InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEÁngeles Vázquez firma el protocolo para la adhesión de la empresa Birdmind...

Ángeles Vázquez firma el protocolo para la adhesión de la empresa Birdmind a la Alianza Galega polo Clima

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha rubricado este martes con los responsables de Birdmind el protocolo de adhesión de esta empresa pontevedresa a la Alianza Galega polo Clima.

Ángeles Vázquez ha visitado las instalaciones de esta compañía en el polígono empresarial de O Campiño, en Pontevedra, y ha destacado la importancia para Galicia de este tipo de acuerdos que contribuyen a la consecución de los objetivos climáticos y a «avanzar en un modelo de economía circular».

La conselleira ha estado acompañada por el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Agustín Reguera, y por la directora xeral de Enerxías Renovables e Cambio Climático, Paula Uría.

Birdmind es un proyecto puesto en marcha recientemente por el emprendedor David Camba que ha destacado su apuesta continua por la investigación y la innovación con el objetivo de que la empresa sea plenamente circular mediante la fabricación de materiales para la construcción y el diseño de interiores a partir de desperdicios agrícolas. Además, lo hacen sin consumir agua y recurriendo a energías de origen 100% renovable.

Esta manera de trabajar, según Ángeles Vázquez, coincide totalmente con los principios que defiende su Consellería, tanto para hacer frente al calentamiento global como para el aprovechamiento íntegro de los recursos disponibles, buscando el desperdicio cero.

La conselleira ha señalado que la adhesión de esta empresa a la Alianza Galega polo Clima servirá de «ejemplo y referente» para otras compañías tanto en la mejora de sus procesos productivos para respetar el medio ambiente como a la hora de incorporarse a esta iniciativa de lucha contra el cambio climático que ya cuenta con más de 200 socios entre empresas, universidades, autoridades portuarias y otras entidades.

Birdmind diseña productos que preservan los recursos naturales bajo distintos principios como Deforestación Cero, Libre de formaldehído o Huella hídrica cero.

Su producto estrella ahora mismo es el tablero RiceTab, fabricado a partir de un subproducto agrícola como es la cascarilla de arroz que evita recurrir la madera virgen para su producción al tiempo que posee propiedades ignífugas, hidrófugas y antifúngicas.

Además, al final de la vida útil de los productos elaborados con este material, Birdmind ofrece un servicio de reciclaje por el que el tablero se vuelve a triturar y se reincorpora al ciclo de producción, cerrando el círculo de una cadena de suministro sin desperdicio.

últimas noticias

‘La asistenta’, la secuela de ‘El Médico’ y ‘Rondallas’ estrenan mañana la cartelera de 2026

La cartelera de 2026 se estrena este jueves, 1 de enero, con la secuela...

Sumar Galicia solicita la nacionalización de la AP-9 e invita a Óscar Puente a recorrerla en 2026

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo López, ha solicitado la nacionalización de la...

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

MÁS NOTICIAS

La Mancomunidad de la Serra do Barbanza se adhiere a Sogama, que pasará a gestionar sus residuos el 1 de enero

El convenio firmado este martes entre Sogama y la mancomunidad de la Serra do...

El parque eólico Coto Muíño de Greenalia en Vimianzo y Zas recibe autorización administrativa previa y de construcción

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes una resolución por la que...

El nuevo convenio de desbroces se publicará en el DOG el 29 de diciembre y después podrán adherirse los municipios

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha informado de que el nuevo...