InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEInvestigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela...

Investigados los responsables de dos empresas por soterrar escombro en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña)

Publicada el


La Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Guardia Civil de A Coruña ha investigado a los responsables de dos empresas por soterrar escombro y otros residuos procedentes de la demolición de un edificio en una parcela rústica de Bergondo (A Coruña).

Según ha informado la Guardia Civil, fue una patrulla la que observó los hechos cuando realizaba un servicio en este término municipal, donde observó que, en una parcela rústica, había soterrados residuos procedentes de la demolición de edificaciones, que posteriormente eran cubiertos con tierra, provocando un vertedero irregular.

La Guardia Civil ha iniciado una investigación, constatando que, según el proyecto presentado para la concesión de la licencia de demolición, estos residuos deberían haberse tratado a través de una empresa autorizada de gestión de residuos.

Tras comunicar a la empresa la incidencia, esta presentó los documentos emitidos por una entidad autorizada para su gestión amparando el traslado y entrega de los residuos generados en la demolición en la planta de este gestor.

Ante la sospecha de que los documentos aportados no se ajustasen a la realidad, los componentes de la Pacprona continuaron con la investigación para verificar la autenticidad de los mismos, comprobando que los transportes y entregas que amparaban no se habían realizado y que los justificantes presentados se habían emitido para tratar de justificar la legalidad de la gestión de los residuos y evitar posibles sanciones.

Con todo ello, la Guardia Civil procedió a la investigación de los responsables de estas dos empresas como posibles autores de un delito de falsedad en documento público y mercantil y a la confección de las pertinentes actas-denuncia a estas entidades, así como a la propietaria del terreno en donde se enterraron los residuos por supuestas irregularidades en la gestión de residuos procedentes de edificaciones.

últimas noticias

Vueling lanza una promoción con vuelos desde 23 euros para viajar desde Santiago

Vueling ha puesto en marcha una promoción especial con motivo del 'Yellow Day' que...

Zona Franca prevé tener el proyecto de la ETEA antes de fin de año y la Xunta le urge tramitar el suministro eléctrico

La Comisión de Seguimiento del convenio para la urbanización del ámbito PS-1 de la...

Pleno.- El PP exige condenar las «acusaciones» del Gobierno para «desacreditar» la labor de la justicia

El Partido Popular ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa...

Pesca.- La Xunta reclama una reforma profunda de la Política Pesquera Común que garantice la viabilidad del sector

La conselleria do Mar, Marta Villaverde, ha reclamado una reforma profunda de la Política...

MÁS NOTICIAS

La información sobre el índice ultravioleta de Meteogalicia permite conocer la previsión hora a hora

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha animado a la población a consultar...

Galicia registrará un verano con temperaturas superiores a las normales

Galicia registrará un verano con temperaturas superiores a las normales, según las previsiones de...

Rural.- Galicia contará este verano con un simulador de propagación de incendios para predecir su evolución

La Xunta ha desarrollado un nuevo sistema que simula la propagación de los grandes...