InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPersonal del IEO navega en el Vizconde de Eza rumbo a aguas...

Personal del IEO navega en el Vizconde de Eza rumbo a aguas al oeste de Irlanda para la 24ª campaña Porcupine

Publicada el


El buque oceanográfico Vizconde de Eza, con personal del Instituto Español de Oceanografía (CSIC), navega rumbo a aguas al oeste de Irlanda, tras zarpar desde el puerto de Vigo en las últimas horas, para llevar a cabo la 24ª edición de la campaña de investigación Porcupine, para evaluar las pesquerías en la zona.

Durante más de un mes (el regreso está previsto para el 14 de octubre), el equipo formado por 15 científicos, llevará a cabo esta campaña científica sobre el arrastre de fondo, para obtener los índices de abundancia de especies demersales y bentónicas del banco de Porcupine, con especial atención a especies de interés comercial para la flota española, como la merluza, el rape, el gallo o la cigala.

Este tipo de campañas son uno de los principales métodos de estudio directo para conocer las poblaciones pesqueras explotadas, y se realizan para obtener datos independientes de la actividad de este sector, para la correcta gestión de las pesquerías.

Durante la campaña, se obtendrán índices de abundancia estratificados, patrones de distribución espacial, distribuciones de tallas, fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles, así como datos de crecimiento y reproducción de las principales especies comerciales. Además, se realizará la caracterización hidrográfica del área de estudio.

Ésta es la vigesimocuarta campaña Porcupine, que está incluida en el proyecto PORCUDEM del Instituto Español de Oceanografía, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

últimas noticias

Turismo.- Galicia y Madrid y Andalucía, destinos preferidos por los españoles para 2026, según Siteminder

Andalucía (31%), Galicia (22%) y Madrid (20%) serán los destinos estrella para los viajeros...

El Congreso convalida por unanimidad el real decreto de 500 millones de euros para desarrollar la ley ELA

El Congreso de los Diputados ha convalidado este miércoles un real decreto ley para...

Pesca.- Mar destaca el proyecto Apromex para «obtener mejilla en un volumen suficiente para mantener la producción»

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, destaca el proyecto Apromex para "obtener mejilla en...

El PPdeG asegura en Costa da Morte que insistirá en que el Gobierno «se implique y refuerce» la seguridad en el litoral

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha reafirmado que su partido insistirá en...

MÁS NOTICIAS

Investigadores gallegos buscan soluciones para que los robles sean productivos ante la demanda de la industria

Investigadores gallegos buscan soluciones para que los pequeños montes de robles ('carballos') sean productivos...

Santiago será una de las cinco ciudades que acogerán un espectáculo navideño del CSIC que fusiona ciencia y arte

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado la quinta edición de su...

Efectivos de extinción en la ola de incendios de Galicia demandan prevención y cuidado del patrimonio natural

Efectivos participantes en el operativo por la ola de incendios registrada este verano en...