La Asociación de Supermercados, Autoservicios Mayoristas y Distribuidores de Alimentación de A Coruña (ASAC) ha calificado de «limitada» la incidencia de la huelga convocada en esta jornada, y también los días 15 y 16, en el sector del comercio de alimentación de la provincia coruñesa.
Así lo indican en respuesta a las manifestaciones sindicales en las que se ha considerado alto el seguimiento de unos paros — con manifestación en esta jornada en A Coruña — para demandar mejoras laborales y salariales en la negociación del convenio colectivo.
Frente a ello, la patronal afirma que «la gran mayoría de los supermercados han permanecido abiertos y los centros logísticos han continuado funcionando y manteniendo el abastecimiento pese a contar con menos personal durante la jornada».
También alude a incidentes «puntuales» mientras apela al diálogo, además de pedir «disculpas» a los clientes. «Tras meses de negociación, resulta difícil entender que se hable de un bloqueo total por parte de las empresas y de avances prácticamente inexistentes».
«ASAC ha mejorado sucesivamente su propuesta hasta plantear una subida salarial del 4% en 2026 y de más del 12% en cuatro años, además de importantes mejoras laborales y sociales», indica en un comunicado.
«Hace apenas unos días, las mismas organizaciones sindicales firmaron una subida del 3% para 2026 en la hostelería de A Coruña, cuesta entender que ese incremento permita alcanzar un acuerdo y que una propuesta superior sea considerada insuficiente, especialmente en un sector como la distribución alimentaria, que trabaja con márgenes muy ajustados», apostilla.

