InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPersonal del IEO navega en el Vizconde de Eza rumbo a aguas...

Personal del IEO navega en el Vizconde de Eza rumbo a aguas al oeste de Irlanda para la 24ª campaña Porcupine

Publicada el


El buque oceanográfico Vizconde de Eza, con personal del Instituto Español de Oceanografía (CSIC), navega rumbo a aguas al oeste de Irlanda, tras zarpar desde el puerto de Vigo en las últimas horas, para llevar a cabo la 24ª edición de la campaña de investigación Porcupine, para evaluar las pesquerías en la zona.

Durante más de un mes (el regreso está previsto para el 14 de octubre), el equipo formado por 15 científicos, llevará a cabo esta campaña científica sobre el arrastre de fondo, para obtener los índices de abundancia de especies demersales y bentónicas del banco de Porcupine, con especial atención a especies de interés comercial para la flota española, como la merluza, el rape, el gallo o la cigala.

Este tipo de campañas son uno de los principales métodos de estudio directo para conocer las poblaciones pesqueras explotadas, y se realizan para obtener datos independientes de la actividad de este sector, para la correcta gestión de las pesquerías.

Durante la campaña, se obtendrán índices de abundancia estratificados, patrones de distribución espacial, distribuciones de tallas, fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles, así como datos de crecimiento y reproducción de las principales especies comerciales. Además, se realizará la caracterización hidrográfica del área de estudio.

Ésta es la vigesimocuarta campaña Porcupine, que está incluida en el proyecto PORCUDEM del Instituto Español de Oceanografía, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

últimas noticias

Pleno.- El PP rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Pleno-El PP tumba una iniciativa para respaldar el acuerdo del Congreso de traspaso de la AP-9 y convocar Comisión Mixta

El PPdeG ha tumbado una iniciativa del BNG en el Parlamento autonómico que buscaba...

Una salida de vía en la VG-20 a su paso por Comesaña, en Vigo, se salda sin heridos pero provoca retenciones en la zona

La autovía VG-20 de Vigo ha vuelto a registrar un nuevo accidente en la...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El rechaza propuestas del PSdeG sobre impulso demográfico y limpieza de franjas secundarias frente al fuego

El PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento de este martes sendas proposiciones...

Galicia, vanguardia en protección ambiental con Unidade de Investigación de Conservación da Natureza, pionera en España

La Xunta de Galicia ha reivindicado este martes el trabajo que desarrolla la Unidad...

Investigan posibles vertidos al mar durante la reparación de un catamarán de pasaje en el puerto de Bueu

La Guardia Civil, a través de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de Marín,...