Entidades gallegas participan en un proyecto para frenar la mortalidad de aves marinas en artes de pesca, una investigación que busca la implicación del sector pesquero.
Son, informa el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), cuatro entidades vinculadas a la investigación, conservación y sensibilización sobre el medio marino. Todas ellas colaboran en el proyecto ‘Noraves’ para la búsqueda de soluciones a la captura accidental de aves en la región Noratlántica.
Se trata del Centro Oceanográfico de A Coruña, dependiente del Instituto Español de Oceanografía; SEO/Birdlife; la cooperativa sin ánimo de lucro Corys y el Ceida, que actúa como entidad coordinadora.
El proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura.
El objetivo es el seguimiento del uso del espacio marino por parte de las especies de aves marinas a través del monitoreo de su paso migratorio y la aplicación de técnicas de seguimiento para el conocimiento en tiempo real de sus movimientos en alta mar y la evaluación de la mortalidad accidental existente.
También la elaboración de un protocolo de registro estandarizado de la misma y un programa participativo y formativo para técnicos y profesionales del sector.