La Plataforma Veciñal Mina de Touro-O Pino Non se muestra «preocupada» por el proyecto de la nueva ley de evaluación ambiental, cuya tramitación ha iniciado este jueves el Gobierno gallego, y reclama mayor «seguridad jurídica» tanto para la Administración como para los operadores económicos.
A través de un comunicado, este colectivo contrario a la cantera critica este nuevo texto legislativo que, en palabras del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene el objetivo de «simplificar y agilizar» los procedimientos de evaluación ambiental para «favorecer el desarrollo económico» sin rebajar la protección del entorno.
«Tal vez piensa el Gobierno gallego que la tramitación del proyecto para la reapertura y ampliación de la mina de Touro-O Pino, que dura ya cerca de 3 años, está sufriendo un retraso injustificado por estar realizándose su evaluación ambiental al amparo de la ley estatal», critica la plataforma vecinal.
Y es que, tal y como señala el colectivo, la tramitación de esta cantera «se extiende en el tiempo porque el proyecto no es viable», tal y como lo indicaron –afirma– «los técnicos de diferentes departamentos de la Administración en sus informes sectoriales, en muchos casos por dos veces». «Pero inexplicablemente, en vez de darle carpetazo, se le sigue dando la oportunidad a la empresa, Cobre San Rafael, para enmendar la documentación o presentar otra nueva», añade.
Así las cosas, la plataforma vecinal contra la mina de Touro-O Pino clama «por la seguridad jurídica» tanto de la Administración como de los operadores económicos privados y se pregunta: «¿Quién da esa seguridad a los ciudadanos de a pie? ¿Para quién gobierna este gobierno?».