de profesionales

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Galicia (Coafga) ha alertado del "colapso"...

MÁS NOTICIAS

Pontón ve una «cacería política» del PP contra el alcalde de Muras: «Seguiremos plantándole cara a las eléctricas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "cacería política" del PP...

La Xunta concede 90.000 euros en ayudas para promover ‘Chiringuitos’ más sostenibles e integrados en la costa

La Xunta de Galicia ha concecido este año 14 ayudas por un importe global...

El PP vuelve a tumbar, por ser «un perfil activista», la propuesta de vicevaledor del BNG, que ve «maniobras mafiosas»

El PPdeG ha vuelto a tumbar la propuesta del BNG a la vicevaledoría do...