InicioActualidadEl presidente de la Academia pide un pacto por la ciencia en...

El presidente de la Academia pide un pacto por la ciencia en Galicia

Publicada el


El presidente de la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), Juan M. Lema Rodicio, ha hecho un llamamiento a llevar a cabo una reflexión «política, social y empresarial» en torno a la «necesidad» de que exista un «pacto de país por la ciencia» en Galicia.

Lema Rodicio ha pronunciado estas palabras durante su intervención en la apertura del año académico de la RAGC, un acto celebrado en la tarde de este martes y al que ha asistido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además de dar comienzo al curso con la lección magistral ‘La geología y el cambio climático’ a cargo de Juan Ramón Vidal Romaní, la jornada de este martes también ha supuesto el ingreso en la RACG de cinco nuevos académicos: Luis Liz, Xosé Ramón Bustelo, Aníbal Figueiras, Beatriz González y Manuel de León.

Durante su discurso, el presidente de la academia ha advertido de que «la producción e impacto científico» de las universidades gallegas evouciona «a un ritmo mucho menor» en comparación con las del norte de Portugal.

Lema Rodicio ha advertido que el norte del país luso «duplica» el impacto de la investigación de las universidades gallegas incluso con un menor número de profesores.

NUEVOS ACADÉMICOS

Luis Luiz-Marzán, natural de Lugo, está considerado como uno de los pioneros en el campo de la nanoplasmónica y sus aplicaciones en la biomedicina; mientras que Xosé Ramón Bustelo –Padrón (A Coruña)– es profesor en el CSIC e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica sobre el Cáncer (Ciberonic).

Por su parte, la viguesa Beatriz González es experta en investigación de la salud pública y de la prevención, Aníbal R. Figueiras ejerce como profesor de la Universidad Carlos III y está especializado en aprendizaje de máquinas.

El último de los nuevos académicos de la RACG, Manuel de León (Zamora) ejerció como docente en la USC hasta incorporarse al CSIC, donde fundó el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

últimas noticias

Desviados tres vuelos a Santiago desde el aeropuerto de A Coruña debido a la espesa niebla

Tres vuelos con destino A Coruña han tenido que ser desviados a Santiago debido,...

Presentan demanda de ejecución para que administraciones cumplan el fallo por contaminación del embalse de As Conchas

Vecinos del embalse de As Conchas (Ourense), con el apoyo de ClientEarth, Amigas de...

Una incidencia en la catenaria en Padrón (A Coruña) causa retrasos y trasbordos en la línea Santiago-Vilagarcía

Una incidencia en la catenaria entre Padrón Barbanza y Bifurcación Angueira ha causado retrasos...

Sucesos.- Heridas tres personas tras salirse de la vía con su furgoneta y colisionar contra un árbol en Covelo

Tres personas han resultado heridas tras salirse de la vía con su furgoneta y...

MÁS NOTICIAS

La Xunta activa este jueves la alerta roja por episodio de calor en el interior de Pontevedra

Según los datos remitidos por Meteosalud y Meteogalicia, la Xunta ha activado para este...

La Confederación Miño-Sil asegura que la «inacción» de otras administraciones favoreció los arrastres en Viana do Bolo

El presidente de la Confederación Hidrográfica do Miño Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, ha...

La Xunta destaca la importancia de espacios verdes y zonas húmedas para la adaptación al cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha destacado este miércoles la importancia que...