InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta actuará en la conservación y limpieza de 550 kilómetros de...

La Xunta actuará en la conservación y limpieza de 550 kilómetros de ríos para aumentar su resistencia ante inundaciones

Publicada el


La Xunta prevé actuar el año que viene en unos 550 kilómetros de ríos gallegos para ejecutar labores de conservación y limpieza, que incrementen su resistencia ante los efectos causados por posibles inundaciones, y refuercen la calidad ambiental de las aguas y su entorno.

Así lo ha confirmado este martes la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, durante una visita a un tramo del rúo Carboeiro en Oroso (A Coruña), en el que se están desarrollando diferentes trabajos de mantenimiento y puesta a punto por parte de personal de Augas de Galicia.

Según ha señalado, el presupuesto autonómico reservado para 2025 para el plan de conservación de los ríos de Galicia-Costa es de 2,7 millones de euros, y los trabajos más habituales consisten en la retirada de árboles caídos en los cauces fluviales, limpieza de márgenes, control de especies exóticas invasoras, o eliminación de obstáculos que impiden el libre discurrir de las aguas.

Se trata, ha explicado la conselleira, de mantener las condiciones naturales de los cauces, mitigar los riesgos de inundación, recuperar el buen estado de los ríos o recuperar su funcionalidad geomorfológica.

En Oroso, donde ha estado acompañada por el alcalde, Alexánder Doval, y por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, la conselleira ha explicado que la actuación en el Carboeiro es un ejemplo de los trabajos impulsados por la Xunta. En concreto, se está actuando en un tramo de 1,2 kilómetros, en una zona inundable, para acondicionarla y evitar riesgos por la presencia excesiva de ramas y vegetación.

Esta intervención es una de las últimas programadas por Augas de Galicia al amparo del plan de conservación de 2024, dotado con 2,5 millones de euros. Ángeles Vázquez ha explicado que el presupuesto está ejecutado en más del 90 % y que ya se ha actuado en más de 400 kilómetros de ríos.

El año que viene se dará continuidad a las actuaciones iniciadas y ejecutadas en los últimos ejercicios. Además de las labores que hace Augas de Galicia (fuera del ámbito urbano) en los ríos de la cuenca, se suman también las solicitudes que puedan presentar los particulares para la retirada de árboles en espacios fluviales.

La conselleira ha señalado que, para seguir simplificando los trámites y agilizando las obras de prevención de inundaciones, se están tramitando varias propuestas en el marco de las ley de medidas fiscales y administrativas de los presupuestos de 2025. El año que viene, la Xunta prevé movilizar más de 35 millones de euros para planificar y poner en marcha diversas actuaciones frente a los riesgos de inundación en la cuenca Galicia-Costa.

últimas noticias

La borrasca ‘Oriana’ pondrá en aviso mañana a España por viento, olas, lluvia y nieve, con Galicia en nivel naranja

La borrasca 'Oriana' pondrá este viernes en aviso a toda España por lluvia, viento,...

La Xunta apuesta por la cooperación con el consulado de España en Nueva York para apoyar a la comunidad gallega

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, ha mantenido una reunión de trabajo...

El PP provincial de Ourense ensalza la «amplia trayectoria» de Ana Vázquez sin dar por cerrado que vaya a ser candidata

El PP provincial de Ourense ha reaccionado este jueves ante la opción de que...

Instituciones, partidos y el mundo de la cultura muestran su pesar por el fallecimiento de Xesús Alonso Montero

El fallecimiento este jueves del que fuera presidente de la Real Academia Galega (RAG)...

MÁS NOTICIAS

Investigado un vecino de Vigo por maltrato animal tras localizar a un caballo con varias heridas

El Equipo de Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a un hombre,...

El sector presenta alegaciones a la consulta sobre la primera subasta de eólica marina y pide «cero megavatios»

La Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos ha presentado...

Investigadas dos personas por tráfico ilegal de marfil y aprehendidos dos lotes de figuras y joyas en A Coruña y Neda

El equipo del SEPRONA de la Guardia Civil de la Comandancia de A Coruña...