InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl 38% de la superficie quemada en incendios forestales en España se...

El 38% de la superficie quemada en incendios forestales en España se concentra en el noroeste

Publicada el


El 38% de la supuperficie afectada por incendios forestales en lo que va de año en España se concentra en el noroeste peninsular, que suma el 34% de los siniestros registrados en un 2024 en el que descienden un 55,6% las hectáreas arrasadas por el fuego a nivel estatal en comparación con 2023.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) recogidos por Europa Press, el fuego quemó 49.745 hectáreas (ha) hasta el 22 de septiembre de 2024, un 55,6% menos que en 2023 –cuando ardieron 112.012 ha–, y un 45,7% menos que la media de los últimos diez años, con un promedio de 91.510 ha quemadas entre el 1 de enero y el 22 de septiembre,

Estas cifras sitúan a 2024 como el séptimo año con más hectáreas calcilnadas hasta el momento de la última década, superando a 2018 –cuando se quemaron 21.741 ha en la misma época del año– y 2014 –cuando ardieron 46.918 ha en el mismo periodo–. Además, está muy lejos de las cifras de 2023 –cuando se quemaron 112.012 ha– y 2022 –el año con más hectáreas quemadas hasta este momento del año, con 253.933 ha–.

En cuanto al tipo de siniestro, el Ministerio informa de que del total de 5.549 que han tenido lugar, un total de 3.934 han sido conatos, es decir, que han afectado a menos de una hectárea. De los restantes, 17 han sido grandes incendios forestales, en los que han ardido más de 500 hectáreas. Este número está en la media de 2023 –cuando también se produjeron 17– y ligeramente por debajo de la media de los últimos diez años –cuando tuvieron lugar 19–.

Los datos concluyen con que el 34,17% de los siniestros han tenido lugar en el noroeste; el 28,33% en el Mediterráneo; el 36,78% en comunidades interiores; y el 0,72% en Canarias. Además, el 29,66% de la superficie arbolada afectada se ha registrado en el noroeste; el 11,58%, en el Mediterráneo; y el 58,76%, en las comunidades interiores. Asimismo, el 38,60% de la superficie forestal afectada ha estado en el noroeste; el 20,31%, en el Mediterráneo; el 41,05%, a las comunidades interiores; y el 0,04%, en Canarias.

Por último, por tipo de vegetación, hasta este punto del año han ardido 11.523 ha de superficie arbolada; 28.644 ha de superficie matorral y monte abierto; y 9.577 ha de superficie de pastos y dehesas.

últimas noticias

El helicóptero de Salvamento no localiza indicios de contaminación tras hundirse un buque con 11.000 litros de gasoil

El helicóptero Helimer HS401 de Salvamento Marítimo, con base en Santiago de Compostela, no...

Diputados del PP de Ourense piden explicaciones por «el intolerable abandono» y «enormes retrasos» de los tramos de A-56

Los diputados populares ourensanos en el Congreso, Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana,...

Pesca.- Millán Mon destaca que el PP propone subir a 7.000 millones los fondos de pesca en el próximo marco de la UE

El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon, miembro de la Comisión...

Pleno.- La Xunta defiende su gestión en la ola de incendios del verano pasado y achaca los ceses a «razones personales»

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha reivindicado el trabajo de su...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta aduce que informes técnicos confirman que la lluvia fue la «causa principal» del derrumbe de Monte Neme

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha informado de que los...

Pedro Blanco recuerda que solo una de cada cuatro posiciones de máximo liderazgo científico está en manos de mujeres

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha advertido este miércoles de que...

Mar traslada a cofradías las alegaciones con que busca evitar que se declare la anguila en peligro de extinción

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha trasladado a representantes de las cofradías las...