InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela...

Investigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña)

Publicada el


La Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a los responsables de dos empresas por soterrar escombro y otros residuos procedentes de la demolición de un edificio en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña).

Según ha informado la Guardia Civil, fue una patrulla la que observó los hechos cuando realizaba un servicio en este término municipal, donde observó que, en una parcela rústica, había soterrados residuos procedentes de la demolición de edificaciones, que posteriormente eran cubiertos con tierra, provocando un vertedero irregular.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación, constatando que, según el proyecto presentado para la concesión de la licencia de demolición, estos residuos deberían haberse tratado a través de una empresa autorizada de gestión de residuos.

Tras comunicar a la empresa la incidencia, esta presentó los documentos emitidos por una entidad autorizada para su gestión amparando el traslado y entrega de los residuos generados en la demolición en la planta de este gestor.

Ante la sospecha de que los documentos aportados no se ajustasen a la realidad, los componentes de la Pacprona continuaron con la investigación para verificar la autenticidad de los mismos, comprobando que los transportes y entregas que amparaban no se habían realizado y que los justificantes presentados se habían emitido para tratar de justificar la legalidad de la gestión de los residuos y evitar posibles sanciones.

Con todo ello, la Guardia Civil procedió a la investigación de los responsables de estas dos empresas como posibles autores de un delito de falsedad en documento público y mercantil y a la confección de las pertinentes actas-denuncia a estas entidades, así como a la propietaria del terreno en donde se enterraron los residuos por supuestas irregularidades en la gestión de residuos procedentes de edificaciones.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Rural.- Extinguido el incendio de Vimianzo-Laxe, en la Costa da Morte, tras quemar casi 230 hectáreas

El incendio forestal registrado en los ayuntamientos coruñeses de Vimianzo y Laxe, que se...

Besteiro exige a la Xunta financiación «estable» para ciencia y reivindica el «potencial» de Galicia en IA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido este martes al...