La Xunta ha entregado este viernes las Bandeiras Verdes 2024, que distingue buenas prácticas medioambientales y paisajísticas, a un total de 24 ayuntamientos de las cuatro provincias gallegas. Lugo es la primera y la única de las siete ciudades que la ha recibido.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha sido la encargada de presidir este acto celebrado en Caión, en A Laracha (A Coruña), acompañada del alcalde, José Manuel López, entre otros representantes.
La entrega coincide con la publicación este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la resolución de esta convocatoria que se salda con 24 galardones, un aumento del 33 por ciento con respecto a la edición anterior. Se presentaron 34 solicitudes.
Por provincias, de A Coruña reciben la Bandeira Verde nueve municipios: Curtis, San Sadurniño, Ordes, Ares, Boiro, Porto do Son, Muros, Ribeira y A Laracha.
En la de Lugo, son siete: la capital, Ribadeo, Cervo, Sober, Outeiro de Rei, Begonte y Cospeito. A estos se suman cinco en Ourense –Larouco, Porqueira, Vilariño de Conso, Parada de Sil y Muíños– y tres en Pontevedra –A Illa de Arousa y Sanenxo–.
De todos ellos, hay once que la reciben por primera vez: Ares, Begonte, Boiro, Cospeito, Larouco, Lugo, Muíños, Ribadeo, San Sadurniño, Silleda y Vilariño de Conso. También cabe destacar que Porto do Son es el único ayuntamiento que fue premiado en todas y cada una de las cinco ediciones.
POLÍTICAS «AMBICIOSAS» EN LUGO
El carácter pionero de Lugo como primera urbe en recibir este galardón lo ha reivindicado su alcaldesa, Paula Alvarellos, quien ha destacado diversas medidas «ambiciosas» que puso en marcha el gobierno local y que «hoy sirven de ejemplo para muchos otros municipios no solo» de la Comunidad.
«Desde la reducción de emisiones contaminantes hasta la protección de nuestros espacios naturales, pasando por la mejora del sistema de reciclaje y la promoción de la energía renovable, cada decisión que tomamos está orientada a mejorar la calidad de vida de todas y todos los lucenses, sin comprometer el futuro de las nuevas generaciones», ha subrayado la regidora.
La candidatura de Lugo a las Bandeiras Verdes 2024 incluyó actuaciones ya finalizadas y otras en ejecución, como por ejemplo la senda verde ciclista, los ascensores urbanos, peatonalizaciones y la pasarela sobre la N-6, entre otras.
TERRITORIOS «COMPROMETIDOS» CON EL PAISAJE
La conselleira de Medio Ambiente ha felicitado a todos los municipios distinguidos por las Bandeiras Verdes 2024, lo que los señala como territorios «responsables y comprometidos» con diferentes tipos de acciones y buenas prácticas.
Además, Ángeles Vázquez ha aprovechado para confirmar que, en los presupuestos de 2025, la Xunta mantendrá «su apuesta» por el ‘hermosismo’ y la protección del paisaje.
De tal forma, el Instituto de Estudos do Territorio destinará 2 millones de euros a la nueva convocatoria de las dos órdenes de ayudas –una para ayuntamientos y otra para particulares– con el objetivo de corregir impactos paisajísticos en diferentes edificios y construcciones.