InicioActualidadEl presidente de la Academia pide un pacto por la ciencia en...

El presidente de la Academia pide un pacto por la ciencia en Galicia

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Juan M. Lema Rodicio, ha hecho un llamamiento a llevar a cabo una reflexión «política, social y empresarial» en torno a la «necesidad» de que exista un «pacto de país por la ciencia» en Galicia.

Lema Rodicio ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la apertura del año académico de la RAGC, un acto celebrado en la tarde de este martes y al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además de dar comienzo al curso con la lección magistral ‘La geología y el cambio climático’ a cargo de Juan Ramón Vidal Romaní, la jornada de este martes también ha supuesto el ingreso en la RACG de cinco nuevos académicos: Luis Liz, Xosé Ramón Bustelo, Aníbal Figueiras, Beatriz González y Manuel de León.

Durante su discurso, el presidente de la academia ha advertido de que «la producción e impacto científico» de las universidades gallegas evouciona «a un ritmo mucho menor» en comparación con las del norte de Portugal.

Lema Rodicio ha advertido que el norte del país luso «duplica» el impacto de la investigación de las universidades gallegas incluso con un menor número de profesores.

NUEVOS ACADÉMICOS

Luis Luiz-Marzán, natural de Lugo, está considerado como uno de los pioneros en el campo de la nanoplasmónica y sus aplicaciones en la biomedicina; mientras que Xosé Ramón Bustelo –Padrón (A Coruña)– es profesor en el CSIC e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica sobre el Cáncer (Ciberonic).

Por su parte, la viguesa Beatriz González es experta en investigación de la salud pública y de la prevención, Aníbal R. Figueiras ejerce como profesor de la Universidad Carlos III y está especializado en aprendizaje de máquinas.

El último de los nuevos académicos de la RACG, Manuel de León (Zamora) ejerció como docente en la USC hasta incorporarse al CSIC, donde fundó el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

últimas noticias

(AM)Sucesos.- Finaliza sin resultados la búsqueda de dos personas en la playa de A Catedrais

El operativo desplegado por tierra, mar y aire para localizar a dos personas que...

El PSOE de Ponteareas denuncia ante la Guardia Civil los «continuos ataques vandálicos» a su sede local

El PSOE de Ponteareas (Pontevedra) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil por...

El OUFF reconocerá a Charo López con el Premio Especial y a José Manuel Lorenzo con el Premio Chano Piñeiro

El Ourense Film Festival (OUFF) reconocerá a la actriz Charo López con el Premio...

Sucesos.- Trasladada en helicóptero una persona tras ser rescatada del mar en Vilagarcía de Arousa

Una persona tuvo que ser trasladada en helicóptero tras ser rescatada del mar en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta impulsa con la Fundación Arume la cadena de valor del pino de Galicia

La Xunta ha firmado un convenio con la Fundación Arume para el estudio, dinamización...

La Xunta mantiene la alerta por escasez de agua en Lérez, Anllóns y Baiona y extiende la prealerta a Ferrol y Zamáns

La Xunta mantiene la situación de alerta por escasez de agua en los sistemas...

Sensoxenoma evidencia que la música deja «huellas medibles» en genes y proteínas

La música produce en las personas "una huella molecular medible", esto es, que los...