InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta contribuye a eliminar dos puntos de vertido de aguas residuales...

La Xunta contribuye a eliminar dos puntos de vertido de aguas residuales de origen municipal en Trazo (A Coruña)

Publicada el


La consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, ha contribuido recientemente a eliminar dos puntos de vertido de aguas residuales de origen municipal en el ayuntamiento coruñés de Trazo, uno en la parroquia de Chaián y otro en la de Berreo.

El personal del Programa de Control de Vertidos (PCV) del organismo hidráulico detectó ambas incidencias en el transcurso de las labores de seguimiento que desarrolla periódicamente para verificar el estado de la red del municipio.

En el caso de Chaián, los técnicos localizaron un vertido de pluviales al río Tambre con aportes de aguas residuales urbanas procedentes de un grupo de inmuebles localizado en la zona, entre ellos varias viviendas. Una vez detectado el problema y localizado su origen, el personal de Augas de Galicia instó al titular a llevar a cabo las acciones y medidas necesarias para enmendar la situación.

Posteriormente, en el marco de una nueva inspección a la zona, personal del PCV comprobó que ya habían sido corregidos los problemas después de que se llevase a cabo la obra del colector general y de la EDAR de Chaián, lo que permitió reconducir las acometidas incorrectas hacia la red de saneamiento municipal. De hecho, las analíticas realizadas constataron la ausencia de contaminación en la referida red de pluviales.

Mientras, en el caso de Berreo, era un vertido de aguas pluviales con atribuyente de aguas residuales urbanas procedentes de una vivienda de la zona, que acababan infiltrándose en el terreno. Por lo tanto, se instó al titular del inmueble a adoptar las medidas oportunas para corregir esa situación.

Los técnicos de Augas de Galicia pudieron comprobar en una inspección posterior la eliminación de ese vertido al ejecutarse una canalización de los aportes contaminantes hacia una fosa séptica estanca propiedad de la vivienda particular, poniendo fin a los aportes a la red pluvial del lugar.

últimas noticias

La edila en Sanxenxo María Deza dirigirá la Axencia de Infraestruturas tras cesar Francisco Menéndez

La hasta ahora diputada del PPdeG en el Parlamento de Galicia María Deza, primera...

PP en la provincia de Ourense pide la reprobación de Puente en el pleno de la Diputación por «suspender» paradas de tren

El grupo provincial del PP de Ourense presentará en el pleno de la Diputación...

La Xunta destinará 670 millones a los ayuntamientos gallegos en 2026, un 4,5% más

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha destacado que los presupuestos de la Xunta...

MÁS NOTICIAS

La Xunta retendrá un 30% de fondos de cooperación local a ayuntamientos que no cumplan con limpiar franjas

La ley de medidas fiscales y administrativas es la vía por la que la...

Colexio Oficial de Biólogos denuncia que la Xunta «elimina» biólogos de los puestos de gestión del medio ambiente

El Colexio Oficial de Biológos de Galicia (Cobga) ha denunciado este lunes que la...

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente el vertido en el río Sar

El Ayuntamiento de Ames (A Coruña) denunciará ante la Fiscalía de Medio Ambiente el...