InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEPersonal del IEO navega en el Vizconde de Eza rumbo a aguas...

Personal del IEO navega en el Vizconde de Eza rumbo a aguas al oeste de Irlanda para la 24ª campaña Porcupine

Publicada el


El buque oceanográfico Vizconde de Eza, con personal del Instituto Español de Oceanografía (CSIC), navega rumbo a aguas al oeste de Irlanda, tras zarpar desde el puerto de Vigo en las últimas horas, para llevar a cabo la 24ª edición de la campaña de investigación Porcupine, para evaluar las pesquerías en la zona.

Durante más de un mes (el regreso está previsto para el 14 de octubre), el equipo formado por 15 científicos, llevará a cabo esta campaña científica sobre el arrastre de fondo, para obtener los índices de abundancia de especies demersales y bentónicas del banco de Porcupine, con especial atención a especies de interés comercial para la flota española, como la merluza, el rape, el gallo o la cigala.

Este tipo de campañas son uno de los principales métodos de estudio directo para conocer las poblaciones pesqueras explotadas, y se realizan para obtener datos independientes de la actividad de este sector, para la correcta gestión de las pesquerías.

Durante la campaña, se obtendrán índices de abundancia estratificados, patrones de distribución espacial, distribuciones de tallas, fuerza de los reclutamientos, localización de los juveniles, así como datos de crecimiento y reproducción de las principales especies comerciales. Además, se realizará la caracterización hidrográfica del área de estudio.

Ésta es la vigesimocuarta campaña Porcupine, que está incluida en el proyecto PORCUDEM del Instituto Español de Oceanografía, y está cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) dentro del Programa Nacional de recopilación, gestión y uso de datos del sector pesquero y el apoyo al asesoramiento científico en relación con la política pesquera común.

últimas noticias

29N.- Feijóo incluye a Mar Sánchez y Marta Varela, parte de su núcleo duro gallego, en las listas por Madrid

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Las oposiciones del Sergas de este domingo registraron una participación del 87,48%

Las pruebas de acceso del Servizo Galego de Saúde (Sergas) para las categorías de...

29N.- Mañana, último día para registrar las listas de los partidos y coaliciones en las Juntas Electorales provinciales

Los partidos políticos, federaciones, coaliciones y agrupaciones de electores tienen hasta las doce de...

Pesca.- Gardacostas decomisa en la ría de Arousa 7 kilos de pulpo y 68 nasas sin identificar

El Servizo de Gardacostas de Galicia ha realizado una nueva actuación contra el furtivismo...

MÁS NOTICIAS

La Xunta publica el informe de impacto ambiental del campamento turístico de Barraña en Boiro

La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático ha hecho público el informe de...

Rural.- Desactivada la Situación 2 en el incendio de Calvos de Randín, donde aumentan a 460 las hectáreas afectadas

El incendio forestal declarado en el municipio de Calvos de Randín (Ourense) este jueves...

Sanmartín, «optimista» sobre la evolución del vertido: «Seguramente no sea necesario cortar el suministro de agua»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha mostrado optimista de cara a la...