InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela...

Investigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña)

Publicada el


La Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a los responsables de dos empresas por soterrar escombro y otros residuos procedentes de la demolición de un edificio en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña).

Según ha informado la Guardia Civil, fue una patrulla la que observó los hechos cuando realizaba un servicio en este término municipal, donde observó que, en una parcela rústica, había soterrados residuos procedentes de la demolición de edificaciones, que posteriormente eran cubiertos con tierra, provocando un vertedero irregular.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación, constatando que, según el proyecto presentado para la concesión de la licencia de demolición, estos residuos deberían haberse tratado a través de una empresa autorizada de gestión de residuos.

Tras comunicar a la empresa la incidencia, esta presentó los documentos emitidos por una entidad autorizada para su gestión amparando el traslado y entrega de los residuos generados en la demolición en la planta de este gestor.

Ante la sospecha de que los documentos aportados no se ajustasen a la realidad, los componentes de la Pacprona continuaron con la investigación para verificar la autenticidad de los mismos, comprobando que los transportes y entregas que amparaban no se habían realizado y que los justificantes presentados se habían emitido para tratar de justificar la legalidad de la gestión de los residuos y evitar posibles sanciones.

Con todo ello, la Guardia Civil procedió a la investigación de los responsables de estas dos empresas como posibles autores de un delito de falsedad en documento público y mercantil y a la confección de las pertinentes actas-denuncia a estas entidades, así como a la propietaria del terreno en donde se enterraron los residuos por supuestas irregularidades en la gestión de residuos procedentes de edificaciones.

últimas noticias

Ceaga celebra la implantación de SAIC en Ferrol y espera que cree nuevas oportunidades para la cadena de valor gallega

El Clúster de Empresas de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga) ha celebrado la...

Sucesos.- Un operario sufre la amputación de una mano mientras trabajaba en una planta de compostaje en Leiro (Ourense)

Un trabajador ha tenido que ser evacuado de urgencia en la tarde de este...

La Confederación Empresarial de Ourense refuerza su «solidez económica» e incrementa un 14% su presupuesto para 2026

La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha reforzado su "solidez económica" y ha incrementado...

Trabajadoras del comercio secundan una nueva jornada de huelga y protestas contra el convenio estatal

Trabajadoras del comercio han secundado una nueva jornada de huelga y protestas, con movilizaciones...

MÁS NOTICIAS

La USC inaugura en Lugo iTERRA, una nueva estructura investigadora centrada en salud y sostenibilidad

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela ha albergado este...

Pleno.- El PP rechaza la petición del BNG para modificar la ley de minería para «ordenar el sector con garantías»

El Partido Popular ha rechazado la petición del BNG para cambiar la ley de...

La gallega Alén Space participa en el proyecto de satélites Constelación Atlántica para prevenir catástrofes

La empresa Alén Space, con sede en Nigrán (Pontevedra), participa en el desarrollo del...