La consellería de Medio Ambiente, a través de Augas de Galicia, ha contribuido recientemente a eliminar dos puntos de vertido de aguas residuales de origen municipal en el ayuntamiento coruñés de Trazo, uno en la parroquia de Chaián y otro en la de Berreo.
El personal del Programa de Control de Vertidos (PCV) del organismo hidráulico detectó ambas incidencias en el transcurso de las labores de seguimiento que desarrolla periódicamente para verificar el estado de la red del municipio.
En el caso de Chaián, los técnicos localizaron un vertido de pluviales al río Tambre con aportes de aguas residuales urbanas procedentes de un grupo de inmuebles localizado en la zona, entre ellos varias viviendas. Una vez detectado el problema y localizado su origen, el personal de Augas de Galicia instó al titular a llevar a cabo las acciones y medidas necesarias para enmendar la situación.
Posteriormente, en el marco de una nueva inspección a la zona, personal del PCV comprobó que ya habían sido corregidos los problemas después de que se llevase a cabo la obra del colector general y de la EDAR de Chaián, lo que permitió reconducir las acometidas incorrectas hacia la red de saneamiento municipal. De hecho, las analíticas realizadas constataron la ausencia de contaminación en la referida red de pluviales.
Mientras, en el caso de Berreo, era un vertido de aguas pluviales con atribuyente de aguas residuales urbanas procedentes de una vivienda de la zona, que acababan infiltrándose en el terreno. Por lo tanto, se instó al titular del inmueble a adoptar las medidas oportunas para corregir esa situación.
Los técnicos de Augas de Galicia pudieron comprobar en una inspección posterior la eliminación de ese vertido al ejecutarse una canalización de los aportes contaminantes hacia una fosa séptica estanca propiedad de la vivienda particular, poniendo fin a los aportes a la red pluvial del lugar.