InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl 38% de la superficie quemada en incendios forestales en España se...

El 38% de la superficie quemada en incendios forestales en España se concentra en el noroeste

Publicada el


El 38% de la supuperficie afectada por incendios forestales en lo que va de año en España se concentra en el noroeste peninsular, que suma el 34% de los siniestros registrados en un 2024 en el que descienden un 55,6% las hectáreas arrasadas por el fuego a nivel estatal en comparación con 2023.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press, el fuego quemó 49.745 hectáreas (ha) hasta el 22 de septiembre de 2024, un 55,6% menos que en 2023 –cuando ardieron 112.012 ha–, y un 45,7% menos que la media de los últimos diez años, con un promedio de 91.510 ha quemadas entre el 1 de enero y el 22 de septiembre,

Estas cifras sitúan a 2024 como el séptimo año con más hectáreas calcilnadas hasta el momento de la última década, superando a 2018 –cuando se quemaron 21.741 ha en la misma época del año– y 2014 –cuando ardieron 46.918 ha en el mismo periodo–. Además, está muy lejos de las cifras de 2023 –cuando se quemaron 112.012 ha– y 2022 –el año con más hectáreas quemadas hasta este momento del año, con 253.933 ha–.

En cuanto al tipo de siniestro, el Ministerio informa de que del total de 5.549 que han tenido lugar, un total de 3.934 han sido conatos, es decir, que han afectado a menos de una hectárea. De los restantes, 17 han sido grandes incendios forestales, en los que han ardido más de 500 hectáreas. Este número está en la media de 2023 –cuando también se produjeron 17– y ligeramente por debajo de la media de los últimos diez años –cuando tuvieron lugar 19–.

Los datos concluyen con que el 34,17% de los siniestros han tenido lugar en el noroeste; el 28,33% en el Mediterráneo; el 36,78% en comunidades interiores; y el 0,72% en Canarias. Además, el 29,66% de la superficie arbolada afectada se ha registrado en el noroeste; el 11,58%, en el Mediterráneo; y el 58,76%, en las comunidades interiores. Asimismo, el 38,60% de la superficie forestal afectada ha estado en el noroeste; el 20,31%, en el Mediterráneo; el 41,05%, a las comunidades interiores; y el 0,04%, en Canarias.

Por último, por tipo de vegetación, hasta este punto del año han ardido 11.523 ha de superficie arbolada; 28.644 ha de superficie matorral y monte abierto; y 9.577 ha de superficie de pastos y dehesas.

últimas noticias

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

CC.OO. impulsa un diálogo para «mejorar» las condiciones laborales de la seguridad privada hospitalaria en Galicia

El Consello Galego de Relacións Laborais acogió una reunión entre representantes de la parte...

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

La Xunta destaca el trabajo de los agentes ambientales para que los parques naturales sean espacios «vivos y protegidos»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el trabajo...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Carballo alega contra la planta de biogás de A Laracha al ver «riesgos para la salud pública»

El Ayuntamiento de Carballo ha avanzado que ha presentado formalmente un paquete de alegaciones...

Rural.- Administraciones y emergencias coordinan un simulacro de respuesta ante grandes incendios en Ourense

Gobierno y Xunta de Galicia, junto a los servicios de emergencias, han coordinado este...

La Xunta activa el protocolo de actuación ante la posible llegada de partículas en suspensión del Norte de África

La Xunta de Galicia ha activado un protocolo de actuación ante la previsión de...