InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela...

Investigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña)

Publicada el


La Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a los responsables de dos empresas por soterrar escombro y otros residuos procedentes de la demolición de un edificio en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña).

Según ha informado la Guardia Civil, fue una patrulla la que observó los hechos cuando realizaba un servicio en este término municipal, donde observó que, en una parcela rústica, había soterrados residuos procedentes de la demolición de edificaciones, que posteriormente eran cubiertos con tierra, provocando un vertedero irregular.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación, constatando que, según el proyecto presentado para la concesión de la licencia de demolición, estos residuos deberían haberse tratado a través de una empresa autorizada de gestión de residuos.

Tras comunicar a la empresa la incidencia, esta presentó los documentos emitidos por una entidad autorizada para su gestión amparando el traslado y entrega de los residuos generados en la demolición en la planta de este gestor.

Ante la sospecha de que los documentos aportados no se ajustasen a la realidad, los componentes de la Pacprona continuaron con la investigación para verificar la autenticidad de los mismos, comprobando que los transportes y entregas que amparaban no se habían realizado y que los justificantes presentados se habían emitido para tratar de justificar la legalidad de la gestión de los residuos y evitar posibles sanciones.

Con todo ello, la Guardia Civil procedió a la investigación de los responsables de estas dos empresas como posibles autores de un delito de falsedad en documento público y mercantil y a la confección de las pertinentes actas-denuncia a estas entidades, así como a la propietaria del terreno en donde se enterraron los residuos por supuestas irregularidades en la gestión de residuos procedentes de edificaciones.

últimas noticias

Sucesos.- Detenidas 39 personas por el robo de 134 kilómetros de cable de cobre en 9 provincias, entre ellas Lugo

La Guardia Civil ha detenido a 39 personas en las provincias de Ávila, La...

El primer hidroducto gallego, con una inversión de 8,6 millones de euros, sale a exposición pública

El primer hidroducto de Galicia, que unirá As Pontes de García Rodríguez con Mugardos...

Sucesos.- Detenido en Tui (Pontevedra) un varón de 30 años buscado por Interpol por un homicidio doloso

La Guardia Civil ha detenido en Tui (Pontevedra) a un hombre de 30 años...

Sucesos.- Dos personas detenidas y otra más investigada por varios delitos contra el patrimonio en Ames (A Coruña)

La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Ames, ha detenido...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Curtis reclama ampliar la depuradora del polígono para evitar vertidos al río Mandeo

La agrupación socialista de Curtis ha reclamado la ampliación de la depuradora del Polígono...

Pesca.- Comienza en la ría de Ferrol el estudio sobre el estado de la zamburiña ante su elevada mortalidad

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) comienza, a través del Instituto de Investigaciones...