InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEuropa financia un proyecto del CNI liderado por Marisol Soengas para desarrollar...

Europa financia un proyecto del CNI liderado por Marisol Soengas para desarrollar fármacos que mejoren la inmunoterapia

Publicada el


El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado un proyecto del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y dirigido por el grupo liderado por la gallega Marisol Soengas, para desarrollar nuevos fármacos dirigidos a mejorar la eficacia de la inmunoterapia en distintos tipos de cáncer.

La iniciativa, encabezada por el grupo de Melanoma del CNIO que dirige Soengas, ha sido elegida en la convocatoria ‘Proof of Concept’, destinada a trasladar avances científicos a aplicaciones clínicas y tecnológicas. El proyecto parte del descubrimiento previo de que la proteína Midkine actúa como un mecanismo de resistencia tumoral al bloquear la respuesta del sistema inmunológico frente al melanoma y otros tipos de cáncer.

Debido a Midkine los mecanismos de control anti-cáncer del sistema inmunitario no pueden detectar y destruir a las células tumorales, que se diseminan por el organismo y generan metástasis.

IA PARA INHIBIR MIDKINE

Según señalan, no es el primer intento de inhibir Midkine. Desde su descubrimiento muchos grupos, incluido el de Soengas, han intentado desarrollar fármacos e inhibidores que la bloqueen, sin lograrlo. «Midkine es una proteína con una estructura muy dinámica, lo que ha dificultado el desarrollo de fármacos capaces de bloquearla», explica Soengas.

Las proteínas interactúan entre sí mediante el reconocimiento preciso de su forma -de su estructura tridimensional-. En el proyecto ahora financiado por el ERC los grupos del CNIO buscarán moléculas cuya forma sea complementaria a la de Midkine, de manera que, al encajar con ella, la inactiven. Usan una estrategia innovadora: diseñar con ayuda de la inteligencia artificial miles de miniproteínas, y seleccionar y validar experimentalmente las que tienen más probabilidad de unirse a Midkine.

El grupo de Melanoma colabora en este proyecto con el de Integridad Genómica y Biología Estructural del CNIO, dirigido por Rafael Fernández-Leiro, experto en el diseño computacional de proteínas y en su caracterización estructural y bioquímica.

El equipo ha identificado ya múltiples miniproteínas («minibinders») capaces de unirse a Midkine con alta afinidad y de bloquear su actividad en ensayos experimentales. Se enfocarán en las 5 más prometedoras y validarán su acción tanto en células tumorales como en ratones, para intentar demostrar que pueden ser la semilla de futuros fármacos contra el melanoma y otros tumores.

últimas noticias

Pesca.- Galicia defiende en el Comité Europeo de las Regiones una política pesquera común más fuerte

El director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, ha defendido en...

La creación de empresas baja un 11% en Galicia en junio

Galicia se anotó la creación de 396 empresas en junio de 2026, lo que...

López Campos destaca el «buen momento» del sector del libro gallego y el apoyo de la Xunta con tres millones este año

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha celebrado este jueves el "buen momento"...

El BNG reivindica su «papel decisivo» en el traspaso de la AP-9 y vuelve a exigir una autopista «libre de peajes»

El BNG ha realizado un acto para reivindicar su "papel decisivo" en el traspaso...

MÁS NOTICIAS

Mar defiende las acciones contra el alga asiática frente a la alerta del BNG de que «puede ser una catástrofe»

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, ha defendido las acciones puestas...

Detectada por primera vez en las costas de Galicia la macroalga invasora tropical ‘Asparagopsis’

Un equipo internacional liderado por personal investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC)...

Las empresas gallegas reducen un 23,2% su gasto en protección ambiental, al disminuir más de un 64% la inversión en 2024

Las empresas gallegas gastaron en 2024 más de 192,7 millones de euros en protección...