InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPersonal del IEO navega en el Vizconde de Eza rumbo a aguas...

Personal del IEO navega en el Vizconde de Eza rumbo a aguas al oeste de Irlanda para la 24ª campaña Porcupine

Publicada el


El buque oceanográfico Vizconde de Eza, con personal del Instituto Español de Oceanografía (CSIC), navega rumbo a aguas al oeste de Irlanda, tras zarpar desde el puerto de Vigo en las últimas horas, para llevar a cabo la 24ª edición de la campaña de investigación Porcupine, para evaluar las pesquerías en la zona.

Durante más de un mes (el regreso está previsto para el 14 de octubre), el equipo formado por 15 científicos, llevará a cabo esta campaña científica sobre el arrastre de fondo, para obtener los índices de abundancia de especies demersales y bentónicas del banco de Porcupine, con especial atención a especies de interés comercial para la flota española, como la merluza, el rape, el gallo o la cigala.

Este tipo de campañas son uno de los principales métodos de estudio directo para conocer las poblaciones pesqueras explotadas, y se realizan para obtener datos independientes de la actividad de este sector, para la correcta gestión de las pesquerías.

Durante la campaña, se obtendrán índices de abundancia estratificados, patrones de distribución espacial, distribuciones de tallas, fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles, así como datos de crecimiento y reproducción de las principales especies comerciales. Además, se realizará la caracterización hidrográfica del área de estudio.

Ésta es la vigesimocuarta campaña Porcupine, que está incluida en el proyecto PORCUDEM del Instituto Español de Oceanografía, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

últimas noticias

Vigo entiende la Navidad «de todo el planeta» con un acto multitudinario con música, confeti y nieve artificial

La ciudad de Vigo ha encendido este sábado sus luces de Navidad, dando así...

Un tren de mercancías descarrila en As Neves (Pontevedra) y su maquinista queda atrapado

Un tren de mercancías ha descarrilado en las proximidades del apeadero de la estación...

La borrasca Claudia pierde intensidad el domingo pero mantendrá una gran inestabilidad en Galicia, Andalucía y Baleares

La borrasca Claudia seguirá acomodada en el noroeste peninsular este domingo y aunque tiende...

AM2.- Trasladadas al hospital dos personas por un incendio en un bloque de viviendas en Santiago

Dos personas han sido evacuadas y, posteriormente, trasladadas al hospital con problemas respiratorios como...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca a Forestal del Atlántico como referente por su inversión para capturar CO2 y producir metanol verde

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha calificado este viernes...

Sacrificadas 2,5 millones de gallinas tras notificarse 14 focos de gripe aviar en España

La crisis de la gripe aviar ha obligado a sacrificar a aproximadamente 2,5 millones...

El inventario forestal de Galicia contabiliza 438.156 hectáreas de eucalipto en 2024, un 6% más que en 2022

El inventario forestal continuo de Galicia detecta la presencia de 438.156 hectáreas de eucalipto...