InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela...

Investigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña)

Publicada el


La Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a los responsables de dos empresas por soterrar escombro y otros residuos procedentes de la demolición de un edificio en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña).

Según ha informado la Guardia Civil, fue una patrulla la que observó los hechos cuando realizaba un servicio en este término municipal, donde observó que, en una parcela rústica, había soterrados residuos procedentes de la demolición de edificaciones, que posteriormente eran cubiertos con tierra, provocando un vertedero irregular.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación, constatando que, según el proyecto presentado para la concesión de la licencia de demolición, estos residuos deberían haberse tratado a través de una empresa autorizada de gestión de residuos.

Tras comunicar a la empresa la incidencia, esta presentó los documentos emitidos por una entidad autorizada para su gestión amparando el traslado y entrega de los residuos generados en la demolición en la planta de este gestor.

Ante la sospecha de que los documentos aportados no se ajustasen a la realidad, los componentes de la Pacprona continuaron con la investigación para verificar la autenticidad de los mismos, comprobando que los transportes y entregas que amparaban no se habían realizado y que los justificantes presentados se habían emitido para tratar de justificar la legalidad de la gestión de los residuos y evitar posibles sanciones.

Con todo ello, la Guardia Civil procedió a la investigación de los responsables de estas dos empresas como posibles autores de un delito de falsedad en documento público y mercantil y a la confección de las pertinentes actas-denuncia a estas entidades, así como a la propietaria del terreno en donde se enterraron los residuos por supuestas irregularidades en la gestión de residuos procedentes de edificaciones.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuada una menor de dos años por una hipoglucemia severa en la Isla de Ons

Una menor de dos años ha tenido que ser evacuada de urgencia en helicóptero...

El PSdeG acusa a Feijóo de «hacer campaña» con Ceuta en el inicio de curso del PP y reprocha: «Sobraron insultos»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha reprochado al PP no llevar...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness y Sanguijelas del Guadiana, cabezas de cartel del Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas del Guadiana e Sés han sido anunciados...

Ocean Colour Scene, Dorian, Sés, Carlos Sadness e Sanguijelas do Guadiana, cabezas de cartel do Marisco 2026

Ocean Colour Scene, Dorian, Carlos Sadness, Sanguijuelas do Guadiana e Sés foron anunciados como...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Taboada (Lugo) registra un incendio forestal «muy cerca» de la LU-611

Un incendio forestal ha sido declarado en la tarde de este miércoles en el...

La Xunta inicia este jueves los trabajos para retirar el tapón de arena de la laguna de Baldaio y reabrirla al mar

La Xunta de Galicia iniciará este jueves los trabajos para reabrir al mar la...

Científicos apelan a impulsar con el eclipse la ciencia entre la ciudadanía y el conocimiento del Sol

Científicos de todo el mundo participan esta semana en A Coruña en distintos congresos...